Columnas

“La libran”, 191 Cuentas públicas

 

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“La libran”, 191 Cuentas públicas

Las Diputación Permanente del Congreso del Estado, votó procedentes 168 cuentas públicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2017, así como 23 del año 2018, revisadas con base en la legalidad y los principios rectores de la contabilidad gubernamental.

En la sesión de este órgano legislativo, presidido por el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, se contó con la presencia de personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en la cual, con amplio debate sobre el tema de fiscalización, se llevó a cabo esta tarea, desempeñada con apego a los procedimientos y exigencias de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

Al hacer uso de la palabra, el legislador JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, señaló que el trabajo que realiza la ASE, cumple con los requisitos legales, integrando los principios rectores del proceso de fiscalización, sus etapas, las modalidades de revisión, el apego a las normas internacionales de auditoría y a los postulados básicos de contabilidad gubernamental.

Con estas premisas, se revisaron las 168 cuentas públicas del 2017, relativas a los Poderes del Estado, organismos públicos autónomos y descentralizados estatales, fideicomisos, empresas paraestatales, Ayuntamientos y organismos municipales.

Asimismo, por primera vez, se realizaron las Auditorías Especiales de Desempeño, cuyo objetivo es la revisión de los programas que tiene a su cargo cada ente. Se efectuaron once del 2017 y tres del 2018.

También, se declararon viables 23 cuentas públicas del 2018, incluidas las del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras de diversos Municipios.

El Diputado ARTURO ESPARZA PARRA, destacó que es importante entender que quien revisa, audita y fiscaliza, es la Auditoría Superior del Estado, órgano técnico de fiscalización del Congreso de Tamaulipas, y que dentro del proceso referido y establecido en la ley que corresponde, compete al Poder Legislativo calificar la cuenta pública, basándose en los informes individuales.

Por ello, propuso que, en el caso de los entes que no cumplieron con las disposiciones legales y normativas en la materia, la ASE inicie el procedimiento que se amerita e informe al Congreso de dichas acciones.

Los Dictámenes, serán integrados al informe que la Diputación Permanente rinda, en el momento oportuno al Pleno Legislativo, para su aprobación definitiva.

Cabe señalar que los Diputados RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, votaron en abstención sobre los informes de resultados de las cuentas públicas.

De otro lado y con la intención legítima de formular definiciones que den solidez a su presencia en la vida política nacional -y por supuesto, ser contrapeso-, la Asamblea Nacional de Gobernadores del PAN, planeaba reunirse ayer en Querétaro, gobernador por FRANCISCO DOMÍNGUEZ, de extracción azul, a efecto de construir un espacio de representación al interior de su propio partido.

La intención es formalizar la constitución de un mecanismo que sea, al mismo tiempo que contrapeso, un espacio de expresión que haga oír su voz cuando se trate de buscar soluciones a la problemática del país.

Y, de otro lado, el presidente LÓPEZ OBRADOR paró la caída libre en la que se precipitaba Morena por sus pleitos intestinos, al conminar a sus correligionarios a resolver sus diferencias de manera civilizada, no tanto por los pleitos entre YEIDCKOL POLEVNSKI y RICARDO MONREAL, sino por los escandalosos desencuentros entre MONREAL y MARTÍ BATRES.

Según los enterados, eso sucedió durante una reunión de AMLO con los grupos parlamentarios en el Congreso, en cuyo desarrollo el Presidente insistió en que lo importante en la política son los principios y los valores, y les pidió dejar al lado del camino la ambición por los puestos y pensar en servir al pueblo.

Así, el manotazo de AMLO paró en seco el golpeteo sistemático que se estaba dando en el proceso interno de sucesión en Morena.

Desde otra vertiente, el diputado PABLO GÓMEZ, uno de los más reconocidos ideólogos de la izquierda mexicana, se le paró enfrenta a otro gigante del pensamiento revolucionario, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, al proponer que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, actualmente en manos de MUÑOZ LEDO -quien anunció su deseo de reelegirse-, ¡se asigne al PAN!, con lo que concitó la crítica de sus compañeros de Morena.

