Columnas

LA MEJOR ALIADA DE EL MANTE

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

LA MEJOR ALIADA DE EL MANTE

Brilla con luz propia.

Por años, el DIF se había convertido en un ente “aislado” de la administración municipal. En ocasiones, sus presidentas se mantenían al margen de las actividades de dicho sistema, porque no les interesaba o porque no radicaban en la ciudad. Hay casos, incluso, en los que por “celos profesionales” los alcaldes limitaban las apariciones de sus esposas en los eventos públicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familias. Hoy no es así.

El DIF Mante que preside Coral Fentanes Mayorga, es dinámico.

Diciembre será un mes de mucha actividad para el organismo por la serie de eventos que habrán de desarrollar en aras de mejoras las condiciones de vida de los que menos tienen. Y así, en ese ajetreo, se ha distinguido la capacidad de Coral para promover, gestionar y llevar la ayuda a las personas más vulnerables, pero es además una incansable promotora de programas sociales, educativos y culturales; ella no se limita a su área, sino que contribuye con esencia y presencia en las actividades del gobierno municipal.

Coral, por eso brilla con luz propia. No le gusta estar en la comodidad de su oficina, prefiere andar en las colonias y ejidos de la ciudad para conocer de viva voz las inquietudes de las personas y trabajar en la solución de sus problemas sin tanta burocracia, ni falsas poses. Quien no recuerda aquella noble acción de responder casi de manera inmediata con la entrega de una silla PCI (Parálisis Cerebral Infantil) al menor José Martín Hernández Enríquez y que motivaron las mejores palabras de agradecimiento de parte de la familia del menor favorecido: “Es usted una bendición tenerla en nuestro Mante que tanto necesita de personas como usted”.

Y acciones de ese tipo son innumerables, por eso es grato tener a una aliada de las familias, de las personas de la tercera edad, de nuestros niños y jóvenes casi siempre endebles.

Y ella, sabe que las cosas saldrán bien si escucha y atiende, por eso se entiende su lema “de la mano de nuestra gente”, es lo que la ha guiado a alcanzar un papel predominante en El Mante. Bien por ella.

DICIEMBRE…Y SIN POSADAS

Mucho ruido generó la decisión de cancelar las posadas que las diferentes áreas de gobierno del estado tenían planeadas en estos días. Es entendible que los trabajadores reflejen su molestia por esta decisión, pero es igualmente entendible que el gobierno de Tamaulipas ponga ante todo sus barbas a remojar ante la austeridad anunciada para el próximo año y es que el presupuesto que les viene para el 2020 no viene recortado…lo que le sigue.

La posada que tenía prevista realizar la Secretaría General de Gobierno (con música, regalos y comida) se tuvo que cancelar a dos horas de su inicio, porque les llegó el oficio (tardío) enviado por Alberto Salazar Anzaldúa, Secretario de Administración.

“Ante los recortes que sufrirá la administración de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el gobierno de Tamaulipas inicia aplicando acciones de austeridad al cierre del año 2019 y limitará gastos para los festejos decembrinos en cada una de las secretarías y dependencias de gobierno”, cita el comunicado emitido por el Gobierno de Tamaulipas.

Esto es quizá parte del panorama negro que prevé el gobierno de Tamaulipas en materia de finanzas, por lo que se espera que no solamente sean las posadas las únicas que salgan de gobierno, sino que una gran cantidad de su personal podrían dejar de laborar, además de reducir al mínimo el gasto en combustible, viáticos, y otros “lujos” que en este 2019 pudieron darse.

Diciembre y “sin” posadas…