ColumnasTitulares

La pandilla de “Chuchín” y su fracaso de reelección

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

La pandilla de “Chuchín” y su fracaso de reelección

El administrador de empresas y alcalde del PRI, Jesús de la Garza “Chuchín”, ha convertido a Matamoros en una cueva de políticos nefastos, obsoletos, ignorantes, buenos para nada, vividores del presupuesto, abusivos y traidores, quienes al carecer del poder priista, actúan como termitas o lobos hambrientos para sobrevivir del presupuesto municipal, pero, sin trabajar.

Ingobernabilidad, desorden administrativo, gasto injustificado del dinero del pueblo, abuso de poder, excesivos cobros por servicios municipales, elevados salarios de funcionarios, desatención de demandas ciudadanas, carencia de obra pública, elevada inseguridad pública, manejo no transparente del presupuesto.

Falta de pluralidad política, adeudos y hasta nepotismo, es lo que destaca en el Ayuntamiento matamaorense, y este desastre impera en este barco municipal, debido a que, Jesús de la Garza Díaz del Guante, no es quien manda, el cual es un títere de un diputado federal del PRI, quien se ha apoderado del municipio para proteger y atender sus intereses.

El legislador del Congreso de la Unión quita y pone a los funcionarios, ordena cómo se maneje el presupuesto del gobierno municipal, agenda a que sectores se lleven las obras y fija los salarios de sus amigos, es decir prácticamente es quien gobierna en Matamoros.

“Chuchín” actúa a espaldas del pueblo, lo traiciona  y le sigue incumpliendo, privilegia el amiguismo y compadrazgo, al gastarse parte de su presupuesto en pagar a un grupo de asesores inútiles y parásitos pertenecientes al establo del diputado federal.

Aunque lo niegue, sigue pagando elevados sueldos a varios políticos priistas acostumbrados a cobrar, sin trabajar, entre los que se encuentran Humberto Zolezzi García, Jesús Alejandro Ostos, Omar Zamorano Ayala y Salvador Treviño Garza. Además, autoriza un sueldo a una bola de vagos e improductivos que sólo le estorban y le comen el presupuesto.

Al Ayuntamiento de Matamoros, también lo han convertido en guarida de familiares de ex funcionarios priistas, quienes perciben altos sueldos, sin que se justifiquen y los cuales desplazaron de la promesa laboral a decenas de matamorenses que invirtieron tiempo y dinero en la campaña del mal agradecido de “Chuchín” de la Garza, quien los dejó fuera de la Presidencia Municipal, para resolver compromisos con sus amigos y compadres.

Tanto es el desorden y el abuso que se viene perpetrando en el Municipio de Matamoros que debería motivar a los diputados del Congreso del Estado y la Federación, a aplicar una urgente auditoría al presupuesto y a las participaciones federales de ese Ayuntamiento, para verificar el correcto gasto del dinero del pueblo.

Porqué hacer la revisión, es conveniente realizarla, pues “Chuchín” y su Cabildo, no están ejerciendo en forma transparente y adecuada el dinero público. Es mucho el dinero que ingresa al Municipio y son escasas las obras que lleva a la ciudadanía.

De la Garza Díaz del Guante, defraudó la confianza ciudadana, ahora es un alcalde repudiado y despreciado por la gente, ya que su incapacidad, abusos y desorden para manejar los recursos públicos, le ha propiciado que el Ayuntamiento no tenga recursos y un fuerte endeudamiento con proveedores, a los que si no les paga procederán a demandarlo.

Poe ello,  los matamorenses priistas se oponen a que el PRI, conceda la reelección a Jesús de la Garza y exigen que el abanderado del instituto tricolor, sea un político que cumpla sus compromisos con la gente, no una que sea falso, traidor, incumplido, irresponsable y que privilegie el amiguismo, compadrazgo e influyentismo, como lo hace el actual alcalde de esa ciudad fronteriza.

Le debe dinero a los medios de comunicación, a casas comerciales, no tiene para pagar la nómina, por los elevados sueldos de inútiles funcionarios, no ha pagado la luz y el agua, entre otros servicios, por eso, si Jesús de la Garza, juega para reelegirse, perderá en forma contundente e indiscutible la elección. Por sus tantos errores y su mal gobierno, el PRI analiza, no autorizar la reelección de “Chuchín”.

Cambiando de tema, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que para Tamaulipas llegarán en mediano y corto plazo millonarias inversiones en el tema industrial.

Dentro del conmemorativo evento del Día de la Bandera, el titular  del Ejecutivo Estatal, informó que será el próximo jueves  que se den detalles de la inversión desde la ciudad de México.

Dijo que se trata de inversiones de origen extranjero y nacional, mismas que habrán de iniciar en la zona norte del estado y se extenderán al sur y aseguró que con esta inyección de recursos privados, se detonará la derrama económica.

También, el gobernador tamaulipeco reconoció la labor que realizan las fuerzas armadas para el restablecimiento de la paz, lo que ha permitido que exista la confianza de los inversionistas para cristalizar sus proyectos.

En otro asunto, las autoridades estatales han establecido diversos programas para apoyar en mejorar las condiciones de vida de las familias tamaulipecas.

El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, a través del voluntariado de este organismo lleva a las familias el programa Abrazando Familias”, bajo esta estrategia se impulsa la convivencia familiar y promueve la solidaridad hacia las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante actividades recreativas como festivales artísticos, juegos de lotería, sorteos, concursos y dinámicas, entre otros.

Este sábado integrantes del Voluntariado del DIF Estatal, llevaron a las familias del ejido Loma Alta del Municipio de Victoria,  diversos apoyos como parte de las 86 acciones que promueve este organismo y que buscan el fortalecimiento y la unión familiar, para mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos, reforzando el tejido social, siendo éste uno de los objetivos principales que se buscan para un Tamaulipas en paz.

Por otro lado, ya no tiene caso que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, nombre, renombre y vuelva a nombrar a su equipo de campaña, pues así pueda aplicar la mejor estrategia política y designar a políticos que ni en su casa los conocen, ya no le alcanza para obtener los votos que necesita para rebasar a sus adversarios y ganar en forma indiscutible las elecciones.

Meade, continúa en el tercer lugar en las preferencias electorales y no se le ven posibilidades de que recupere terreno, al contrario cada día aumenta su impopularidad y el alejamiento de apoyos por parte del priismo nacional.

Lo que el señor Meade, debería hacer,  en lugar de estar nombrando a cada rato su equipo de colaboradores, es cuidar su imagen y resolver sus problemas personales que la han generado en los últimos día un pésima imagen, la cual, claro, ha deteriorado más su personalidad.

El dato: El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Glafiro Salinas Mendiola, en ese marco de transparencia y honradez que está promoviendo en ese poder, debería implementar un programa de aplicación de exámenes  antidoping, de alcoholemia y psicológicos entre el personal de las diferentes áreas y hasta entre los diputados, con el fin de demostrar la honestidad y  que no son aficionados a malas costumbres y vicios que afectan el buen desempeño institucional.

Correo: jrdelasota@hotmail.com