¡Y de MUÑOZ LEDO, por supuesto!, pues al anunciar su deseo de reelegirse como presidente de la Mesa Directiva, el diputado MUÑOZ LEDO anticipó también su intención de impulsar -¿ooooootra?- Reforma de Estado, seguramente cargada a la izquierda.

Eso está por verse, no obstante que Morena tiene todo para aplicar un arrasador ‘mayoriteo’ a las iniciativas que convengan a su filiación política.

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aseguró: “Estamos gastando más de 30 Millones de Pesos en el Municipio para poder apoyar a las Fuerzas de Seguridad, lo vamos a seguir haciendo con equipamiento y en especie, alimentos, agua, lo que se necesite, porque estamos convencidos de que este es un trabajo en equipo”.

“Nosotros cooperamos con nuestros recursos de seguridad con el Gobierno Estatal y Federal y también con otros recursos para lo que necesita el Ejército o la Marina, y creo que eso es lo importante”, dijo la Alcaldesa de Reynosa.

ORTIZ DOMÍNGUEZ, reconoció que a Reynosa, la ciudad que gobierna, “todo mundo quiere venir a invertir, a estudiar, eso habla de que la gente está viendo que aquí no solamente es el tema de la seguridad, sino que hay un tema de crecimiento”.

“Creo que si todos los niveles de Gobierno y el ciudadano se unen y cada quien hace lo que le corresponde, vamos a lograr la pacificación que tanto deseamos en el Estado y en la ciudad”, dijo la Alcaldesa y añadió: “Tenemos Policía de Proximidad proporcionada por el Estado, todavía no es el número que quisiéramos pero por lo menos ahora está controlado el Centro de la ciudad”.

Dentro del mismo tema señaló que la Federación debe apoyar al Estado de Tamaulipas para enfrentar esta problemática y agregó que han disminuido los delitos del fuero común, que competen a las Fuerzas Estatales y hay otros que competen a las Fuerzas Federales, además que se necesita una Guardia Nacional con por lo menos 400 elementos para hacer frente a la situación.

La Doctora MAKI ORTIZ dijo que el reto debe enfrentarse coordinadamente y el Municipio coadyuva, sin contar con Policía, porque es parte de un Mando Único, “tenemos que hacer una cooperación con Estado y Federación, trabajar en la prevención, con educación, oportunidades de arte, de deporte”, afirmó; “tenemos que trabajar en conjunto, este es un problema de todos y la solución también es de todos”.

[-Entreparéntesis: Causó grata impresión y enorme revuelo en el vestíbulo del edificio de la presidencia municipal de Reynosa, la presencia de la ex presidenta del CDE del PRI, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, quien arribó al edificio municipal mientras en el 2º piso la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ presidía sesión de cabildo. Muchos se preguntaron: ¿No acaso AÍDA ZULEMA sería una excelente candidata del PRI a la alcaldía?-].

Cambio de orientación temática para compartirle que, en reconocimiento al trabajo que ha realizado en sus primeros 11 meses de gobierno y por apoyar la presencia en Matamoros de representantes de 12 países que participaron en el mega evento “Solo tu Gracia”, integrantes del Ministerio Internacional DLS RECORDS entregaron al alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ un Certificado de Agradecimiento de Apreciación.

En voz del productor musical GUSTAVO FLORES, el Presidente Municipal recibió un mensaje de agradecimiento por hacer posible que la realización del citado evento en Matamoros, en donde se grabó un disco que será promovido a nivel internacional.

Le agradecemos por su valiosa colaboración en unirse a la visión del ministerio internacional DLS RECORDS; en ser parte del mega evento “Solo tu Gracia” de forma gratuita experimentando el poder de Dios para la ciudad de Matamoros.

Por primera vez en la historia de Matamoros adoradores, líderes y conferencistas de diferentes países, se reunieron en esta ciudad, en un mismo sueño y sentir la presencia de Dios para la restauración de la frontera y decir juntos “Solo tu Gracia”, explicó.

Hoy queremos darle las gracias por el apoyo  que nos brindó para compartir y transmitir a Matamoros el mensaje de esperanza por parte del sello discográfico “Solo Tu Gracia”.

