Columnas

La INE, la credencial de todos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La INE, la credencial de todos.

Si los partidos políticos y muchos de sus militantes andan bien metidos en buscara espacios para caerles bien a los electores, lo único que éstos últimos tienen que hacer para decidir por quien votar es actualizar su credencial en los módulos del INE.

Determinar quienes deben de ocupar los cargos públicos que se disputarán en las elecciones del 2016, no es solo cuestión de hablar o de decir, debemos de prepararnos para actuar y eso se hará si se tiene la credencial para votar con fotografía, que, es todavía gratuita.

EL INE diseñó a través del Registro Federal de Electores la credencia para que, los mexicanos que estén en el extranjero puedan votar, factor que debemos considerar como un adelanto importante, aunque, no se pueden lanzar las campanas al aire y creer que haya una gran participación.

Obvio,  hay razones poderosas para predecir que eso pase, aún cuando la expectación por el tratamiento mediático que se da al voto den extranjero, en especial, si pensamos que más de la mitad de los mexicanos que estamos aquí no van a votar, a poco podríamos decir que el voto del extranjero puede cambiar los resultados.

Respecto a la cantidad de credenciales para votar con foto que deben de cambiarse antes de las votaciones de junio venidero, es por el orden de las 200 mil, de un padrón que tiene casi dos millones y medio de electores, lo que equivale a poco menos del uno por ciento.

Vale l apena insistir en lo elemental que es la intervención de los partidos políticos para hacer que sus militantes y simpatizantes porten su credencial vigente.

El Instituto Electoral de la entidad, entregar recursos a los partidos para sus actividades de organización, precampañas y campañas, así que, hay manera de llevar a cabo promociones o la elaboración de materiales para fomentar la tramitación del documento requerido en las casillas electorales para sufragar el día de las votaciones.

Como encargado del Registro de Electores, el licenciado Jesús Arredondo Cortés, tiene en marcha el un programa especial para la credencialización, ya que, por allá en el mes de abril debe de entregar el listado nominal de Tamaulipas actualizado, compromiso que suscribe del INE con los Instituto Estatales Electorales que a partir de este año son conformados desde la capital del país.

Lo normal debiera ser que todas las personas que cumplan años antes del seis de junio del 2016 y los que tienen vencida su credencial para votar con fotografía acudan a los módulos del RFE que funcionan en toda la entidad, con la garantía de que solo estarán un tiempo corto en las oficinas para que revisen sus documentos y les tomen la foto.

Dicen en la calle que un buen ciudadano es al aquel que tiene en regla sus documentos personales y en primer término su credencial para votar con fotografía, que además es el documente de identificación primordial para los que habitamos esta nación.

Los otros.

El Senador Francisco García Cabeza de Vaca, colocó ya muchos espectaculares en toda las ciudades y poblaciones medianas de la entidad, acción que debe entenderse como una repuesta clara a la promoción que trae con sus recorridos por la entidad, el alcalde panista de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Villarreal.

Como mensaje central el Senador panista de Reynosa señala que Tamaulipas debe ser recuperado, obvio, no dice de que, solo avienta la pedrada para ver quien se gancha.

Dice que el ha hecho muchas cosas por Tamaulipas desde los cargos que ocupa y que, los han perdido, en referencia a los del PRI.

Desde luego también existen anuncios de otros aspirantes, en el caso del PRI los hay del Diputado Federal Alejandro Guevara Cobos, en donde se plasma un slogan relativo a lo importante que es para los políticos escucha a fin de no equivocarse.

El responsable de las Oficinas Fiscales de la  Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Gustavo Rivera Rodríguez, anunció que el canje de placas para los vehículos que circulan en la entidad será el año que viene y quienes cumplen con esa obligación lo que esperan ver es un compromiso de esa dependencia con los Municipios a efecto de que, los vehículos que en forma descarada transitan por las calles con placas de sexenios anteriores sean llevados al corralón.

De paso podrían hacer un operativo para hacer lo mismo con aquellas unidades que portan placas sobrepuestas, lo cual es fácil detectar, porque cualquier persona que vea un vehículo puede percatarse que anda mal.

Incluso valdría la pena que cada mes, las autoridades municipales den a conocer los ingresos que tienen por multas a las unidades que circulan con placas vencidas, para que, los que sí pagan sus derechos vehiculares vean con satisfacción que existe la aplicación de medidas punitivas a los que no cumplen.

Y es que, de acuerdo con datos proporcionados por el mismo Rivera Rodríguez, alrededor del 30 por ciento de los propietarios de vehículos en la entidad, todavía no se ponen al corriente con las Oficinas Fiscales y eso que hubo un programa especial para reducir recargos.

Hemos mencionado aquí que todavía es fácil toparse con unidades que traen placas de uno o dos sexenios atrás, incluso hasta con láminas de cuándo el Senador Manuel Cavazos Lerma, era Gobernador de la entidad.

La CANACO Victoria que maneja Marco Antonio González Salum, hermano del Diputado Federal priísta, Miguel González, llevará a cabo la entrega de reconocimientos a los empresarios destacados del 2015, mismos que correspondieron a Gonzalo Rivera Franco de la empresa Ecobikes, Maricarmen Moncada de Sanitam y Sergio Salinas del negocio que elabora Piquines Mexicanos, esto, en un evento previsto para el día 27 de los corrientes en la Casa del Arte.

El que tuvo boda fue el ingeniero Juan Salinas Espinosa, Secretario General de la Universidad de Tamaulipas. Uno de sus hijos, Daniel, se casó con la hija del ingeniero Elio Delgado, Jesica. Fue un evento social muy sonado, porque hubo asistencia de funcionarios y políticos.

La integración de grupos numerosos de estudiantes a la Red de Jóvenes del PRI, es algo que hace tiempo no se veía y que se ha logrado a partir de la insistencia de la responsable de esa agrupación del tricolor, Mayra Benavides Villafranca, como sucedió ya en el sur de la entidad, donde estudiantes del Tecnológico de Madero y de la Universidad estatal decidieron trabajar bajo el liderazgo de la Regidora victorense.