Columnas

La madre de todas las batallas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La madre de todas las batallas

Respalda Gobernador a Leal Guerra

Xicoténcatl crece y se desarrolla a paso firme

Ciertamente, el estado de México y Coahuila son considerados los últimos bastiones priístas, por lo que al momento de entregar esta columna, el tricolor se enfocaba en no perder estas dos entidades en la elección de este domingo, pero se habla de reñidas elecciones, con el agregado de que en Nayarit era más probable que el partido del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sufriera tremenda derrota.

Todos sabemos que la elección de este domingo para renovar la gubernatura del Estado de México, lo mismo que Coahuila y Nayarit, en tanto que en Veracruz era para renovar Ayuntamientos, sería la antesala de la sucesión presidencial del próximo año, y es que aunque son pocas ciertamente las entidades que contienden, el Estado de México es la que marcará la pauta de los comicios de 2018, considerado como la madre de todas las batallas.

En estas tres entidades el partido gobernante es el PRI y se estarían jugando mantener su dominio sobre todo en el Estado de México y poder así combatir la derrota que le dejaron las pasadas elecciones.

¿Por qué el Estado de México es la elección más importante? No sólo porque es la entidad con el mayor número de votantes a nivel nacional, sino porque es el lugar de origen del actual presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO.

Aquí, sólo elegirá gobernador y no hay renovación ni de alcaldías ni en el Congreso del Estado, en tanto que en Coahuila aparte de renovar al gobernador, también se cambiarán 38 alcaldías y 25 diputados al Congreso del Estado. En Nayarit también se elige gobernador, 20 alcaldías y 18 diputaciones locales.

En esas tres entidades, había operadores políticos tamaulipecos operando a marchas forzadas para evitar la derrota del tricolor.

El líder de la CNC en Tamaulipas, FLORENTINO AARÓN SAENZ COBOS se mantuvo siempre muy participativo en este sentido, apoyando a su amigo MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, ex líder nacional de la CNC y candidato del PRI al Gobierno de Nayarit.

Y es que si el PRI, gana cuando menos en el Estado de México y en Coahuila los reposicionaría para el 2018, por lo que perderlos sería una verdadera catástrofe histórica para el partido, que por cierto no tendría posibilidad alguna de pelear por la Presidencia de la República.

En Veracruz, veremos también cómo le va al PRI, pues en ese vecino estado sólo se renovarán 212 alcaldías, no habrá cambio de gobernador ni de diputados locales.

ERUVIEL ÁVILA, actual gobernador del Estado de México, de origen priista salió a votar  este domingo y confió en que su partido saldrá adelante, pero no le fue nada bien, pues recibió duros reclamos por el problema de la inseguridad, la falta de empleo y de oportunidades que prometió en su campaña y que todo hace suponer que no le alcanzó el tiempo para cumplir lo prometido.

En Coahuila, los hermanos HUMBERTO y RUBEN MOREIRA, este último gobernador priista, operaban intensamente a fin de no perder su reinado, pues de ser derrotados lo más seguro es que uno de los dos pueda ir a parar a la cárcel por la grave corrupción que han generado en ese estado.

En fin, la realidad es que ante los resultados que se arrojen, esto marcará la pauta como ya lo dijimos de lo que se vendrá en el 2018, el cual serán comicios presidenciales y donde definitivamente todo va pintando para que el partido del presidente PEÑA NIETO no salga de Los Pinos como ocurrió en el 2000 y 2006.

DEL ARCHIVERO…

NOÉ RICARDO NÁJERA, dirigente del PAN en el Mante, parece que ya se puso a trabajar en forma. Inició con jornadas médicas en diferentes colonias y comunidades rurales de la urbe cañera.

El líder panista en el Mante sabe que son tiempos de trabajar, pero también de cumplir los compromisos que se le hicieron a la gente en la campaña pasada.

A RICARDO NOÉ NÁJERA como dirigente del PAN local se le ve en los diferentes eventos que realizan algunos aspirantes a la alcaldía como el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ y la Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ.

