Columnas

La incorrecta posibilidad de cambiar candidatos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La incorrecta posibilidad de cambiar candidatos.

Por sí o por no, vale la pena considerar que, de acuerdo a la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas, estamos en el período durante el cual, se aceptan las solicitudes de cancelación o sustitución de candidatos, para los casos de renuncias, fallecimiento, inhabilitación por autoridad competente e incapacidad física o mental declarada en forma médica y eso será hasta el primero de junio, es decir, hasta un día antes de la elección.

Así lo establecen los Artículos 228, Fracción II y 234 Fracciones I, II y III de la referida Ley, así que, en dado caso de que, en el Partido Regeneración Nacional, deban de cambiar algún candidato, tienen que documentar muy bien la salida de cualquiera de aquellos que fueron ya aprobados por el IETAM y que, comenzaron sus campañas el lunes anterior.

Es indispensable dejar en claro que los Artículos que dan esta posibilidad, no incluyen “muerte política” en ninguno de los casos.

Es también el momento propicio para que los dirigentes locales y estatales del partido del Gobierno Federal, generen confianza hacia los candidatos que nominaron. No basta con que el delegado del comité Nacional, Marco Cruz Martínez afirme que las cosas están bien y que, la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nada tiene que ver con el registro de los candidatos.

El respaldo, desde una perspectiva partidista es crucial, por una sencilla razón, la sentencia de los Tribunales deslegitimó, desacreditó y puso en duda la designación de los candidatos, de ahí que, todavía se escuchan voces al interior de ese partido en la entidad que claman por la presencia de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, al menos en las 10 ciudades más grandes de la entidad.

Incluso la quieren a ella por estas tierras y no al enviado del Senador zacatecano, Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Rojas Díaz, quien solo amenazó el lunes pasado con enviar un video para respaldar a candidatos plurinominales, pero, no a los de mayoría.

Por cierto, el brabucón de la película regeneracionista, hizo ver que tardaría en venir a Tamaulipas porque iría al sureste mexicano, Chiapas y Oaxaca, cuando en realidad es acá donde los candidatos requieren de un espaldarazo de gente de la capital del país, mínimo para recuperarse del descontó que les dieron desde el Tribunal Electoral Federal, al resolver a favor de los querellantes de ese mismo partido que se quejaron de que, muchos de ellos tienen más merecimientos que, aquello que quedaron de candidatos.

De la misma manera faltó quienes vinieran a capacitar a los candidatos, con la finalidad de que haya un mejor desempeño en el asunto del proselitismo. Acciones de esta naturaleza se llevaron a cabo en el PAN y en el PRI, con todo y que, son sus abanderados quienes menos requieren de ello, porque saben desenvolverse en la política.

Ojalá no deba echarse mano de los artículos de la LEET que consideran las solicitudes de cancelación o sustitución de candidatos, primero, porque ya andan en campaña y sus nombres estarán en las boletas a usarse en las mesas de votación el domingo dos de junio.

Además, quedó bien fundado el asunto de la paridad de género, porque la postulación responde a un deber impuesto a los partidos, en virtud de que, son entidades de interés público a las que se les ha reconocido la finalidad de hacer posible el acceso a los ciudadanos, al ejercicio del poder público, por tanto, la paridad debe alcanzarse en el mayor grado posible.

Partido por partido y en orden alfabético, el PAN postuló en 11 mujeres y 11 hombres en los 22 distritos locales electorales, también en el PRI, PRD, PT, PVEM y PMC, en tanto, los de Regeneración Nacional, postularon 12 hombres y 10 mujeres, sin embargo, el Consejo General del IETAM, de inmediato notificó el incumplimiento de la paridad, en el pre-registro, por lo que comunicó vía oficio que deberían de corregirlo y fue cuando dejó la candidatura de mayoría el licenciado José Antonio Leal Doria y se registró a la maestra Nora Hilda de los Reyes, de manera que, los siete partidos cumplieron con ese precepto constitucional.

Ahora bien, en el supuesto de que los partidos recurran al cambio de candidatos, tendrán que pensar en la paridad de género, es decir, que quiten a mujer y pongan a mujer o sustituyan a hombre y pongan hombre.

Los otros.

Según lo consigna el Acuerdo del IETAM/CG-30/2019, que fue dado a conocer en las sesiones del Instituto que preside la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, sólo 20 de los 43 municipios de la entidad respondieron a las dos solicitudes vía oficio que fueron hechas por la autoridad electoral, para cumplir con la obligación legislativa de proporcionar espacios para que los partidos políticos promocionen las candidaturas de sus abanderados.

Entre los que no proporcionarán el tipo de equipamiento urbano previsto en la legislación electoral, está Victoria, la capital de Tamaulipas que gobierna el doctor Xicoténcatl González Uresti.

En virtud de lo anterior, el IETAM, llevó a cabo la distribución de los espacios propagandísticos conforme a lo previsto en la Ley y, es Nuevo Laredo el Ayuntamiento que más colaboración tiene hacia los partidos y sus candidatos, con 396 mamparas, Reynosa con 120, Camargo 12, El Mante 7, Gómez Farías 14, Méndez 6, Palmillas 7, San Carlos 14, San Nicolás 6, Tula 15, Villagrán 5, Matamoros 40 y Río Bravo 14.

En esta capital, hace mucho tiempo, quizá en el trienio de Álvaro Villanueva Perales como alcalde, hubo ese tipo de espacios, pero, desaparecieron y jamás las volvieron a colocar.

Por cierto, ahora el exalcalde, sin que haya manifestado que cambió de partido político, trabaja para que, todos aquellos con los que tiene relación empresarial y política voten por otro partido diferente al que le llevó a él al poder político del municipio.

En el inicio de las campañas de los candidatos a las diputaciones locales, el Instituto Nacional Electoral, desplegó personal para tomar apuntes sobre la forma en que se llevaron a cabo los eventos y desde luego, estimar la inversión que se hace en cada uno de ellos, con la finalidad de checar que se cumpla con lo estipulado en las leyes electorales, respecto a los gastos de campaña.

Los diputados del Congreso del Estado que lidera Glafiro Salinas Mendiola, designaron a los miembros del Consejo Ciudadano Honorífico de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, tras las entrevistas que llevaron a cabo entre el lunes y marte de esta semana.

Se trata de Geovanni Barrios Moreno, Karla Villarreal Sotelo, Juan Manuel Chagoya Hernández, Myriam Cabrera Vergara, Graciela Pérez Rodríguez, María Josefina de León Mendoza, Amelia Toscano García, Ricarda Salazar Castillo y Adela Sandoval Soto, quienes estarán en ese encargo por tres años.