Columnas

“La operación mochila” y la Justicia por su propias manos

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La operación mochila” y la Justicia por su propias manos

Nadie está autorizado a hacerse justicia por su propia mano ni el fin justifica los medios y de esto hago referencia, al aludir sobre los hechos en los que dos individuos lincharon y dieron muerte  a un presunto drogadicto por intentar robar a una menor de edad de los brazos de su madre, sucesos registrados en ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

Por lo que los presuntos delincuentes, sin ser maltratados y respetando los derechos humanos,  deberán ser sujetos al procedimiento establecido en la ley para que reciban las penalidades correspondientes.

Las autoridades competentes tienen que investigar a fondo los hechos registrados  la mañana de este lunes en las calles Verdín y Nueva de la colonia Mainero, en eras de que se    ofrezca una correcta justicia.

Le cuento, la persona de sexo masculino, de 32 años  de edad, resultó muerto por los múltiples golpes que le perpetraron ambos individuos que, defendieron a la madre de familia, a la que el occiso habría intentado robar  a su menor hija.

El Centro de Control, Comando, Computo y Comunicación (C-4) recibió la llamada de emergencia en la que se reportaba  la riña entre tres hombres y uno de ellos habría quedado inconsciente, siendo atendido por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo atendieron  y el cual fue declarado muerto al presentar golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.

Testigos presenciales  de los hechos aseguraron que el ahora occiso era drogadicto y problemático en la zona. La madre al momento de ser atacada pidió auxilio a sus familiares, quienes enardecidos por lo ocurrido  lincharon al hombre hasta matarlo.

La Policía Estatal detuvo a los presuntos homicidas, trasladándolo ante el Agente de la Unidad Investigadora para que rinda su declaración.

Ante tales hechos, es conveniente se refuercen los operativos de vigilancia para la prevención de los delitos, así como también las mismas jefas de familia ocuparse de aplicar las medidas convenientes para protegerse, sobre todo cuando residen en zonas donde pululan malvivientes y drogadictos, como es el caso de hacerse acompañar por un familiar . No deben dejar toda la carga a la Policía.

Cambiando de tema, los padres de familia deben aceptar toda medida que tenga que ver con la disciplina y protección de sus hijos, por ello ante su presencia  es conveniente aceptan la implementación de la “operación mochila” en las escuelas de Tamaulipas, pues esto además es una acción que previene delitos.

La Comisión de Derechos Humanos no debe oponerse a dicha medida, si existe la participación de los padres de familia.

El vocero de la Unión Nacional de Padres de Familia, Miguel Ángel Carreón Pérez, consideró lo anterior y refirió que el operativo tienen como única finalidad garantizar las condiciones de seguridad en los estudiantes y dijo que la intervención de Derechos Humanos se da al momento que los padres de familia manifiestan alguna inconformidad ante esta clase de acciones, sin embargo, aclaró que cuando los tutores de los estudiantes intervienen no deben presentarse.

Comentó que se podría presentar algún caso que desafortunadamente después pudieran lamentar, “por eso es necesario que los padres estemos muy atentos  de lo que traen los muchachos  en su mochila; ese operativo mochila empieza desde casa, es importante que los papás sepamos lo que los chicos manejan en su mochila, pero también lo que los muchachos traen en su corazón y su mente”, agregó.

Aceptó la participación en este operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, siempre y cuando exista la presencia e intervención de los padres de familia en cada uno de los planteles educativos, pero además a los agentes de seguridad se les debe impartir los correspondientes cursos de capacitación, porque una cosa es ofrecer seguridad en las calles y otra en las escuelas.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), ya debería ponerse a trabajar en establecer las acciones convenientes en cada una de las escuelas para brindar seguridad, protección y prevenir los delitos entre los alumnos, porque podría encontrar el repudio ciudadano si tratan de tapar “el pozo cuando el niño ya se ahogó”.

Los funcionarios de educación tienen que aplicarse en realizar con eficiencia el desempeño de sus funciones y una de ellas garantizar la paz, tranquilidad, orden, disciplina y resultados en la enseñanza-aprendizaje, porque en esto hasta el momento, no han logrado, se la han pasado cobrando elevados salarios, sin cumplir con su chamba.

Realmente el nivel académico es Tamaulipas es bajo, la calidad educativa no ha mejorado, pese al esfuerzo de altas autoridades del Gobierno Estatal, aquí los que están fallando son los funcionarios de la SET, que han dedicado tiempo y espacio a la grilla,  al chisme, a la venganza laboral y a la pachanga.

En Tamaulipas a la educación, el Gobierno del Estado ha dedicado fuertes inversiones en infraestructura y capacitación, modernización y actualización, pero se necesita cambiar de funcionarios de la SET, porque verdaderamente son los que están fallando y ya no conviene permanezcan el puesto, ya que en ello los tamaulipecos invierten inútilmente.

Por cierto, el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Augusto Cruz Morales, confirmó hoy la revisión de mochilas a policías estatales y adelantó  que los estarán realizando en diferentes puntos, como en las oficinas ubicadas en la calla 2 y Zaragoza y en el complejo estatal.

También les realizarán exámenes en todos los sentidos, desde emocionales hasta espirituales para verificar el Estado que cuenta con policías capaces. Las revisiones las llevan a cabo mandos acompañados de tres perros entrenados para detectar armas y drogas.

En otro asunto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sigue fallándole a los mexicanos en materia de seguridad, pues no ha podido contener la ola de violencia que impera en el país, con miles de muertos y secuestros.

Al mandatario nacional no le interesa la protección y seguridad de los mexicanos, sólo le interesa hacer política para beneficiar a su partido MORENA y su grupo de amigos. En el país no ha dado resultados su creada Guardia Nacional, no se les ve por ningún lado, al menos en Tamaulipas, si andan por aquí, no han dado resultados, pues la violencia y asesinatos van en aumento.

No ha cumplido la Cuarta Transformación (CT) en materia de combate a la corrupción, en educación, generación de empleos, ayuda social, en seguridad pública, en llevar a la cárcel a los infractores de la ley, en reducir el precio de las gasolinas, realmente es otro Presidente como los pasados, que prometen mucho en campaña y no cumplen, o sea mentirosillo.

El dato: En ciudad Victoria cayó el premio mayor de la Lotería Nacional, ganando el afortunado siete millones de pesos.

Correo: jrdelasota@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Comentarios