A la lista de aspirantes a la alcaldía por el PAN agregamos al Arquitecto NOÉ RAMOS FERRETIZ, sin descartar la posible reelección del actual alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

Por cierto, tiene mucha chamba el alcalde LEAL GUERRA, pues este domingo por la noche en la plaza principal encendería un nuevo poste de alumbrado que iluminará a la plaza principal, en tanto que este lunes recibe al Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado Ingeniero CARLOS W. TALANCÓN, quienes llevarán a cabo la instalación del módulo-tráiler de NAFINSA (Nacional Financiera) que se ubicará en la plaza principal y en donde los empresarios del Mante podrán tener la oportunidad de  capacitarse y recibir orientación de cómo gestionar recursos y hacer crecer sus negocios, en los talleres y charlas de la unidad móvil de Nacional Financiera.

El objetivo, nos dijo el alcalde LEAL GUERRA es ayudar  a las pequeñas y medianas empresas a que se vayan consolidando.

A propósito, el propio alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA dijo a este columnista que este martes también recibirá al Director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) GERMÁN PACHECO DÍAZ, quien viene a entregar una serie de apoyos y a poner en marcha diversas obras dentro del sector educativo que serán de mucho beneficio para el Mante.

Nos dice el alcalde LEAL GUERRA estar trabajando de forma coordinada con el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y con su equipo de trabajo, destacándose por su apoyo en todos los aspectos para El Mante.

Otro alcalde de origen panista que le está cumpliendo a su gente, es el de González, GUILLERMO VERLAGE BERRY, quien en esta ocasión y en el marco de la presentación del diagnóstico de salud por parte del IMSS Prospera en Tamaulipas que se efectuó en el municipio refrendó la disposición de seguir haciendo equipo para desarrollar más acciones en favor de la salud de los gonzalenses.

La reunión  en donde se mostraron las acciones llevadas a cabo, así como los trabajos que habrán de estarse efectuando en las diferentes comunidades del municipio, fue encabezada por el alcalde VERLAGE BERRY síndicos, regidores y el gerente delegacional del programa JOSÉ ESPRONCEDA GALVÁN, se presentó el diagnóstico de salud del municipio.

Dentro de este diagnóstico que se presentó en varios segmentos, se definió primero quienes son, segundo cuáles son las actividades que realizan y que es lo que está sucediendo en González, lo cual fue de amplio interés para las autoridades encabezadas por el alcalde GUILLERMO VERLAGE por ser un rubro prioritario en su accionar gubernamental.

De igual forma, el alcalde de González mencionó que el personal de IMSS Prospera, cuenta con el total apoyo total para que realicen estas actividades, ya que como él lo mencionó, la salud siempre será una de las prioridades de su gobierno, asegurando que juntos se está logrando alcanzar comunidades saludables.

Pasamos al vecino municipio de Xicoténcatl, donde también el alcalde VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS trabaja todos los días por el bienestar de las familias de esa ciudad cañera, donde cuenta con el apoyo y respaldo de su esposa NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI, quien a través del Sistema DIF llevar apoyos y beneficios a las familias que más lo necesitan.

En esta ocasión, la señora NOEMY visitó las comunidades: Trancas, Rancho San Marcos y Ejido El Sauzal, donde aparte de dialogar y escuchar las demandas de la gente, hizo entrega de despensas para las familias, dulces y regalos para los niños, además se entregaron dotaciones de pañales para personas adultas.

Desde siempre, la presidenta del DIF Xicoténcatl, lo mismo que el alcalde VERÁSTEGUI OSTOS se han caracterizado por estar cerca de su gente, por trabajar a favor del desarrollo del municipio.

En el transcurso de la semana pasada, el alcalde VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS llevó a cabo el arranque de la construcción de la nueva plaza en la colonia Ferrocarril, cual contará con gimnasio al aire libre, donde niños y jóvenes tendrán un digno lugar de esparcimiento, pero además para ejercitarse y con ello, tener un Xicoténcatl más saludable.

“Uno de los principales renglones en los que el municipio ha trabajado desde el inicio de la administración es en el apoyo a la educación y al deporte», aseguró el Ingeniero VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS.

                                                                                                               lerma2002@hotmail.com