ColumnasTitulares

LA INCONSCIENCIA ES MAYOR QUE LA IMPUNIDAD

LETRA PÚBLICA

LA INCONSCIENCIA ES MAYOR QUE LA IMPUNIDAD

RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

Alguna vez escribí en este periódico que algunos políticos al asumir cargos importantes dentro del presupuesto sufren una metamorfosis absoluta en su comportamiento. Como si hubieran tenido un contacto del tercer tipo. Es decir, conversar con un  extraterrestre y ser secuestrados por un breve espacio que de acuerdo con el maestro Einstein: en el infinito un periodo largo de tiempo es apenas un suspiro en nuestra vida real. Traté de explicar que cuando los extraterrestres se llevan por unos minutos a otras galaxias a los políticos ellos tienen una experiencia que le produce un efecto que hubiese sido impartido por siglos: cambian totalmente cuando regresan a  la tierra.

Son otras personas, caminan diferente, ya no contestan el teléfono a sus amigos de siempre, algunos, me dicen se aficionan a deportes que nunca antes habían practicado, pero que algo  seductor debe tener, porque casi siempre todos los nuevos ricos o los políticos que fueron secuestrados brevemente por los extraterrestres de inmediato quieren convertirse en expertos jugadores de golf. Lo que implica un gasto desmesurado a cargo del erario, ya que los insumos para este deporte son caros, incluye un carrito especial que utilizan los políticos nuevos indebidamente fuera del campo.

Hay  una historia que una vez le escuché a Don Fernando Benítez  cuando compartí con él una mesa en la Ciudad de Obregón, Sonora, en la mitad de la década de los 70. Era Navidad y estábamos esperando en el recibidor  de un hotel al Presidente Luis Echeverría, por quién  Don Fernando tenía un especial afecto que el mandatario mexicano correspondía con una sincera admiración a su trabajo cultural en la creación del concepto, -desaparecido por cierto-, de los suplementos culturales en los periódicos de circulación nacional. Contaba el maestro Benítez que su amigo Rodolfo Usigli, autor del «Gesticulador» una de las joyas de la creación literaria y artística del talentoso  mexicano, tenía como costumbre nunca separarse de un elegante bastón que había adquirido en Paris y que usaba tan solo para señalar a alguien  o en un momento dado convertirlo en una arma en caso que tuviera que atacar en defensa de su honor.

Era tan estrecha la relación con el bastón Parisino que Rodolfo Usigli llegó al extremo de utilizarlo para medir lo caliente del agua de la tina donde acostumbraba a darse una ducha de cuerpo completo aromatizada con sales que traía de la India especiales para entrar en un estado de absoluta reflexión. Esto viene a cuento, porque una de las características de la inconsciencia en la que incurren los políticos nuevos, es en adoptar excentridades, como algunas vez fuimos testigos en el pasado reciente los habitantes de los tres municipios conurbados ante la conducta inesperada de los que por primera vez adquieren poder político y con esto se transforman en otro personaje que no corresponde a su identidad original.

Quizá el más peligros grado de la inconsciencia es la perdida de la realidad. Recuerdo  cuando el país estaba escandalizado de manera superlativa por los aberrantes crímenes que realizaba el «Mocha Orejas» que logró acumular en sus habitaciones de las casas de seguridad donde tenía a los secuestrados a quienes mutilaba los oídos para ofrecerlo a los familiares como una prueba de vida; montañas enormes de dólares y dinero nacional que después la opinión pública se enteró era superior a 8 millones de dólares; como producto de sus crímenes. El sentido común le hubiera indicado cualquier persona que todo el país estaba atento a la imagen que aparecía en la televisión, por lo que racional era esconderse por un tiempo mientras pasaba la expectación. El «Mocha Orejas» no tomaba consciencia ni tenia límites de su enorme capital, andaba en la calle descuidado planeando secuestrar a otra víctima que afortunadamente se salvó por la espectacularidad que existía sobre el criminal que inmediatamente fue descubierto  donde se encontraba.

Algo similar escuchamos y vemos todos los días en la televisión los políticos de los tres niveles hablan con una seguridad que a mí me deja pasmado porque la realidad a la vuelta de la esquina desmiente todo lo que afirman con una formalidad y excesos de solemnidad que me dan terror. Por ejemplo por sabido se calla, que la frontera norte de nuestro estado específicamente Reynosa tienen casi un año convertidos en “El Llano en llamas” por las intermitentes balaceras y homicidios que se cometen todos los días y que ninguna economía por poderosa que sea de la ciudad que se trate puede mantener a flote. Y sin embargo los encargados de la seguridad declaran con bombo y platillo que: no cejaremos en seguir dando la batalla al crimen organizado.

Y para demostrar que el ayuno de asombro es casi un fenómeno asociado con la falta de consciencia, es el escándalo en el cual el presidente de la República es el personaje central, con el cese injustificado del director de la Fepade Santiago Nieto Castillo quien hizo declaraciones a la prensa de que el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin lo había acosado exigiéndole que lo declarara público. Este tema se convirtió en un escándalo que se llenó de humo negro cuando los partidos políticos presionaran al Senado de la República para que reinstalara en su cargo al defenestrado Santiago Nieto Castillo. El resultado lo conocemos, mágicamente una nube cubrió todo este affaire, y el cesado rechazo el apoyo de los partidos políticos y la cámara de senadores para ser reinstalado en el cargo del que indebidamente fue cesado. Como en los tiempos del presidencialismo imperial la orden de que todo esto se aplanara vino de allá, de mero arriba.

E-mail.-notario177@msn.com