Columnas

La nueva relación Tamaulipas-Federación

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < La nueva relación Tamaulipas-Federación

            < Obras para Seguridad, principal renglón

            < Secretaría de Salud y DIF comparten agenda

1.- A 72 horas de la entrega del 2º Informe de Gobierno al Congreso del Estado, entre los ecos de mayor trascendencia figura la manifestación del titular del Poder Ejecutivo, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, a estar atento a las políticas que implemente el nuevo Gobierno Federal que entrará en funciones el próximo 1º de diciembre. Hizo referencia a su disposición por mantener la misma coordinación que sostuvo con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Esto que parece simple y hasta obvio, tiene mayor alcance dado que hay cuando menos media docena de gobiernos estatales que están en la lista negra de operadores nacionales de Morena, confrontados por diversas circunstancias con los diputados locales del partido que gobernará el país próximamente.

Por otra parte es oportuno el comentario sobre la relación del Estado de Tamaulipas con el Jefe del Poder Ejecutivo actual, porque ambos pertenecen a partidos diferentes (PRI y PAN) y eso no fue motivo para tener un buen entendimiento, siempre institucional, con el objetivo común de servir a los ciudadanos.

En pocas palabras el mensaje del mandatario tamaulipeco nos dice que hay la experiencia para manejarse con respecto a otro nivel de gobierno superior, de diferente partido, en el marco de respeto que merecen ambas investiduras.

Pero por si quedara alguna duda sobre el tema de la relación de los dos niveles de gobierno, el Diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, quien tuvo a su cargo la respuesta a la entrega del 2º Informe de Gobierno, precisó que el Poder Legislativo estará atento a las políticas presidenciales y reformas Constitucionales que se implementen, que respondan al interés del Estado y al país, en la medida que así sea, tendrán el respaldo del pueblo tamaulipeco (obviamente representado por los diputados).

El 2º Informe de Gobierno del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca se circunscribió a lo que marca estrictamente la ley, evito el oropel del evento tumultuoso y los excesos del discurso político. El contenido detallado de las acciones de su gobierno está en el documento entregado al Congreso del Estado y será en ese foro donde se revise e incluso se amplíe con la comparecencia de secretarios, previo acuerdo del Poder Legislativo.

2.- Otra parte el 2º Informe es el punto de partida de un nuevo estilo de comunicación entre Estado y ciudadanos, lo hará a través del nuevo formato de su portal institucional, a través del cual Usted podrá conocer los servicios que se prestan, los apoyos que el gobierno ofrece y además podrán gestionarse a través de esta plataforma.

Pero también estará digitalizado el programa de obras que se realizan en cada municipio, los apoyos y formas establecidas para impulsar las empresas y otras fuentes de empleo, un mapa del estado donde está presente todo lo que es y lo que ofrece el Gobierno de Tamaulipas. Por ejemplo en el caso de los centros de salud y hospitales, con la información sobre el perfil de especialidad de cada nosocomio.

3.- Cabe mencionar que uno de los renglones importantes del Informe de Gobierno lo constituyen las acciones orientadas a fortalecer la Seguridad Pública, para la cual hay un importante renglón de obras e implementación de políticas públicas en el entorno donde impacta este problema.

En ese sentido destacan la edificación de centros militares, estaciones de seguridad en las carreteras. Estos últimos, ubicados estratégicamente para dar tranquilidad y confianza al turismo, al ciudadano común en su desplazamiento por el estado y alientan la inversión de proyectos en la actividad empresarial.

En el tema de salud y de asistencia social, la Secretaria de Salud, Gloria Molina y la Directora del DIF Tamaulipas, Omheira López, realizaron posterior al informa una agenda común en la que inauguraron nuevos espacios y servicios en las instituciones de salud, entre ellos la sala de lactancia materna, donde se fortalecerán programas que garanticen a los recién nacidos recibir los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento.

También recorrieron la sala de hemodinamia recién puesta en funcionamiento, esa área fue equipada con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Otra área inaugurada por la Secretaria Gloria Molina es la sala de hidroterapia del Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDIT) consiste en una alberca única en México, con características orientadas al tratamiento de desarrollo motriz e intelectual de los niños.

El Gobierno del Estado es el motor que impulsa la economía, construye condiciones para el desarrollo de actividades productivas y en ese sentido el renglón energético es el más importante y la mayor promesa que tiene Tamaulipas. Los primeros signos los acaba de percibir con la inauguración del Parque Eólico de Reynosa, donde ganan los propietarios de la superficies utilizada y desde el punto ambiental ganamos todos.

También en marcha el proyecto del Puerto Matamoros, donde se desarrollará importante vínculo con la explotación de los mantos petroleros. En fin son temas muy mencionados, pero no quisimos omitirlos.

La circunstancia es que Gobernar Tamaulipas implica no sólo la construcción de obras que satisfagan las demandas de servicio de los tamaulipecos, tampoco basta con las acciones sociales que tocan las fibras sensibles de cualquier sociedad, ni el efectuar en el día a día algo por combatir la inseguridad. Es un mosaico de actos que tienen que ver con la cultural, el sector agropecuario, la educación, la salud, el bienestar social, la procuración de justicia, el fomento del deporte y en fin una gama de acciones que le dan color y vida a esta hermosa entidad.

Imposible de sintetizar en este espacio la diversidad del ejercicio gubernamental, pero habrá en los días subsecuentes mucho más que comentar cuando los temas se aborden en el terreno legislativo, ahí estaremos para traerle lo que sea digno de comentarse.