Columnas

La otra gran batalla por Tamaulipas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La otra gran batalla por Tamaulipas

“Sí aspiro a la diputación federal”: Dr. Pedro Luis

DIF Mante, en apoyo a los más necesitados

Ciertamente de las 43 alcaldías que se renovarán el próximo año en  Tamaulipas (Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo, Miguel Alemán, Victoria, Tampico, Madero, Altamira y El Mante), aunque todas cuentan en la competencia y el tablero político estatal,  las tres primeras ciudades aquí mencionadas concentran la mayor atención e interés estratégico del PRI, PAN y de MORENA.

No sólo porque, juntas esas tres ciudades Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa representan un importante porcentaje del total del padrón electoral estatal, sino porque en esos tres municipios, con presupuestos millonarios son de mayor interés del grupo político de panistas en el poder que comanda el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, con el agregado de que en el caso de Reynosa, es su casa y pretende recuperarla para instalar a alguien de mucha confianza y lealtad, pues es obvio que la actual alcaldesa MAKY ORTIZ no pertenece a ese establo y lejos de convertirse en aliada, ha propiciado serios problemas y enfrentamientos con el grupo en el poder estatal, situación que mantiene estancada y en problemas a esa ciudad de la frontera.

Nuevo Laredo y Reynosa, son gobernados efectivamente por el PAN, pero en la ciudad del mandatario tamaulipeco es necesario restablecer el tejido social, poner orden en todos los aspectos y qué mejor que el próximo alcalde o alcaldesa sea alguien que tenga química y buena relación con el jefe político.

Matamoros es gobernado por el PRI, como parte de negociaciones políticas que se dan por debajo de la mesa, pero es de suma importancia que el PAN recupere esa plaza como también pretende hacerlo en la capital del Estado, donde de igual forma gobierna el priista OSCAR ALMARAZ SMER, quien simplemente se ha dedicado a su papel, ignorando a quien manda en el Estado.

Obviamente, que el alcalde OSCAR ALMARAZ, pertenece al establo del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES buscado por autoridades estadounidenses.

ALMARAZ, pretende ser candidato del PRI a la diputación federal.

Ya hemos escrito aquí, que el PAN y el grupo en el poder pretender ir por todas las canicas el próximo año. De hecho mantienen el control político en la mayoría de las alcaldías, donde se dice- que a algunos alcaldes les han dado luz verde para buscar la reelección, pues gracias a su buen desempeño pueden garantizar la permanencia de ese partido en cada uno de los municipios que gobiernan.

Pero no todos los alcaldes azules son bien vistos por los electorales, ya que no han cumplido sus promesas de campaña, así como tampoco le han dado solución a las demandas y problemáticas que a diario presenta la gente que creyó en supuestos cambios.

Es difícil que el PAN pueda ganar la capital del Estado, pues ahí mantienen sus intereses algunos ex gobernadores priistas y cabezas de grupos políticos.

De hecho, el próximo proceso electoral se pondrá muy interesante, puesto que también el PAN pretende ganar las senadurías y la mayoría de las diputaciones federales como ya lo ha logrado en otros años.

Otros municipios que no se deben de perder de vista son los del sur, Madero, Altamira, González y El Mante, donde también gobierna el PAN, pero el PRI que gobierna Tampico con la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA no pretende dejar la plaza y muy posible que también busque la reelección, lo mismo que harán los alcaldes azules, ANDRÉS ZORRILLA, ALMA LAURA AMPARAN CRUZ, GUILLERMO VERLAGE BERRY y JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, este  último, el mero mero de la urbe cañera.

Pues bien, en la elección local pasada, el PAN no solamente ganó en la mayoría de los 43 municipios sino que también ganó las diputaciones locales e incrementó su votación en todo el estado de forma histórica. No tiene excusa para no dar la pelea electoral el próximo año. El PRI también pretende levantarse de la paliza que le propinó su primo-hermano, pero hay que destacar que no es la primera ocasión que eso sucede, pues ocurrió también en los sexenios de MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y de EGIDIO TORRE CANTÚ, aunque en la mayoría de los casos se trató de pactos de esos mismos ex mandatarios priistas con los ex presidentes de la República panistas como VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

No hay que olvidar tampoco cómo aquí, en Tamaulipas, YARRINGTON le dio la espalda al ex candidato presidencial FRANCISCO LABASTIDA OCHOA en el 2000, en tanto que EUGENIO HERNÁNDEZ hizo lo propio con ROBERTO MADRAZO PINTADO en el 2006, y EGIDIO TORRE CANTÚ con ENRIQUE PEÑA NIETO en el 2012, con el agregado de que el político mexiquense sí ganó la presidencia de la República, pero que el año pasado le regresó la copa a esos ex virreyes traidores, que ahora pagarán sus traiciones y sus fechorías.

