Columnas

La lectura como un auxiliar en el desarrollo social.

Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

La lectura como un auxiliar en el desarrollo social.

La lectura es fundamental en el camino hacia el conocimiento y la libertad; podemos viajar en el tiempo, conocer el pensamiento y obra de los grandes hombres, además a comprender la vida y el mundo.

En este sentido, en la actual administración federal,  encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dio el lanzamiento de la  “Estrategia Nacional de Lectura”  en el pueblo Mágico de Mocorito, el cual es considerado “el Atenas” Sinaloense.

Este programa, tiene la finalidad de promover la lectura en la ciudadanía, a través del Fondo de Cultura Económica siendo su Gerente Editorial el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien manifestó que habrá una disminución en el costo de libros, ya que esta es una razón por la que la gente no accede a la consulta de los libros.

A través de tres ejes rectores se reforzará la lectura, mayor accesibilidad a textos y lanzará una campaña de lecturas en medios de comunicación, esperan mediante estas estrategias revertir la posición 107 entre 108 países en el índice de lectura de la Unesco.

Haciendo hincapié en la importancia de la lectura como factor prioritario en el desarrollo cultural de la sociedad, en entrevista con una destacada promotora de la lectura, la Lic Claudia Heredia, presidenta de la Organización Civil “Vive mejor ciudadano” pudimos conocer sus puntos de vista en este rubro.

“Ruta de la lectura por un Mundo libre violencia, y un futuro brillante para ellos” plantea crear a través de la Asociación Vive mejor ciudadano una cultura de la lectura y conocimiento de los derechos humanos desde la infancia, para crear un cambio en las mentalidades, teniendo como aliados a los padres de familia, familiares y ciudadanos que de manera conjunta promueva los valores mediante esta herramienta; nos manifestó.

En la sala de lectura infantil de la asociación, se ha contado con personalidades destacadas de la sociedad, quienes acuden a leer un libro a los niños y jóvenes y se les motiva a llegar a ser como un Alejandro Rosales, destacado maestro de las artes plásticas entre otros importantes invitados.

A través de convenios coordinados con las instituciones, que es quienes tienen diferentes atribuciones en la ley, como la Comisión  Estatal de los Derechos Humanos, es quien brinda los materiales informativos sobre derechos humanos y diversas instituciones que coadyuvan en esta labor social, mencionó la activista y académica Lic. Claudia Heredia Presidenta de “Vive mejor ciudadano A.C.”.

De esta manera es como la lectura puede coadyuvar en la educación, y formativamente darle un impulso académico a nuestro país, entre los muchos beneficios que representa, y generar un cambio en nuestra realidad nacional, donde los diversos actores sociales se pueden sumar, a esta visión por el desarrollo a través de la lectura.

Contacto: factorentredos@hotmail.com