Columnas

La lucha por la alcaldía de Mante

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La lucha por la alcaldía de Mante

Desaparecido el PRI en Xicoténcatl

El alcalde Leal y la foto con el Gobernador

Llega mayo y con este hermoso mes inicia un proceso importante para el Mante, porque se renueva en octubre de este mismo año la presidencia municipal al igual que las otras 42 alcaldías tamaulipecas, donde los partidos políticos y coaliciones ya tienen prácticamente definidos a sus abanderados.

En esta entrega de la Agenda Política nos enfocaremos en la lucha por la alcaldía del Mante, considerada la joya de la corona para el Partido Acción Nacional que está en el poder y que en 2016 logró la conquista de la casona de hidalgo y Juárez, lo mismo que la gubernatura y el control absoluto del Congreso local.

Según analistas, la pelea por el Mante estará entre dos partidos, el PRI y el PAN, aunque a nivel nacional ciertamente MORENA es ya un fenómeno con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aquí en la urbe cañera no pinta mucho que digamos y la sorpresa en la elección del próximo 1 de julio pueden ser- los independientes y los del Partido Verde.

No por el hecho de que el político tabasqueño de la coalición Juntos Haremos Historia esté arriba en las encuestas el triunfo de su candidata a la presidencia municipal,  MARTHA PATRICIA CHIO DE LA GARZA ya está asegurado. Desafortunadamente ella no tiene identificación plena con la mayoría de la gente de la urbe cañera, además de que proviene de las filas del PRI y es impulsada por el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), ex candidato a presidente municipal por el PRI también derrotado en 2016, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL.

Sus posibilidades de triunfo son dudosas debido a que es poco conocida entre los mantenses, además de que como Regidora del actual gobierno se caracterizó por improductiva. Del resto de los candidatos de los llamados partidos chicos como el PRD y Movimiento Ciudadano, ¡ni hablar!, porque hasta el momento carecen de un capital político efectivo, y será muy difícil que logren obtener algo a través de las siglas que representan, sobre todo en tan poco tiempo.

Pero de la coalición de MORENA, PES y PT, el ganador será JULIO PEÑA, dirigente del PES en Mante, quien figura en la planilla como candidato número uno a Regidor.

Estos tres partidos políticos son representados también por el candidato a Diputado Federal por este VI Distrito Electoral, Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, quien si bien es cierto podría conseguirles muchos votos, el triunfo de ambos no está asegurado, ya que hay mucha inconformidad y decepción entre los morenistas tradicionales y sus simpatizantes por la imposición que se dio no solamente en la candidatura para la Diputación Federal y la alcaldía sino también hasta en la planilla de candidatos a Síndicos y Regidores, donde “RIGO” y el PES se sirvieron con la pala más grande, mostrando una desmedida ambición y voracidad política.

En cambio, por el Partido Nueva Alianza (PANAL), se espera que el periodista HAROLD MEADE NUÑEZ cuando menos realice un buen papel como candidato del partido de los maestros a la alcaldía de Mante.

HAROLD, quien desde hace tiempo practica el fútbol y es muy conocido en la ciudad, ya ha participado en política. Es un buen tipo que sabe escuchar, pero cuando hay que poner mano fuerte también lo sabe hacer, por lo que seguramente el PANAL podría obtener una buena votación.

ELOÍNA CORAL HERRERA LARA, licenciada en ciencias de la comunicación y conocedora también de la problemática social, es candidata por el Partido Verde a la presidencia municipal del Mante.

Se asegura que por su conocimiento de los problemas que aquejan a los mantenses, su empuje y honestidad CORAL se constituye en un factor que no esperaban ni el Partido Verde ni sus directivos tanto locales como estatales, lo cual le da posibilidades de pelear dignamente por la alcaldía local por el apoyo que está recibiendo por parte de muchas personas que la conocen.

Otros que podrían dar la sorpresa en esta elección son los candidatos independientes BEATRIZ REYES NÁJERA y DAVID PERALES SEGURA.

Se espera que estos dos candidatos independientes realicen una buena campaña de propuestas cuando en las próximas semanas la autoridad electoral les dé luz verde para que inicien sus respectivas campañas políticas.

Pero para cerrar con este tema, les comentamos que según analistas la pelea por el Mante se dará entre el PRI y el PAN, es decir, entre JULIO PORTALES y MATEO VÁZQUEZ.

En el caso del Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS fue identificado al interior del Partido Acción Nacional como el candidato que puede aportarle una buena cantidad de votos a ese partido, incluso hasta ganar el proceso electoral.

En el llamado proyecto M, hay capital político y económico, la maquinaria electoral está lista y aceitada, con los motores rugiendo para dar la batalla el 1 de julio.

Hoy MATEO va que vuela por la alcaldía y tiene chance ganar, tomando en cuenta que el PAN en el gobierno para una buena mayoría de ciudadanos ha hecho bien las cosas.

Finalmente, aparece la figura de JULIO PORTALES MARTÍNEZ por el PRI.

