Columnas

La oposición necesita reinventarse

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

La oposición necesita reinventarse

El día 1° de diciembre cumplió el Presidente Andrés Manuel López Obrador un año de haber asumido el gobierno de México, en el que a diferencia del gobierno anterior, ha transcurrido con una vigilancia critica y mediática sin precedentes.

A la par de esto, se distingue por contar con la mayor aprobación de los ciudadanos, donde inclusive ha superado las simpatías del día de la elección, la cual era del 53 por ciento, a estar al día de hoy cerca del 70 por ciento en aprobación.

Este primer año, se conmemoró con una fiesta en el zócalo, además de una marcha anti AMLO, lo cual es el fiel reflejo compacto de lo que sucede a una escala a nivel social, donde una gran mayoría está de acuerdo con las políticas de gobierno, y una fracción de la sociedad, desea que las cosas vuelvan a estar como antes del 1° de diciembre del año anterior.

El discurso opositor, en su retorica que se ha basado en hacer critica de las acciones llevadas a cabo por la actual administración, esto lejos de sumar adeptos, ha logrado se distancien cada vez mas.

Adeptos, que en el pasado formaron parte de las filas partidarias de la actual oposición, a los cuales los partidos no logran hacer que regrese cual hijo prodigo, y que cambiaron de opción y que simpatizan con el actual presidente.

Es un error referirse a estos ciudadanos en el sentido de decirles que están equivocados, ya que este capital político migró al no encontrar respuesta a sus expectativas cuando signó su voto por ellos en sexenios anteriores.

Es necesario para los partidos de oposición, encontrar una reconciliación con los ciudadanos que son mayoría, de no ser así se ve muy difícil lograr una competitividad de cara a las elecciones del 2021, ya que en los hechos el discurso duro tal como sucedió en las campañas, lejos de mermar a aquel candidato hoy convertido en Presidente, lo blinda y le otorga legitimidad en sus acciones.

Aquella campaña de peligro para México al día de hoy ha quedado rebasada, no se devalúo el peso como se anunciaba, ni se expropio la propiedad privada, ni nada de lo que se decía que sucedería; por lo que seguir equivocadamente por esa línea como se manifestó en la marcha anti AMLO es ocioso e infructífero electoralmente.

Al ciudadano le haría bien encontrar un verdadero contrapeso, pero este contrapeso debe de estar en los partidos, no en las instituciones, ya que las instituciones solo hacen cumplir la constitución y las leyes que de ella emanan.

La Corte de la Nación, Los poderes legislativos, las instituciones de Justicia son coadyuvantes del Ejecutivo y le marcan los lineamientos, pero no funcionan de contrapeso.

Contrapeso es según una definición “Peso que ejerce una fuerza opuesta a otra.”, y esa vendría siendo en el ámbito político, contraponer los modelos de gobierno y las oferta políticas, por lo que las instituciones de los poderes de gobierno no cumplen esa función y al contrarío son coadyuvantes.

Es necesario el cambio en el discurso opositor, porque el País necesita una oposición fuerte y que proponga, que marque agenda y materialice beneficios para los ciudadanos, de lo contrario, necesita reinventarse o de lo contrario, se seguirá reduciendo aun más en el espectro político nacional.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com