Columnas

La investigación, consignación y cese de funcionarios del Poder Judicial

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La investigación, consignación y cese de funcionarios del Poder Judicial

La aplicación de la ley y el cese de malos funcionarios que se ejerce en el Poder Judicial de Tamaulipas, prueba que existe la decisión de las autoridades estatales de combatir  la corrupción y la impunidad, castigando a los servidores públicos infractores de la ley, pero,  además demuestran que en esta entidad se tiene la determinación de brindar justicia eficiente, confiable, rápida, honesta, transparente y apegada al marco jurídico.

Comenzó la limpia con despidos y formulación de procesos penales en el Supremo Tribunal de Justicia, acción que era urgente y necesaria,, con el fin de atacar frontalmente la corrupción, vicios, negociaciones, burocratismo, rezago de expedientes, la deshonestidad y otros actos irregulares que irresponsables e incumplidos trabajadores estaban acostumbrados a practicar y que afectaban el proceso eficiente de la impartición de justicia en la entidad.

La aplicación de la guillotina a los corruptos funcionarios es una acertada medida por parte del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, pues contar con funcionarios que cometen irregularidades en el desempeño de sus funciones, es tener un obstáculo para cumplirle a la sociedad en ofrecerle una eficiente y confiable impartición de justicia.

Fueron 55 funcionarios del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, los que han sido cesados del cargo por los delitos de corrupción, de los cuales 25 están sujetos a investigación y cuatro han sido consignados , por lo que de demostrárseles irresponsabilidad, el penal de Victoria, muy pronto contará con nuevos huéspedes.

Se encuentran con problemas de corrupción un buen número de jueces, secretarios y actuarios, por incurrir en actos  irregulares en el desempeño de sus funciones.

A los cuatro  funcionarios se les detectaron delitos graves y de inmediato fueron consignados a la Procuraduría General de Justicia, en donde tendrán que enfrentar la averiguación previa penal. “Son muchos los casos de corrupción y no podemos permitir estos asuntos”, expresó  el Presidente del Poder Judicial.

Dijo que se tiene que actuar en consecuencia para atender los problemas de corrupción que ahí se pueden seguir registrando y el único objetivo con estas acciones  es mantener una justicia confiable y eficaz para recobrar la confianza de los ciudadanos tamaulipecos.

Este sistema de vigilancia, inspección, supervisión para detectar y evitar acciones irregulares e ilícitas de malos funcionarios debe ser permanente en las áreas encargadas de impartir justicia, en aras de que se ofrezca un servicio eficiente y rápido  en el cumplimiento de la ley.

Las inspecciones diarias son necesarias, con el propósito de evitar que todos los funcionarios del Poder Judicial, incurran en actos deshonestos, como es la aceptación de apoyos económicos para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades o para conceder favoritismo en la aplicación de la justicia.

Un factor importante, para erradicar la corrupción y deshonestidad entre los funcionarios del Poder Judicial, es se les conceda buenos salarios y prestaciones, pero además, se les brinden cursos de capacitación para que cumplan con eficiencia y celeridad en su encomienda de impartir justicia apegada al marco jurídico.

Si las acciones de combate a la corrupción, continúa arrojarán como resultado que en el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, exista orden, honestidad, transparencia, eficiencia y resultados a los que demandan justicia.

Otra acción necesaria, es que el Presidente del Poder Judicial, Horacio Ortiz Renán, debería ordenar, es gire la orden para que los jueces refuercen su trabajo, para que vayan acabando el rezago en expedientes, los cuales se les han acumulado por su desinterés e irresponsabilidad , flojera y su falta de voluntad de cumplir con su chamba.

Muchos ciudadanos van recobrando la confianza en la justicia, pero si se pone un alto a la corrupción de malos jueces, secretarios y actuarios y cumplen con su función, la población creerá más en las instituciones encargadas de impartir justicia.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, lleva varios días en el poder y el daño a la economía familiar sigue a la alza.

No hay un cambio, una transformación y ni un beneficio que comentar, al contrario aumenta el  desempleo, los bajos salarios, se incrementan bastante los precios de los alimentos, gasolinas, impuestos y servicios públicos, por lo que como dicen en el rancho: “Es la misma gata, nada más que revolcada”, pues no se ve por ningún lado que vaya a frenar la carestía de la vida.

El mandatario nacional ha prometido mucho y no ha bajado ningún beneficio y continúa con sus discursos, conferencias de prensa y promesas que no se reflejan en beneficios a la economía y las mesas de las familias mexicanas.

El pueblo necesita acciones que vengan a  mejorar sus condiciones de vida, pues los salarios ya no les alcanza ni para pagar los altos cobros de la luz, teléfono, impuestos y los elevados precios de los productos alimenticios y las gasolinas.

López Obrador, gobierna para todos los mexicanos y los apoyos que vaya a otorgar deberían ser para todos los ciudadanos de este país, pues por ejemplo no debe bajar sólo los impuestos en la frontera ni bajar las tarifas eléctricas en zonas donde sólo a él se le ocurra, pues su elevado costo afecta a todos los ciudadanos.

Urgen los apoyos a los campesinos, ganaderos, estudiantes, amas de casa, jóvenes, adultos mayores y otros sectores que enfrentan problemas y necesidades, pues de discursos y promesas ya fueron suficientes, se requiere aterricen los beneficios de inmediato.

El dato: Morena y sus partidos aliados caminan de cabeza en Tamaulipas, por lo que tienen que poner orden a sus militantes y simpatizantes, pues andan rebeldes, con pugnas, conflictivos,  ambiciosos y  y desestabilizadores, porque si siguen así perderán votos y por consecuencia muchas diputaciones locales. El PAN ya trabajo fuerte para mantener la mayoría en el Congreso local y el PRI realiza sus actividades para recuperar el poder y control de la Legislatura local.

Correo: jrdelasota@hotmail.com