Columnas

La líder incómoda y repudiada

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La líder incómoda y repudiada

La aún dirigente estatal del PRI, Yahleel Abdala Carmona, debería retirarse o jubilarse de la política, no es apta ni está capacitada para esta actividad, porque no tiene la vocación e interés de servirle a la gente, sino servirse ella y su pandilla.

Y si reconociera que el priismo de las colonias y de “cuello blanco” la aborrecen, rechazan y  repudian, ya no estuviera  de entrometida en actividades del partido y aferrada a formar parte de un instituto al cual pulverizó y sepultó políticamente. Ya hasta cuando habla, propone y ordena incomoda.

El reconocido militante de muchos años, Roberto González Barba, le dio hasta con la cubeta a la dama Yahleel Abdala, exigiendo ya se retire del partido y se le aplique una profunda auditoría al financiamiento público o prerrogativas, al no demostrar haber realizado un manejo trasparente de este dinero.

El aspirante a dirigir al PRI tamaulipeco, no está de acuerdo en que se le pretenda dar una salida decorosa a Abdala Carmona, por “el cementerio” en que dejó convertido al partido, además por los malos manejos administrativos y las muchas derrotas electorales, siendo una de las principales responsable que el instituto político tricolor perdieran gran cantidad de puestos de elección popular.

Pidió dar cabida a la crítica y expresó su confianza en resucitar al PRI, pues se compromete a trabajar cerquita de los militantes, simpatizantes y la población en general, para apoyar en la solución de sus necesidades, lo cual debieron hacer desde hace mucho anteriores dirigentes priistas.

Señaló que solicitó una auditoría a los 45 millones de pesos entregadas de enero a la fecha. También el apoyo del financiamiento entregado a los candidatos a diputados locales quienes solo recibieron un tercio de lo autorizado. Esto es lo que se está exigiendo y debe comprobarlo.-

Solicitó al CEN del PRI, explicar el motivo  por el que Yahleel Abdala, sigue como responsable del despacho de presidenta, si su “imposición” fue solo para el proceso electoral que concluyó el 30  de septiembre.

No está de acuerdo en que se instale la fotografía de Abdala Carmona, en la galería de los presidentes, porque fue impuesta y no electa y ahí solo deben estar los electos.

Los enviados del CEN del PRI Lázaro Jiménez y Ricardo López Pescador, lejos de aceptar la anarquía en la que, Yahleel convirtió  al partido y las denuncias por el mal manejo administrativo lo soslayaron y de forma burda  le quieren dar una salida decorosa a quien pulverizó al partido.

“Fueron demasiado institucionales, tal parece que no les importa recuperar el terreno ni a la militancia inconforme que ahora forma parte de otros partidos”, aseguró el aspirante a presidir el PRI:

En el último exceso otorgado por el CEN  a la encargada del despacho  de presidenta, se le ha permitido convocar a reunión de Consejo Político, cuando esa es una facultad del Secretario Técnico.

Lo que deberían entender los altos mandos priistas es que Yahleel ya no debería ni tan siquiera ser militante, porque su presencia es nociva y en lugar de sumar, resta, porque es una dama aficionada a darse muchos gustos con el dinero del pueblo. Eso hizo con el PRI y los mismos priistas deberían deshacerse de ella, porque no les sirve ni tan siquiera para estorbar.

Cambiando de tema, l líder nacional del PAN, Marko Cortés, acudió a la Fiscalía General de la República, para presentar una denuncia por espionaje contra quien resulte responsable.

Los aludidos en la conversación, Marko Cortés y el coordinador de los senadores panistas, afirmaron que presentaron   esta denuncia para que se investigue quien los está espiando. Dicha denuncia es por una conversación privada por WhatsApp entre el dirigente nacional y el coordinador parlamentario en el senado en torno a lo que consideran ilegítima elección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esta plática llegó a manos del Presidente de la Junta de Coo9rdinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien acusó a los panistas de querer perjudicarlos en este tema. Los panistas denunciaron fraude al considerar que desaparecieron dos votos, es decir que fueron 116 y sólo declararon 114, por ello señalan que Rosario Piedra, no logró la mayoría calificada con 76 votos, ya que tendrían que ser 78.

En otro asunto, la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina, exhortó a la población extremar  precauciones  ante el arribo del frente frio número 12 y su masa de aire polar, que originarán  la primera tormenta invernal  a partir de la noche de este lunes.

Alertó que la exposición al frío intenso puede derivar infecciones  respiratorias agudas, influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono.

Recomendó abrigarse bien, no usar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación, tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal, ingerir frutas y verduras ricas en vitamina C, cubrir boca y nariz al salir de un lugar caliente.

El dato: En el municipio de Villa de Casas, prevalece la rebelión de un grupo de Regidores y el Secretario del Ayuntamiento, contra la alcaldesa Janeth Barrón Perales, a quien pretenden despojarla del pues al que arribó por decisión popular.

Es Florencio Díaz Zúñiga, Secretario del Ayuntamiento de ese municipio, encabeza  las acciones de informidad contra la Presidenta Municipal, apoyado por algunos regidores, los cuales evitan a como de lugar que envíe al Congreso del Estado la Iniciativa de Ley de ingresos del año 2020.

Este grupo de facinerosos y revoltosos, pretenden desestabilizar políticamente al municipio para que la edil renuncie y asuma el cargo su suplente, que es hija del Secretario del Ayuntamiento.

Estos representantes populares debería respetar la voluntad popular pasmada en las urnas con su voto y  considerar que su movimiento perjudicaría al pueblo, debido a que, de acuerdo a lo expresado por el Primer Síndico municipal, Reynaldo de Jesús Crespo Saldierna, el presupuesto para el municipio de Casas está en peligro, pues no firmaron la iniciativa que debe ser entregada al Congreso del Estado, además de negarse a sesionar.

En esta confrontación, para buscar un acuerdo y acabar con la rebelión, es necesaria la intervención de los diputados y representantes del Gobierno Estatal, porque los habitantes de esa localidad corren el riesgo de no recibir obras y servicios públicos, por la falta de presupuesto para el próximo año.

Correo: jrdelasota@hotmail.com