Columnas

La nueva relación Estado-Universidad

PRESENCIA                      

ANA LUISA GARCÍA     

La nueva relación Estado-Universidad

La UAT baluarte de nuestro progreso

Sáenz afirma apoyo del gobierno a la UAT

            1.- El 3er Informe del rector de la UAT fue oportunidad para obtener respuesta a las expectativas de la comunidad universitaria sobre la renovada relación entre la Casa de Estudios y el Gobierno de la alternancia, con resultados muy favorables que da certidumbre a la institución educativa por el apoyo gubernamental y por otro lado el compromiso de la rectoría a ser aliado de la administración estatal en sus proyectos.

            Luego de un breve análisis del representante del gobernador Francisco Cabeza de Vaca, al detallar la aportación de la educación como recurso para atender las causas estructurales que han originado la inseguridad, se puede apreciar la aportación potencial que representan profesores, estudiantes, investigadores y profesionistas emanados de la UAT.

             Por otra parte el 3er Informe fue una magnífica oportunidad para ver las dimensiones de lo logrado durante la gestión de Enrique Etienne Pérez del Río, porque representa el 75 por ciento del ejercicio de su primer cuatrienio. No queremos decir que casi todo esté hecho, coexisten los retos, pero se palpa una universidad mucho más ordenada administrativamente y competitiva ante un mundo cada vez más globalizado.

            Una Casa de Estudios con docentes y estudiantes muy vinculados con los temas de su entorno social, capaces de desenvolverse en la internacionalización que es ya hoy un requisito en la medición de las capacidades universales y con compromiso dentro de su entorno social.

            La comparecencia del rector Etienne resultó un acontecimiento totalmente diferente a los que hemos observado en las últimas décadas, por una parte la austeridad en cuanto a la movilización de los asistentes, estuvieron los que debían estar y que constituyen la Asamblea Universitaria y con ello se cumple lo establecido por el Estatuto Orgánico.

            Además de ser un acto solemne, breve, con un video ágil que resumió las acciones sustanciales más importantes, con el agregado de ser esta la primera comparecencia rectoral bajo la mirada del gobierno de la alternancia. De ahí que el mensaje de Víctor Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador, representante personal del licenciado Francisco García Cabeza de Vaca  despertó gran interés.

            En un diálogo visto desde el esgrima verbal en uno y otro discurso, podemos asentar que por una parte el rector pidió a Sáenz Martínez que le manifestara al Lic. García Cabeza de Vaca que, “la Universidad es el principal aliado de su gobierno”, luego ratificó, deseamos estar atrás de cada una de sus acciones y proyectos.

            Sáenz por su parte reconoció en la Universidad el baluarte del progreso de nuestro estado; resaltó la contribución de la Casa de Estudios en el desarrollo de Tamaulipas. Asimismo señaló que no hay mejor inversión que la realizada en la educación. Y en este renglón el representante del gobernador precisó: “El gobierno está comprometido con esta universidad y así será de hoy en adelante”.

            Así se puede resumir la respuesta a los cuestionamientos que los universitarios y los tamaulipecos se formulaban en el marco de la nueva relación Estado-Universidad.

            2.- En otra parte  del mensaje del Jefe de la Oficina del Gobernador, expresó, “La Universidad tiene un prestigio ganado a pulso por la calidad de sus profesores, investigadores, de su estudiantado y profesionistas, pero sobre todo por el compromiso social. También dijo: “Tamaulipas necesita de la participación de sus mejores hombres y mujeres para alcanzar la paz social que anhelamos  los tamaulipecos.

            Sáenz Martínez aprovecho ese  foro, para hacer manifiesto lo que representan los universitarios en la agenda del gobernador García Cabeza de Vaca en su principal reto, la construcción de la paz que Tamaulipas necesita; y para ello hay que atender las causas estructurales que han generado la inseguridad. Se refirió a los satisfactores que en ese contexto se demandan, como son la salud, vivienda, empleo y desde luego la educación, entre otros muchos.

            3.- Entre los aspectos más relevantes del informe rectoral está el contar con 142 académicos incorporados al Sistema Nacional de Investigadores, una cifra que casi duplica la cantidad existente en el inicio del actual cuatrienio; 112 profesores con certificación internacional; la asignación de ocho mil 800 becas universitarias.

            Hubo muchos temas que no fueron tocados en el informe y que es parte de la cimentación académica, por ejemplo la movilidad estudiantil y docente con universidades del país, que contribuye a enriquecer experiencias en lo académico; la internacionalización en la que no se ahondó, pero que les permite hoy en día tener mediante un enlace virtual cátedras en inglés dictadas desde Nueva York y otras desde la UAT en un esfuerzo que redituará muy positivos resultados en la formación académica de los participantes de ambos lados.

            Cabe mencionar que al final de la asamblea el rector fue abordado por la prensa. Usted sabe que el tema de la reelección o sucesión a un año de que concluya su periodo es una interrogante que flota en el aire. Al respecto Etienne dijo, “todo tiene un proceso y hay momento para cada tema; y en este momento lo esencial es el informe”.