ColumnasTitulares

LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS

Los golpes bajo la mesa entre los panistas están creciendo ente la llegada del 2018 y la posibilidad de reelección.

Reynosa está bajo fuego amigo con denuncias ente el Congreso del Estado de Tamaulipas firmadas por el Primer Síndico José Alfredo Castro Olguín que obedecen a intereses de panistas que desean la candidatura de Acción Nacional y descarrilar la eventual posibilidad de que Maki Ortiz se reelija.

Y en Ciudad Madero el más activo es el director General del Conalep en Tamaulipas Agustín de la Huerta quien llenó de adjetivos calificativos al actual alcalde Andrés Zorrilla (en un audio que pongo a consideración aquí mismo) para evitar que el PAN le dé la candidatura de nuevo en el 2018 y así pueda estar 3 años más en el poder municipal.

Castro Olguín en Reynosa acusa entre otras cosas a Maki Ortiz de ser mala administradora de los dineros públicos, siendo esta una seria acusación que si es verdad el Congreso del Estado tendría que castigarla conforme a la ley. Severamente.

Por ejemplo el Primer Síndico de Reynosa acusa que él no autorizó el pago de más de 301 mil pesos de gastos de cobranza con póliza C04914, tampoco el pago por concepto de gastos de ejecución y cobranza de más de 1 millón 106 mil pesos  con póliza C04912, asimismo niega haber autorizado el traspaso entre cuentas para pago de nómina de la primera quincena de diciembre del 2016 según la póliza D01703 por un monto de poco más 498 mil 872 mil pesos con fecha de 14 de diciembre del año pasado.

Estos son solo 3 ejemplos que ponen de relieve como está el pleito por el poder municipal en Reynosa, tratándose ante todo de que la señora Maki Ortiz no intente siquiera conseguir otra vez la candidatura del PAN para reelegirse el año que viene. Por lo que podríamos afirmar que el ambiente político panista de Reynosa lleva meses padeciendo vendettas políticas al estilo mafia.

Pero donde se ha vuelto más estridente la pelea por el poder local es en el municipio de Madero donde gobierna Andrés Zorrilla Moreno y los principales francotiradores que tiene en contra es nada menos que Agustín de la Huerta, director general del Conalep en Tamaulipas y el diputado local del PAN Joaquín Hernández Correa (La Quinita).

De acuerdo a trascendidos, que como pruebas latentes no sirven, pero que nos da una idea de cómo andan en su pleito por la alcaldía se dice que:

Agustín de la Huerta quedó muy dolido porque el actual alcalde no respetó el acuerdo que hicieron cuando se inauguró la época panista actual en la alcaldía de Madero.

Según este trascendido el director general del Conalep pidió que para él fuera la mayor cantidad de obras públicas que se harían a través de constructoras de sus amigos para así quedar dentro del círculo del poder.

Además de que el padre del regidor Vito Santino Zepeda (cuando lo llevaron al Registro Civil  alguien tenía obsesión por la película El Padrino), se ha sumado a la grilla por ese poder municipal debido a que también se duele porque no le cumplieron lo que pidió.

Y subrayo que de acuerdo a trascendidos más no en pruebas físicas, se dice que el señor padre del regidor (que además es asistente del diputado Joaquín Hernández Correa) pidió para él toda la proveeduría de papelería del DIF Madero…y qué creen…no le dieron nada y que por eso supuestamente se molestó.

De ahí que estos tres personajes, Agustín de la Huerta, Joaquín Hernández y su asistente Danini (el padre del regidor) apuntaron su artillería contra Andrés Zorrilla.

Por cierto hay que decir que de manera bastante antidemocrática el regidor panista número 14 de Ciudad Madero de nombre Vito Santino Danini Zepeda tiene como suplente nada menos que a su hermano Samuel Danini Zepeda… para que la cuota de poder quede en familia si uno decide separarse de su cargo…total ¿para qué sirve la democracia en el PAN?

Pero además el director general del Conalep (quien también tiene un hijo regidor –otra vez el nepotismo en el PAN- y que es el número 8 de nombre Alejandro Alan de la Huerta Purata) se le fue duro y a la cabeza al presidente municipal maderense al decir que la hormona le gana, o su hambre le ganó o de plano dice tajantemente que saca al pequeño Hitler que lleva dentro.

Así de duro se le fue encima a Andrés Zorrilla quien por supuesto no contestó a esto. Es más, este audio de Agustín de la Huerta tuvo como pista de aterrizaje el problema que se le presentó el alcalde de Madero al destituir al secretario del ayuntamiento Juan Torres Sáenz. Que quedó zanjado desde luego.

Y es que por ese problema se dijo que el alcalde Andrés Zorrilla no tiene las facultades para destituir al secretario del ayuntamiento por muchos motivos morales que tuviera, que debió proponerlo al Cabildo  para que este procediera conforme al Condigo Municipal.

Y es que los puristas del derecho dicen que no es facultad de un alcalde destituir al secretario del ayuntamiento, que lo debe hacer el Cabildo, por lo que en Cd. Madero se manipuló la ley argumentando un precepto moral.

Vaya pues, que no se puede arreglar una violación a la ley (como la que hizo el secretario del ayuntamiento) violando otra. Lo correcto era dar parte al Cabildo y proceder. No se trata de defender al secretario del ayuntamiento por un delito incalificable (que pague conforme a la ley por el delito que cometió), pero tampoco se trata de manipular la ley para evadir consultar al cabildo. Así piensan algunos abogados, los mismos que tampoco defienden a Juan Torres Báez por haber atropellado a un menor y no hacerse cargo de los gastos. La ley debe prevalecer siempre como marco de nuestra conducta.

Pues bien ese escenario fue el que provocó que en Madero la grilla creciera frente al presidente municipal. Pero lo que evidenció todo esto, es que hay una profunda división dentro de las huestes del PAN cuando faltan poco más tres meses para que inicie el año electoral que culminará el 2018 con la elección o reelección de presidentes municipales en Tamaulipas, amén de la elección de diputados federales, senadores  y presidente de la república, ya que ese elección será concurrente.

Total, que en buena parte de los municipios de Tamaulipas en donde gobierna el PAN se padece por más de 8 meses una gravísima “noche de los cuchillos largos”, una purga entre ellos mismos, para abordar las elecciones del siguiente año.

MAQUIAVELITO

   …”Mi esposa y yo hemos recibidos amenazas… y hago responsable a Egidio Torre Cantú de lo que le me pase a mí y a mi familia”: Luis Enrique Arreola Vidal, aspirante a presidente del PRI Tamaulipas.

osjinuf@gmail.com

www.elfrancotirafor.net