Columnas

La inseguridad el reto de Regeneración.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La inseguridad el reto de Regeneración.

Otra vez se le dieron largas a la presentación del Plan Nacional de Seguridad Pública que habrá de implementar la administración federal que comenzará su chamba a partir del primero de diciembre que viene.

Esta acción ya puede equipararse al asunto del pastor, las ovejas y el lobo, porque tantas veces anunció que el lobo quería comerle la borregas que, cuando era en serio nadie le creyó.

El expriísta Alfonso Durazo Montaño, se ha dedicado a confeccionar la estrategia de la mejor manera sabedor de que, se trata de la principal demanda que los ciudadanos plantearon durante la campaña de proselitismo que llevó a cabo en el primer semestre de este año, en el entendido de que, el finiquito de la inseguridad, fue una de las promesas de Andrés López Obrador, en la que creyeron quienes sufragaron por él para convertirlo en el sucesor de Palacio Nacional.

La explicación tanto de Durazo Montaño como de la abogada que está llamada a ser Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es que todavía se afinan muchas cosas a la estrategia, tanto de planteamientos como de contenidos, bajo la premisa de que dividieron al país en regiones con la idea de que el resultado sea mejor en el ámbito nacional.

Ya forman parte del equipo de trabajo quienes serán Secretarios de Defensa y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda de manera respectiva.

Las opiniones sobre este asunto son muy diversas y van desde el hecho que, con la suma de los militares, debieron de revisarse los mismos puntos, pero, con otro enfoque o bien las discrepancias que hay en materia de seguridad pública entre la abogada Sánchez Cordero y el futuro Secretario de Seguridad.

En el bosquejo de proyecto para este tema, el país tendrá 266 regiones, de las que, el 40 por ciento tienen los más altos índices de delincuencia.

El enfoque será el robo a casas habitación y vehículos, asaltos a manos armada a transeúntes, secuestro, extorsión o las cuotas de piso que, quienes se manejan al margen de la ley llevan a cabo.

Ya con la intervención de los militares, se definió que sí habrá mando único en el que trabajarán parejo las tres instancias de gobierno y será la administración federal la que lleve la voz cantante.

Entonces, va la vencida como dicen los niños, cuándo luego de muchos intentos no pueden lograr aquello que se proponer, solo esperemos que los colaboradores de Presidente Electo en asuntos de seguridad, que será lo más relevante de su administración, no salgan agarrados del chongo y las estrategias de seguridad dejen mucho que desear.

De que urgen urgen y, la verdad de las cosas, los ciudadanos de este país se encuentran a la expectativa de un buen programa de seguridad y los comentarios señalan que no debe de presentarse un Plan chafa, que no aporte grandes resultados desde el primer minuto que se eche a andar, a la delincuencia tiene que enfrentársele sin tregua desde el gobierno y sin miramientos

Los otros.

El Gobierno de Victoria, la capital de Tamaulipas, emitió una convocatoria pública para la designación de Cronista, es decir, a la persona que sustituirá al médico Francisco Ramos Aguirre, de quien, se había dicho podría mantenerse en esa posición, debido, entre otras cosas, al corto período que lleva allí y porque su designación se dio cuando falleció su antecesor, el maestro Antonio Maldonado Guzmán.

Hay quienes dices que es asunto de partidos políticos o bien de incompatibilidad de caracteres entre el Cronista y ediles o funcionarios de la actual administración.

El punto es que, quienes pretendan aprovechar la circunstancia, deberán de presentar sus documentos de aquí al 23 de noviembre, fecha en que la Secretaria del Ayuntamiento tendrá abiertas sus puertas para aquellos que se sujeten a los términos de la convocatoria.

Entre otras cosas ser victorense o tener mínimo 15 años de residencia en esta capital, tener vocación en el ámbito de la promoción y la preservación cultural, la difusión de la identidad y los valores locales, capacidad y experiencia para la promoción del civismo y la historia, así como, contar con un título de licenciaturas en Derecho, Historia, Filosofía, Literatura, Profesor o título afín.

Obvio, esto último puede tener dedicatoria para que el Cronista no presente su candidatura para quedarse en el puesto ya que, la licenciatura que posee no tiene nada que ver con las previstas en la convocatoria, pero, de literatura, poesía y cultura, sabe más que cualquiera que llegue, dado que, el médico se ha dedicado a trabajo decenas de años a favor de la cultura.

Para la designación del interfecto, se formará una Comisión Especial del Ayuntamiento, que tendrá como encomienda el análisis de los documentos que presenten los aspirantes y de entre ellos dar con el que mejor se ajuste al perfil que buscan las autoridades.

Por cierto, también hay convocatoria para designar al Juez del Tribunal de Justicia Administrativa de Victoria y quienes le tiren a esa chamba, deberán de preparar sus documentos y los presenten por allá entre el 26 y el 30 de este mes y el procedimiento será el mismo, la Comisión Especial revisará los papeles y decidirá a quien se quede con esa chamba, que, por ahora está en manos del licenciado Luis Enrique García Portales y que se creó en la administración priísta del ahora Diputado, Alejandro Etienne Llano.