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La influencia del internet en su día.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La influencia del internet en su día.

A principios de este año, se terminó la realización de la Cuarta Encuesta Nacional de Telecomunicaciones, cuyo objetivo es conocer los patrones de consumo y la experiencia de los usuarios de las telecomunicaciones, de acuerdo a la capacidad de acceso, uso y calidad percibida de los servicios de internet, telefonía fija y móvil, así como, la televisión de paga.

Los datos obtenidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dejan un buen sabor de boca, porque muestran que, a una velocidad increíble, los mexicanos incrementaron su participación en la Internet, ya que, del sitio 93 que ocupaba en cuanto al índice de accesibilidad a la internet, ahora está en el cuarto lugar en los países de la OCDE y en gran parte se debe a la Reforma del sector que se hizo a principios de la actual administración Federal.

En la antesala de la celebración del Día Mundial de la Internet, que se celebra este miércoles 17 de mayo, en México, se puede decir que, hay una gran respuesta al uso de las nuevas tecnologías, porque, la cantidad de suscriptores pasó, de 22 a 57 por cada 100 habitantes en el país, por tanto, puede decirse que México pone fin a los rezagos que tenía.

Incluso, hay cosas positivas generadas a partir del avance en las telecomunicaciones, tras la Reforma Legal, como el hecho de que, al eliminarse la larga distancia en el servicio de telefonía, hay un ahorro de caso 20 mil millones de pesos anuales en el bolsillo de los mexicanos, además de que, según la encuesta, la mayoría de los usuarios que contrata su servicio en la modalidad sencilla, paga menos de 350 pesos y, quienes lo hacen en la modalidad doble, es decir, internet y telefonía, pagan entre 351 y 450 pesos.

También es en razón de la accesibilidad de los precios, que más mexicanos decidieron en los últimos dos años, incorporar a su vida y desde sus hogares, el uso de las tecnologías de la información. Un dato relevante de la encuesta del IFT, es que, el 72 por ciento de los usuarios ha contratado su servicio en paquete con otro y quienes no lo hicieron así, revelaron en un 62 por ciento, que siempre quiso contratar paquete, no en forma individual.

Esto de la inversión que los mexicanos hacen en la internet, hace ver que más de la mitad de los usuarios conoce la velocidad de su servicio y el 57 por ciento tiene de entre cinco y 10 Mbps de velocidad.

Obvio, el precio es el factor principal para decidir qué servicio se contrata y la calidad es lo que define que los usuarios se queden con el proveedor que contrataron.

Contra lo que sucede en otro tipo de servicios, el de internet y telefonía, tiene la aceptación de los usuarios de tal forma que, el 81 por ciento de quienes dieron su opinión en la Cuarta Encuesta Nacional de Telecomunicaciones dijeron que volverían a contratar el servicio con su mismo proveedor.

Respecto a la telefonía fija, hay un dato que sorprende, sólo el cuatro por ciento de los encuestados ha cambiado de proveedor de servicio en los últimos 12 meses, de ellos el 73 por ciento lo hizo a un nuevo proveedor y el 23 por ciento lo hizo con su anterior empresa.

El Día Mundial de la Internet de este año, tiene un tema central, El Empoderamiento Digital, que hace mención del empoderamiento digital ampliado, para que abarque a toda la sociedad y que implica la preparación y disposición para vivir en el mundo digital, en el que se apoyar de manera especial a aquello que aún no logran, debido a su condición económica o de marginación, acceder a las poderosas herramientas que aportan las Tecnologías de la Información.

Se hablará mucho en este Día Internacional de la Internet, sobre el empoderamiento, como estrategia de alfabetización digital, ya que, en un mundo cada vez más digitalizado, la alfabetización es necesaria para evitar la aparición de brechas sociales.

Más datos de la Cuarta Encuesta del IFT, apuntan que el 27 por ciento de los usuarios de las zonas urbanas, dijeron tener una antigüedad de más de tres años, mientras que un 29 por ciento de quienes viven en las zonas rurales, dijeron tener internet desde hace menos de un año. La velocidad contratada es de 10 a 19 Mbps en ambas zonas.

Por género, las principales actividades que realizan los hombres u las mujeres a través de Internet, coinciden en el envío de mensajes por WhatsApp y Skype, acceder a redes sociales y ver videos cortos.

Tanto mujeres como hombres utilizan el teléfono móvil para conectarse a internet, al representar un 90 y 93 por ciento de manera respecta.

El 43 por ciento de los hombres y el 33 por ciento de las mujeres, compararon proveedores antes de contratar su servicio, en donde, el precio es la razón principal para comprarlo.

El 95 por ciento de los usuarios de la internet vive en zonas urbanas y el restante cinco por ciento en zonas rurales. Por edad, quienes más lo usan son los de 18 a 24 años, con el 35 por ciento, de 25 a 34 años, el 26 por ciento, de 35 a 49 años, el 25 por ciento y mayores de 49 años, el 14 por ciento.

En cuanto al uso que se da al internet, el 71 por ciento mencionó en la encuesta que lo hace desde su hogar, por cuestiones personales, el 54 por ciento en la escuela y el 43 por ciento para el trabajo.

Por género, el uso de internet, es casi igual en hombres que en mujeres, 70 y 72 por ciento en forma respectiva y para la escuela más las mujeres que los hombres, 57 y 52 por ciento y para el trabajo, más ellos con un 49 por ciento que ellas, con un 37 por ciento.

Alrededor del 90 por ciento de los usuarios lo usa para mensajes, por el orden del 80 por ciento, para redes sociales y ver videos cortos, en el rango del 70 por ciento para los correos electrónicos, lo mismo que para ver películas, series o juegos.

En el nivel del 60 por ciento, el uso que se da, es para ver noticias y contenidos de audio y en el rango del siete al 15 por ciento, se usa para compras en línea y transacciones bancarias