GUSTAVO FLORES dijo que Matamoros es la puerta a Latinoamérica “por donde entra este mensaje de esperanza; Matamoros es la primera ciudad, no sabemos por qué fue elegida, podíamos haber hecho el evento en el estadio Azteca, pero fue Matamoros donde hubo esta apertura y el apoyo para su realización”.

Al agradecer la distinción, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se refirió a que cuando se hace algo extraordinario en la vida, siempre será un regalo de Dios.

Vale mucho la pena agregó, hacer estos regalos de vida, siempre que nos unimos por una misma causa y que sea para dar un mensaje como este, siempre será más fácil entre todos conquistar un nuevo rumbo, de paz, de justicia y de amor, expresó el Presidente Municipal.

De Tampico reportan que el Presidente Municipal, CHUCHO NADER inauguró este viernes la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Holanda entre Birmania y Colombia de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, que incluyó además la construcción de un moderno dren pluvial, destinando una inversión cercana a los 5 millones de pesos.

El jefe de la comuna acompañado del Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada, ADOLFO CABAL RUIZ, además de Síndicos y Regidores, señaló que mediante la unión de esfuerzos con el Gobierno del Estado y la ciudadanía, se ha logrado avanzar con mayor certidumbre en la transformación de Tampico.

«Hace apenas unos meses, durante la inauguración de un parque recreativo en esta misma colonia, nos comprometimos con todos ustedes a pavimentar esta calle, y mejorar las condiciones de traslado de cientos de alumnos y colonos, que durante la temporada de lluvias, batallaban para transitar debido el lodo y los grandes encharcamientos que se formaban; hoy la situación ya es otra, y es el resultado del gran compromiso que tenemos con todos los tampiqueños de elevar su calidad de vida y bienestar», expresó.

«Trabajando con honestidad y transparencia, estamos logrando hacer más con menos recursos y la prueba está que en esta colonia Borreguera, hemos desarrollado un amplio paquete de obras que han beneficiado a miles de habitantes de este sector y de toda la zona norte del municipio», precisó.

Mientras que en Nuevo Laredo, la trigésima primera sesión ordinaria de Cabildo, declaró recinto oficial las instalaciones del Centro Cultural para la celebración del Primer Informe de Gobierno 2018-202.

También se aprobó la conformación del Consejo Municipal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Nuevo Laredo y la Tabla de Valores Catastrales para el ejercicio fiscal 2020.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, solicitó la autorización para celebrar el próximo 3 de septiembre, la sesión solemne de Cabildo fuera de las instalaciones de Presidencia Municipal, misma que fue aprobada debido a la importancia del evento y de la cantidad de invitados especiales.

También se aprobó la conformación del Consejo Municipal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Nuevo Laredo, plan de acción a largo plazo que exige fortalecer el Estado de derecho, la transparencia, rendición de cuentas y participación social para promover el desarrollo de las personas; expuesta por la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, MÓNICA GARCÍA.

El Consejo será presidido por el Presidente Municipal y estará compuesto por las y los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, jefe de la Oficina del Presidente, Secretaría de Tesorería y Finanzas, Secretaría de la Contraloría y Transparencia, Secretaría de Administración, Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Aquí un paréntesis para compartirle que, a través del Sistema DIF Estatal y la Fiscalía de personas No localizadas del Estado, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el Gobierno de Tamaulipas integrará el primer banco de datos biométricos de las personas albergadas en los 94 centros asistenciales de la entidad.

Tamaulipas será el primer estado del país que institucionalice este sistema de biometrización de personas localizadas en los centros asistenciales bajo la supervisión del DIF estatal.

En el Marco del Día Internacional de Personas Desaparecidas, el nuevo sistema se puso en marcha en la Casa Hogar San Antonio de Ciudad Victoria y posteriormente se extenderá a todos los centros asistenciales que se tienen registrados y ubicados en 18 municipios que alojan a 2 mil 556 personas.

OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, destacó el trabajo coordinado con la Fiscalía para la Búsqueda de Personas, sobre todo, en el tema de niñas, niños y adolescente y el de migrantes ha dado grandes resultados.

Dijo que fue así como nació el interés a través de esta estrategia de acelerar y mejorar el mecanismo que ampliará el horizonte de rastreo de personas no localizadas.