Veremos qué sucede ahora con el actual gobernador panista de Tamaulipas en 2018. FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el que sacó al PRI del poder en la entidad.

DEL ARCHIVERO…

A propósito de algunos aspirantes a cargos de elección popular que estarán en juego el año entrante por esta entidad, tenemos que tras participar como padrino de generación 2011-2017 de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez junto a su esposa, la Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, el diputado local PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES no se anduvo por las ramas a la hora de ser cuestionado por los periodistas que lo abordaron al término de la ceremonia de graduación sobre el interés de buscar ser candidato del PAN a la diputación federal por el VI Distrito Electoral que tiene como cabecera El Mante, a lo que el galeno respondió: “Ahorita no son tiempos electorales, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo como legisladores locales y junto a mi esposa siempre hemos venido trabajando juntos, nuestro único deseo es seguir sirviéndole a las familias del Mante”.

“Si a su debido tiempo el partido me invita y la gente quiere que participemos con gusto lo haremos”.

¿Se descarta para la diputación federal? Se le pregunta: “No, nosotros estamos a lo que pueblo y nuestro partido diga, pero en lo personal te digo que sí me gustaría participar en la diputación federal, ya que ahí hay más formas de bajar más recursos que la diputación local”.

“A nosotros nos gusta ayudar a la gente, yo en lo personal soy más de campo, de acción de mantener contacto directo con la gente, pero hablar de la diputación federal es hablar de ligas mayores, sólo me resta decir que esperaremos los tiempos y a lo que la gente y nuestro partido decida”.

Cabe señalar que al interior del panismo, los nombres del Dr. PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES y dela Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ suenan fuerte como serios prospectos a la diputación federal y a la alcaldía del Mante.

Otro prospecto del PAN a la diputación federal del VI Distrito Electoral, es el Alcalde de Xicoténcatl, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, quien independiente de darle atención a su diaria agenda de trabajo para transformar la imagen de su municipio se dio tiempo este día para acudir como padrino de generación 2011-2017 de los alumnos de la escuela primaria Alberto Villasana Ortiz, del poblado El Limón.

Acompañado de autoridades escolares padres de familia y alumnos de ese instituto educativo el padrino de generación hizo entrega de un pequeño presente a su vez recibió por parte de toda la Escuela primaria un reconocimiento. En su mensaje dirigido a los alumnos egresados VICENTE VERÁSTEGUI los alentó a continuar con sus estudios y a esforzarse en concluirlos y deseándoles éxito en sus estudios y les refrendó que siempre contarán con un amigo y padrino.

Por último, le comentamos que este día, el alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y su esposa, la presidenta del DIF, Profesora, JUANITA LARA DE LEAL hicieron entrega de 2, 667 despensas del programa Nutriendo Tamaulipas, en un evento que se desarrolló en las instalaciones del centro comunitario “Dr. Rodolfo Torre cantú” de la colonia Progreso Social.

La presidenta del sistema  JUANITA LARA DE LEAL y el alcalde  JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA encabezaron el otorgamiento de éstos apoyos a personas con capacidades especiales, adultos mayores, jefas de familia y personas en vulnerabilidad extrema de colonias y ejidos del poniente.

Hicieron extensivo el deseo y la meta de la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA de poder proporcionar a la ciudadanía que más lo requiera en cuatro ocasiones al año estos apoyos, como lo refleja el objetivo que se tienen de incrementar en un 20 por ciento más el padrón de familias beneficiadas en este año.

Por su parte el alcalde  LEAL GUERRA al explicar que la derrama adecuada de entregas parciales de estos apoyos contempla además de la zona urbana, la temporalera y cañera, como en esta ocasión lo recibieron 129 familias.                                                                                                                                    

                                                                                                                       lerma2002@hotmail.com