Columnas

La mitad sin agua y solo dan justificaciones

LAS AGENDAS

La mitad sin agua y solo dan justificaciones

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Rechaza TRIELTAM Reglas “oscuras” en candidaturas de MORENA. El Tribunal Electoral de Tamaulipas rechazó nueve recursos de impugnación presentados en candidaturas presentadas por el Partido de Regeneración Nacional (MORENA), toda vez que los magistrados consideraron improcedentes las quejas de los promoventes que querían “tumbar” varios nombres de la lista de aspirantes a candidatos y candidatas a diputados locales por el principio de mayoría relativa.

La molestia surgió desde que el Instituto Electoral de Tamaulipas abrió el proceso para el registro de candidatos a las diputaciones locales, por lo que algunos de los morenistas consideraron que se violaron sus derechos políticos y promovieron los recursos de impugnación para que la lista presentada por su partido fuera modificada.

Los quejosos hicieron llegar su inconformidad a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, pues no consideran que se hay cumplido algunos principios rectores del partido y lo que es más grave, se violaron derechos fundamentales de sus miembros al quedar fuera de las postulaciones, sin embargo, el TRIELTAN, simplemente les dijo “gracias por participar”, ahí será para la próxima contienda.

Agenda de medios: Sin agua más de 146 colonias en la capital; COMAPA solo se justifica. Cada día es más angustioso como resolver los problemas del abasto de agua en la capital del Estado, la sociedad se ha cansado de denunciar la falta de capacidad de los responsables de dirigir la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Victoria, mismos que únicamente ha generado estrategias mediáticas para justificarse que no han “dado una” en la solución al problema.

Es histórico la falta de agua potable en casi la mitad de la población de la capital del estado, pero será más histórico que Humberto Calderón, Gerente General de la COMAPA no haya dado el “kilo” para el puesto, ya que desde llegó únicamente se ha dedicado a despedir personal operativo por considerarlos “enemigos” del partido que lo llevó al poder.

Para “fastidiar” a los trabajadores y obligarlos a renunciar les retuvo el salario, retiró las compensaciones e hizo todo lo posible para dejarlos sin su trabajo, con las consecuencias que ahora paga la población, pues la ineptitud del servidor público está a la vista, bien dice que el problema no es por la infraestructura, eso está claro…es por el fracaso de su titular.

En Ciudad Victoria están registradas aproximadamente 350 colonias y en 146 no han agua la mayor parte del día, en algunas otras más el abasto tiene horarios y en el resto la presión es muy baja que sólo llega a la toma principal de los hogares.

Es que los pozos están secos, parece ser solo un argumento más del Gerente, seguramente hay alguien con más capacidad para el empleo, que un simple improvisado en el cargo.

Agenda ciudadana: Impulsa la Autónoma de Tamaulipas, campaña de recolección de juguetes. Los jóvenes universitarios continúan a pasos acelerados la recolección de juguetes del Programa “Manos Universitarias, Unidos por miles de sonrisas 2019” que pretende ampliar el número de beneficios llevados el año pasado, principalmente distribuidos en comunidades vulnerables el 30 de abril.

En la recolección de juguetes participan las 24 unidades académicas o facultades de todo el Estado y desde hace algunos años la energía que los universitarios ponen en la actividad ha contagiado a otras instituciones educativas para adherirse a la campaña para ganar miles de sonrisas.

Esta es una de las múltiples actividades de vinculación que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizan cada año, en pro de los niños, las niñas y la juventud, en donde los jóvenes se forman en valores de humanismo, pues además de llevar obsequios el día del niño a las comunidades más vulnerables, se involucran en espectáculos artísticos para cerrar esta actividad y dar inicio a otros proyectos sociales.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com