En otro tema, estudiantes tamaulipecos en Nuevo León, llevaron a cabo en la Oficina Representación de Tamaulipas, la renovación de contratos del Programa de Crédito Educativo que otorga el Gobierno de Tamaulipas a jóvenes con deseos y capacidad para el estudio, que no cuentan con  recursos económicos suficientes para  realizar sus estudios en los niveles Medio Superior y Superior.

En representación de ERNESTO ROBINSON TERÁN, director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, constató las acreditaciones, MELCHOR BUDARTH BÁEZ, director de Promociones y Servicios de ITABEC, así como MARTHA FIGUEROA GONZÁLEZ, jefa del departamento de Atención al Tamaulipeco de la Oficina del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, en representación de su titular, JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA.

En esta ocasión fueron 40 renovaciones de contratos, igual número de jóvenes beneficiados que se mostraron alentados para continuar esforzándose en sus estudios con la seguridad de que cuentan con el apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por cierto, el Diputado OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS afirmó que  “La basificación de los maestros que se encuentran bajo contrato, es una de las principales exigencias a nivel nacional”, al proponer que se exhorte a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para que haga pública la situación laboral en la que se encuentran los docentes de Tecnología Educativa, en particular, los que dependen del Centro Estatal.

Dijo que, esta propuesta fue aprobada con algunos cambios, por la Diputación Permanente del Congreso, “Si bien se le hicieron ajustes, finalmente este viernes, se le pidió a la Secretaría de Educación, que nos informe la situación jurídica del personal de los Cetes, también las acciones que tienen en puerta para que se brinde certeza laboral”.

“Queremos que la dependencia tome las medidas tendientes para brindar estabilidad y certeza laboral a los docentes que dependen del Centro Estatal de Tecnología Educativa, en particular a los laboratoristas, técnicos y personal de apoyo, así como sujetarlos a un régimen que les permitiera contar con todas las prestaciones que por ley les corresponden”, refirió.

Comentó que los maestros son los grandes actores sociales de México y por su puesto de Tamaulipas, ya que ellos contribuyen a la grandeza del país, formando a las nuevas generaciones en las escuelas públicas.

“Se requiere generar las acciones necesarias que garanticen estabilidad y seguridad laboral para los trabajadores de la educación, por ello como diputado aliancista he pugnado para lograr estas metas”, acotó.

Por asociación temática, al garantizar y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, la Diputación Permanente del Poder Legislativo de Tamaulipas, votó viable exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice la construcción de un libramiento ferroviario en el Municipio de Altamira.

La Diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, precisó que el Municipio de Altamira forma parte de uno de los principales tramos ferroviarios, el cual cubre la ruta Tampico-Monterrey, contando con una superficie de 520 kilómetros de vía, construida a las orillas del pueblo en el año de 1900, sin embargo, debido al crecimiento de la ciudad, hoy se encuentra en medio de la mancha urbana.

“Por lo que el paso del ferrocarril cada vez representa más peligro para la población, en razón de que diariamente tienen que cruzar la vía para trasladarse a sus trabajos, escuelas y demás actividades que realizan, aunado al tiempo que pierden por las filas de autos que se hacen por la obstrucción del tren”, manifestó.

Por ello, consideró imperante construir un nuevo libramiento ferroviario, ya que  se estarían disminuyendo los incidentes viales y habría un desahogo de tránsito en el Municipio, además de mejorar los tiempos de traslado del ferrocarril.

Por último, docentes de la Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo (FENL) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibieron su título de Doctorado, con lo cual este plantel universitario en la zona norte fortalece los programas académicos y los proyectos de investigación especializada que desarrolla en las diferentes áreas del campo de la salud.

Las profesoras, YOLANDA BOTELLO MORENO, BRENDA GUADALUPE YÁÑEZ CASTILLO, PERLA MARTÍNEZ AGUILERA y YARI RODRÍGUEZ SANTAMARÍA, obtuvieron recientemente su titulación en el Doctorado realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Tras culminar con éxito sus estudios, la Directora de la FENL-UAT, Dra. NOHEMÍ SELENE ALARCÓN LUNA felicitó a las docentes con un reconocimiento a nombre de la comunidad académica y estudiantil por este importante logro.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.