Columnas

La moneda está en el aire

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

La moneda está en el aire

A menos de 24 horas de que se realicen las elecciones que marcaran el rumbo de la nación, los partidos políticos en sus bunkers con sus equipos de trabajo pasan y repasan una y otra vez la organización para vigilar el voto este 1 julio, en el que podrían darse sorpresas en algunos municipios, estados y en mismo país ya que eso de las encuestas no definen nada.

Mientras la ciudadanía tiene el tiempo para analizar detalladamente a quien de los candidatos a la presidencia, senado, diputaciones y alcaldías le dará su voto, no porque sea el más guapo o el mas simpático, o aquel que consideren buena gente sino el que tenga las propuestas reales.

Este domingo la mirada de los demás países estará puestos en México para conocer quien será el próximo  mandatario, si era verdad aquello de las encuestas o si pesara el voto de los indecisos, aquellos que le pensaron mucho por cuál de los cuatro contendientes sufragar.

Por cierto en Tamaulipas ninguno de los partidos logró registrar al 100 por ciento a sus representantes de las más de 4 mil casillas, de las cuales 40 serán de las llamadas especiales, donde podrán emitir su voto aquellas personas que anden en tránsito o sea que anden lejos de su ciudad de residencia, pero sólo lo harán para presidente de la república, senado y por diputados de mayoría relativa.

Y es que cada partido debió registrar a dos propietarios y 2 suplentes por casilla, por lo que en algunos casos apenas y lograron registrar a uno en cada casilla.

Fue el Partido Revolucionario Institucional, con su organizada estructura fue quizás el partido que logró nombrar el 99 por ciento de sus representantes de casillas, junto con sus suplentes siguiéndole el Partido Acción Nacional y tercer lugar Morena en la designación de representantes, sumando entre todos los partidos a 90 mil representantes.

Independientemente hay 39 mil ciudadanos registrados para desempeñarse como funcionarios de casillas y otros mil que estarán fungiendo como observadores el día de la elección.

Por cierto en Matamoros se han registrado 4 renuncias de funcionarios de casillas, pero no crea que porque no quieren cumplir tan importante labor este domingo 1 de julio, sino por temas de salud, uno de ellos fue de una dama presidenta de casilla que tuvo que ser operada de emergencia, motivo por lo que el INE les ha aceptado la renuncia e inmediatamente puso manos a la obra para cubrir con un sustituto, previamente bien capacitado.

En lo que esto sucede más del 50 por ciento de los tamaulipecos, de los más de 4 mil radicados en el extranjero emitieron su voto para presidente y senadores, enviando de regreso su boleta electoral, por lo que para este sábado se estaría contando el total de los votos.

Inicialmente fueron más de 20 mil los tamaulipecos que hicieron el trámite para votar en el extranjero, pero sólo 4 mil 289 lograron el registro.

Hay versiones por ahí de que ya fueron llamados a Ciudad Victoria, para declarar ante la Fiscalía Anticorrupción varios funcionarios de un cabildo, debido a que han intentado coaccionar al voto a aquellos beneficiarios en el tema de becas para beneficiar a uno de los candidatos, situación que llego a oídos de la fiscalía por lo que inmediatamente estaría llamando a los señalados.

Se dice que entre los citados además de funcionarios del área de educación, también se está involucrando a miembros del cabildo es lo que se dice.

Por su parte las autoridades estatales informaron que todas las corporaciones de seguridad estarán concentradas en el Complejo de Seguridad, además de que se implementaran rondines de vigilancia en cada una de las casillas en los 43 municipios, con la finalidad de garantizar la seguridad durante el proceso electoral.

Pero lo más importante amable lector es que este domingo 1 de julio salga a emitir su sufragio por aquel candidato que más le convenza con su propuesta, porque está en juego el futuro de México.