Columnas

La invitación ya está hecha; a ver quien dice SI al debate

LAS AGENDAS

La invitación ya está hecha; a ver quien dice SI al debate

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Invitan a los candidatos a Presidente Municipal a debate el 16 de junio. Ojalá y que los aspirantes a Presidentes municipales no sean tan “sacatones” como los aspirantes al Senado y se incluyan a las convocatorias para los debates políticos organizados por organizaciones civiles, bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas. Por lo pronto, ya se “armó” también un encuentro en Victoria para este 16 de junio y aunque aún no hay confirmados, la Universidad del Norte de Tamaulipas esperará que asistan todos a las 20:00 en sus instalaciones.

Aunque no es necesario que todos los candidatos asistan, las expectativas son altas para que se presenten Oscar Almaraz Smer, Xicoténcatl González Uresti, Eduardo Gattas, Mario Arizpe y Nayma Karina Balquiarena y presenten ante la sociedad sus propuestas de gobierno, pues a varios de ellos la sociedad solo los conoce a través de los medios de comunicación, si bien les va, debido a que algunos de ellos, tampoco han tenido la cortesía de establecer sus relaciones mediáticas, dando por hecho que “todo lo que hacen” es noticia.

Tamaulipas tiene 43 municipios y hasta el momento únicamente se ha logrado organizar formalmente en tres municipios, en Reynosa ya se celebró el primer encuentro, el segundo debate se realizará el 18 de junio; también en Río Bravo hay debate y ahora se convoca a los aspirantes de Victoria, municipio que alberga a los tres poderes. De acuerdo a la información dada a conocer en los medios informativos, el Primer debate en Reynosa alcanzó una audiencia de mil 200 personas en redes sociales, los temas abordados fueron seguridad, servicios básicos, transporte y cultura.

Agenda de medios: Trabajan clandestinamente casi 2 millones y medio de niños en México. En México, la pobreza es uno de los factores determinantes para que más de 2 millones 400 mil niños estén en actividades laborales en lugar de estudiar, situación que a la larga, afecta el desarrollo del país y está íntimamente ligado a los bajos salarios y a la falta de oportunidades laborales en muchos hogares.

Este 12 de junio se celebrará el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” por lo que seguramente escucharemos pronunciamientos políticos en tendientes a convocar a la sociedad a erradicar este problemas social, sin embargo, lo que verdaderamente se necesitan son medidas y actividades que permitan a esos niños ocupar el lugar que les corresponde con becas o estímulos para mejorar su nivel de vida.

El trabajo infantil se realiza de manera clandestina y por consiguiente, los menores son explotados, debido a que la Ley prohíbe la contratación de niños menores de 15 años, por lo que además se violentan los derechos laborales con salarios por debajo de lo que marca la Ley para una persona adulta.

 

Agenda ciudadana: No sabe manejar un 20 por ciento de quienes conducen, dice tránsito. Aunque es un porcentaje bastante conservador, la Dirección de Tránsito dio a conocer que aproximadamente un 20 por ciento de las personas que presentan el examen para conductor reprueban, cifra que está muy por debajo de la realidad, pues la prueba de manejo, es una simulación como muchas otras cosas más en el país.

Cientos de personas ni siquiera tienen licencia para conducir, simplemente compran un “carrito barato” y se avientan a las calles, con la experiencia van entendiendo las reglas, aunque otros tantos nunca lo practiquen, ya que no encienden la direccional al dar vuelta, se estacionan en lugares prohibidos, se les “hace fácil” dar vuelta en “U”, desconocen porque pintan la raya continua en la calle, el significado del color amarillo en los cordones de la banque, ni mucho menos podemos esperar que sepan de la existencia de una Ley o un manual de tránsito.

Las consideraciones del compadrazgo o amiguismo, sigue prevaleciendo a la hora de obtener una licencia, a unos sí y a otros no, pero hay personas que sin pudor alguno, afirman que no fue necesario hacer la prueba de manejo.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com