Columnas

La lectura como un auxiliar en el desarrollo

F A C T O R  E N T R E  DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

La lectura como un auxiliar en el desarrollo

Una de las aptitudes más importantes que puede desarrollar el ser humano es la capacidad de la lectura; ya que esta es una de las características exclusivas de la especie homo sapiens, que significa “hombre sabio”

Anteriormente la selección natural posicionó al hombre en la cúspide de la creación gracias a su capacidad intelectual, y la lectura hoy en día significa una herramienta fundamental para la vida.

El estar informado y tener conocimientos nos ayuda a tomar mejores decisiones; el reconocido psicólogo y escritor Norteamericano Robert Antón Wilson aseguró que el impacto de la información en el individuo implica un complejo proceso de integración dentro de su sistema de creencias y datos o “mapa cognitivo”

Si el desarrollo de la información y la transmisión de esta significan inteligencia, nos ayudan a tener un pensamiento crítico y se traduce en autonomía en la toma de decisiones e igualmente favorece la creatividad y todo ello gracias a la gran herramienta que es la lectura.

Un buen indicador social debería de ser el número de bibliotecas, la lectura es un potenciador en el desarrollo,  las cifras nos indican que en la cúspide de los países con mayor número de bibliotecas por cada 100.000 habitantes están Eslovaquia con 138, Palaos con 113 y Finlandia con 110. Entre los últimos estarían países como Somalia, Yemen y Níger.

Según información dada a conocer por la encuesta del Modulo de Lectura (MOLEC) organizada por el INEGI el presente año 2007 el 45% de los encuestados afirmaron haber leído un libro en el último año previo al ejercicio estadístico, habiendo predilección por libros literarios y libros escolares o para profesionistas y un 40.6 % indico que no lee ningún libro.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), asegura que Chile es el país Latinoamericano que cuenta con mayor índice de lectura con 5.4 por habitante seguido por Argentina con 4.5 y México en 5º lugar con 2,9 libros por persona.

Siguiendo en este tenor le comentare que en este mes se celebró el Día Nacional del Libro el cual fue establecido por decreto presidencial en 1979, con motivo de la conmemoración del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, esto los días 12 de noviembre de cada año en nuestra agenda cívica nacional.

Le comentare una buena noticia para Tamaulipas es el reconocimiento a través de  La licenciada Claudia Heredia, Presidenta de la Asociación Vive Mejor Ciudadano A.C. al haber recibió Mención Honorífica por su trabajo “Sala de Lectura Infantil y Juvenil “Vive Mejor Ciudadano” en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, realizada del 10 al 20 de Noviembre en la Ciudad de México.

Le fue otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Educación Pública, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y entre otras organizaciones no gubernamentales, cabe destacar el apoyo que le ha brindado el  Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA)

Estas acciones son un aliciente para incentivar el hábito de la lectura  y formar mejores ciudadanos ya que leer estimula la creatividad, despliega la imaginación y ayuda a potenciar las capacidades intelectuales.

Amigo lector nos leemos la próxima, tenga excelente fin de semana.

Contacto: factorentredos@hotmail.com