Columnas

La operación anti- López Obrador, en marcha

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La operación anti- López Obrador, en marcha

Candidatos a las alcaldías, listos para la batalla

Se esperan campañas de propuesta, no de ataques

Muchas maravillas hay en el universo; pero la obra maestra de la creación es el corazón de una madre. Bersot. Feliz día  para todas las mamás de nuestro mundo llamado tierra.

Y bien, entrando de lleno a la grilla, le comentamos que ciertamente el 1 de julio en nuestro querido país hay elecciones, donde habremos de elegir, presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y alcaldes. Cinco son los candidatos que buscan obtener el mandato para gobernar la República mexicana en el sexenio 2018-2024.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien va por su tercer intento, y quien encabeza la coalición de Morena, PES y PT.

Del político tabasqueño se ha dicho que encabeza ampliamente los pronósticos, de tal manera que si e 1 de julio no sucede lo que muchos imaginamos como un posible fraude electoral, se convertirá en el nuevo inquilino de Los Pinos, aunque ha dicho claramente que no vivirá en ese “embrujado” lugar.

Le sigue con algunos cuantos puntos de distancia, RICARDO ANAYA CORTÉS, un joven político que encabeza una pragmática coalición Por México al Frente- conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC).

Luego figura el candidato del PRI (el oficialista Partido Revolucionario Institucional),  JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, fuertemente golpeado en las preferencias debido a su cercanía con el actual mandatario ENRIQUE PEÑA NIETO.

También aparecen en esta lucha por la Presidencia de México, los candidatos independientes, MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN y “El Bronco” JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN. Esta es la elección más grande en la historia de México. Ya lo hemos comentado en varias ocasiones.

En lo personal, me parece que el proceso electoral está excepcionalmente bien organizado, con financiamiento público, reglas de control de gasto, debates obligatorios y sistemas de escrutinio y transparencia propios del primer mundo, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El problema es otro. Si bien es cierto que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se coloca por mucho en la preferencia de una buena mayoría de mexicanos que han decidido ir por el cambio, lo cierto también es que se insiste en una pregunta que prácticamente todo mundo se hace- ¿Dejarán llegar o ganar a LÓPEZ OBRADOR?.

En otros procesos electorales, el más claro fue donde prácticamente por los suyos pudo ser presidente de nuestro país FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

Posteriormente el PRI regresó al poder nacional con un fenómeno llamado ENRIQUE PEÑA NIETO, cuyos bonos, actualmente están muy pero muy a la baja, de ahí a que el PRI, digan, ande ocupando un triste tercer lugar en las encuestas habidas y por haber. ¿Será?.

Por cierto, a nivel nacional, se asegura que el PRI  quiere mantener el poder cueste lo que cueste, algo así como le hicieron en la elección pasada en el Estado de México y Coahuila.  Con JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, el aparato del gobierno federal encabezado por ENRIQUE PEÑA NIETO moverá hasta lo imposible, incluso lo ilegal, para que el dinosaurio no se extinga y siga dentro de Los Pinos.

De tal modo que los que le entienden a estos asuntos de grilla, nos comentan que existe una férrea lucha entre PEPE MEADE y RICARDO ANAYA por figurar en el segundo lugar en las encuestas habidas y por haber, pero hay quienes dicen que en el segundo debate presidencial, se podría definir a quien finalmente se le apoye desde arriba para evitar que LÓPEZ OBRADOR gane la presidencia.

Con RICARDO ANAYA, el PAN quiere retornar a gobernar el Ejecutivo federal. El joven político queretano se posiciona como el principal competidor del tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y si a este asunto, le agregamos que las campañas de ataques, de descalificaciones y todo tipo de “guerra sucia” le han hecho lo que el aire a Juárez a LÓPEZ OBRADOR, pues seguramente lo que veremos en los próximos días y de aquí al 1 de julio, será la operación electoral del PRI y del PAN, cuyas estructuras y maquinarias electorales se echarán a andar a la más alta velocidad y al más puro estilo de que lo sucedió en el Estado de México y Coahuila. ¿ No cree usted, mi estimado lector?.

DEL ARCHIVERO…

A quien le fue más que bien este miércoles por la tarde durante su visita a Tampico, fue ni más ni menos que al candidato presidencial de la coalición Por México Al Frente, RICARDO ANAYA CORTÉS.

El político queretano fue acompañado por los candidatos al Senado, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, así como los candidatos a Diputados Federales, quienes al igual que miles de simpatizantes se congregaron a un costado dela explanada del Centro de Convenciones.

Por cierto, las últimas encuestas nacionales reflejan un importante crecimiento del candidato presidencial RICARDO ANAYA, pero llama poderosamente la atención que es el político que menos rechazo genera en las encuestas.

En cambio, en temas locales, le comentamos que el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA encabezó los festejos por el Día de las Madres a las trabajadoras y empleadas del Ayuntamiento.

Rifa de regalos y un alegre convivio se les ofreció a las mamás que trabajan para la administración pública municipal, tanto de confianza como del sindicato SUTEM que dirige PERFECTO LARA SALAZAR.

En este importante festejo a las más del Ayuntamiento, también estuvieron presentes síndicos y Regidores.

Lo cual de plano nada tiene que ver con el inicio de las campañas políticas para la presidencia municipal que estarán iniciando el próximo lunes.

Nos llegó información, en el sentido de que JULIO PORTALES MARTINEZ, candidato del PRI a la alcaldía de Mante tiene programado iniciar con una misa, donde será acompañado por miembros de su familia y miembros de su equipo de campaña.

El candidato del PAN a la alcaldía local, MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS al parecer iniciará con una conferencia de prensa y un recorrido a pie en algunas vialidades del céntrico sector del Mante.

A la lucha por la presidencia municipal de la urbe cañera se suman, CORAL HERRERA, quien abandera al Partido Verde; MARTHA PATRICIA CHIO DELA GARZA, quien encabeza la coalición Juntos Haremos Historia de MORNA, PES y PT; HAROLD MEADE, abanderado del PANAL; YOLLOTI NOVOA, candidata de lo que aún queda del PRD en este municipio- casi nada, y los candidatos independientes; BEATRIZ REYES NÁJERA y DAVID PERALES SEGURA.

En los próximos días, estaremos comentando en esta columna política, sus cualidades, sus virtudes, sus proyectores y propuestas (si es que traen) de estos candidatos a la presidencia municipal, además de sus recorridos por colonias y ejidos, donde seguramente conoceremos si la gente les conoce y qué les pedirán en esta ocasión a fin de ganarse el voto.

La mayoría de estos candidatos son personas conocidas por la gente del Mante. Ojalá les escuchen, los reciban y analicen sus propuestas para que puedan ir dándole forma a su decisión para emitir el sufragio con seguridad para que lo quieren y anhelan para el Mante durante los próximos años. De tal modo que a la hora de la verdad, el voto deberá ser analizado y bien utilizado a favor de lo que requiere el Mante como gobierno.

Lo importante de todo esto, es que nos enteramos que una de las candidatas a la alcaldía de Mante en su momento pedirá al resto de los candidatos participar en un debate, el cual podría ser transmitido en vivo a través de las diferentes redes sociales, la TV local y hasta en la radio a fin de que la sociedad en general conozca de la preparación, de lo bien informado, de los proyectos y de las propuestas de cada uno de los contendientes  para poder hacer una elección que verdaderamente sea para el servicio del bien común y que quien resulte electo en esta alcaldía del Mante, al igual que en el resto de esta región cañera como Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Llera, Tula y González sirvan a sus respectivas comunidades y no que se sirvan de ellas.

lerma2002@hotmail.com