JULIO, prácticamente se mueve como pez en el agua. Está en campaña con estrategias políticas y mediáticas que le han resultado y que ahora aplica con una base más amplia y estructurada a favor de su proyecto político.

Las asociaciones civiles, la agrupación política y organizaciones de ciudadanos, además de su amplia familia, son células multiplicadoras de proselitismo y organización social que están a favor de JULIO PORTALES –JP.

De tal manera, que la contienda electoral estará interesante y más interesante será la batalla por el Mante, donde al menos para este escribano cualquiera que gane, estoy seguro que harán buen papel al frente del palacio de gobierno local.

DEL ARCHIVERO…

En el vecino municipio de González, el panista GUILLERMO VERLAGE BERRY lleva las de ganar en el camino por la presidencia municipal, pues después de muchos años de buscar ese cargo en 2016 lo ganó y si decidió ir por la reelección fue precisamente para concluir su plan de bienestar y desarrollado para la familias de su municipio.

Con trabajo y resultados “MEMO” VERLAGE ha dado claras muestras de que le interesa trabajar por el progreso de González. Hoy va de nueva cuenta por el respaldo de la sociedad.

El PRI aquí no tiene posibilidades reales de ganar, pues su proceso interno donde se dieron mal las designaciones resultó dañado y fracturado.

Tan dañado, dividido y fracturado quedó el PRI en González que muchos renunciaron y optaron por irse a MORENA, donde ahora apoyan a su candidato a esa alcaldía JUAN RAFAEL “EL CACHO” OSORIO GARZA.

Otro personaje que también se suma a la pelea por esa alcaldía es el ex alcalde JUAN MANUEL “EL MEME” GONZÁLEZ ASTORGA. Del tal modo que el voto aquí estará fraccionado, unos a favor del PAL, tal vez la mayoría, otros a favor de MORENA y otros más a favor del Partido Verde.

En Nuevo Morelos, doña MARISELA NÁJERA CEDILLO, prácticamente va en caballo de hacienda, ya lo hemos dicho, pues su trabajo en el DIF y también como ex alcaldesa de esa población, son su carta de presentación.

MARISELA NÁJERA, es la candidata del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Nuevo Morelos, donde si bien es cierto que los panistas buscan dar la pelea, lo cierto también es que la tienen muy difícil, así como en el vecino municipio de Xicoténcatl, donde de plano el PRI no tiene nada que hacer frente a la candidata del PAN, NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI.

Puede que ser que en Xicoténcatl, sea donde el PRI ha sufrido tal devastación al grado de que pasarán muchos años para que recuperen el poder, y  más aún cuando recientemente se quedaron hasta sin oficinas, pues el local que tenían les fue derrumbado donde se construye actualmente lo que será una moderna clínica del sector salud.

En Gómez Farías, no hay duda de que el alcalde PACO LÓPEZ volverá a ganar la elección, pues la gente de esa población está enviando serias señales en el sentido de no querer experimentar con el PRI, así como tampoco en Ocampo, la mayoría de la sociedad tampoco quiere experimentar con el Profesor JESÚS PUENTE, candidato del PAN a esa alcaldía.

En el llamado vergel tamaulipeco prefieren darle continuidad al actual alcalde priista PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, pues ha dado excelentes resultados.

En Llera, todo parece indicar que el alcalde independiente HÉCTOR DE LA TORRE VALENZUELA, mejor conocido como “El SAPO” tendrá una campaña difícil, pues la candidata del PAN, MARTHA PONCE está recibiendo muestras de apoyo desde antes de empezar su campaña política.

Y es que para muchas personas en esta su segunda oportunidad como alcalde, “EL SAPO” DE LA TORRE, prácticamente ha hecho nada en cuanto a obra pública y desarrollo se refiere para Llera.

Por último, les comentamos que como como parte de los compromisos del sector educativo y del Instituto Nacional Electoral con la sociedad de fomentar la cultura cívica en los escolares, se llevó a cabo este día en la escuela primaria Juan B. Tijerina y en apoyo con maestros, alumnos y la colaboración de los padres de familia el proyecto “Experiencia Democrática 2018, evento que contó con la presencia del alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, su esposa, la maestra JUANITA LARA DE LEAL, así como del Vocal Ejecutivo del INE, ERNESTO RENDÓN AGUILAR, y la maestra CONSUELO LÓPEZ GARCÍA, directora de la escuela Juan B. Tijerina, además de la presencia de la maestra ELSA MARÍA MARTÍNEZ CISNEROS, titular del CREDE Mante, se les tomó la protesta al Gobernador y diputados electos en el simulacro de un proceso electoral realizado en días pasados en las propias instalaciones de la citada institución educativa.

Finalmente y con motivo del Día del Niño, en este mismo plantel educativo se desarrolló un festival artístico, donde además pudieron convivir y conocer sobre el desarrollo de una jornada electoral que les deja una experiencia enriquecedora, porque les permitió libremente expresarse a través del voto, donde eligieron a su Gobernador y diputados                                                                                                                               lerma2002@hotmail.com