Columnas

La parodia de las impugnaciones

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            <La parodia de las impugnaciones

            < No habrá despidos masivos: Xico

            < La fuerza “chiquita” del PRI en 2019        

1.- Este miércoles en la generalidad de los municipios tamaulipecos se entregaron declaratorias de mayoría a quienes ganaron las elecciones, procedimiento que los convirtió en alcaldes o alcaldesas electas. En la otra cara de la moneda también hay quienes no aceptan los resultados que no los favorecieron y lo manifiestan de diferentes formas.

Las impugnaciones son procedimientos legales, con tiempos y formas claramente estipulados en la ley; son además comprensiblemente naturales dado que los partidos políticos tienen la obligación, no sólo de defender los intereses de sus candidatos, sino los propios porque de cada voto ganado dependen las prerrogativas a las que tendrán derecho en las próximas elecciones. Claro que ellos manifiestan que lo hacen en aras de defender el voto ciudadano.

Entre esos movimientos de protesta <más no de impugnación, porque estos reclaman procedimientos precisos> figura el de Reynosa, donde priistas mantenían en estado de sitio las instalaciones del Comité Municipal Electoral en rechazo a los resultados que favorecieron a la Dra. Maki Ortiz del PAN-PRD-PMC.        En este movimiento el Dr. Serapio Cantú Barragán del Partido Tricolor con el apoyo del candidato de MORENA, JR José Ramón Gómez Leal, reclama a la autoridad electoral que le demuestre como perdió, al respecto dijo “vamos contando los votos”.

En el tema de las senadurías, Américo Villarreal Anaya, candidato de MORENA emprendió una estrategia mediática que llegó a los micrófonos de Aristegui y de ahí a las redes sociales, además de una conferencia de prensa en esta capital. En este caso no hay aún ninguna declaratoria oficial que favorezca a alguno de los participantes.

La ley marca los tiempos para el procedimiento de impugnación y el domingo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dará a conocer resultados y declarará como válidos los comicios en este caso para senadores.

En Tampico la maestra Magdalena Peraza Guerra dijo que no reconoce el triunfo de Chucho Nader, así a secas, no habló de impugnación y ya está abocada a sus tareas en el Ayuntamiento.

La cuestión es que estos movimientos más bien parecen parodias propias para  el escenario mediático, que impugnaciones serias y responsables, veremos que sale de constructivo en aras de fortalecer la cultura cívica del electorado.

2.- En la otra cara de la moneda, hubo eventos alegres, con mucha asistencia en diferentes municipios, que enmarcaron la entrega de constancias de mayoría.

Por lo que respecta al Dr. Xicoténcatl González Uresti, hoy alcalde electo de la capital del estado, mucha gente lo acompañó a recibir su constancia de mayoría, recibió abrazos y muchas manifestaciones de afecto. Su comité de campaña y su familia le dieron calidez al acontecimiento.

En esa ocasión el doctor hizo un llamado a los que no votaron por él, a que se sumen, a que sean críticos y que contribuyan de esa manera a la construcción de la agenda municipal. Por lo pronto  anunció que en un mes estarían trabajando los comités de entrega-recepción; sobre el perfil de sus colaboradores, expresó que privilegiará capacidades y experiencia, serán elementos de excelencia; ratificó que el 50 por ciento de los puestos serán para mujeres.

Aseguró que no habrá despidos masivos que en los días inmediatos platicará con los dirigentes sindicales para dejarles sentir este compromiso, precisó, “los que tienen que irse se irán y eso ya lo saben ellos, pero los trabajadores no serán tocados”.

Habló sobre los temas que le ocuparán en su administración, sobre la urgencia de satisfacer la demanda del servicio de agua potable; de generar oportunidades de empleo, el desarrollo económico, rescatar a nuestros jóvenes y cuidar a nuestros niños.

En cuanto al Arguelles se percibió interesado en hacer una central de abastos digna, al nivel de una capital de estado, la cual queremos que crezca y se desarrolle, para ello “tenemos que apostarle a la educación”. ”Seremos una gran ciudad deportista, una ciudad alegre, una ciudad inteligente, con servicios a la altura de los ciudadanos” y se refirió a la atención a la salud, uno de los renglones que atenderá en su gobierno.

Otras ceremonias de entrega de constancias de mayoría que se realizaron sin problemas fue la de Jesús Nader en Tampico, Enrique Rivas en Nuevo Laredo y en la inmensa mayoría del estado se cubrió estos procedimientos sin mayor problema dado que la ventaja del triunfador fue lo suficientes como para dar certidumbre de triunfo.

3.- Cambiando de tema, el enojo de los priistas contra su dirigencia estatal no parece tener respuesta de la central nacional, hacen sus análisis y se preguntan, ¿Quién en estas condiciones tendrá el valor y la audacia para dirigir el partido?

Uno no puede dejar de preguntarse si será rentable sostener una Comité Directivo Estatal en las actuales condiciones, que serán peores que las del proceso 2017-2018.

Porque las prerrogativas para campañas están calificadas de acuerdo al proceso electoral anterior. Por ejemplo las de diputados federales de este año, su antecedente fueron los comicios de 2015 cuando el PRI ganó todos los distritos, de tal manera que la remuneración fue muy buena, no así la de senadores donde venían de un procedimiento perdido, aunque les alcanzó para erigirse como segunda fuerza.

En los comicios municipales de 2018 venían muy castigados porque sólo ganaron 16 de los 43 municipios, imagínese en el 2021 como les irá cuando únicamente ganaron 6 alcaldías. Pero lo inmediato son las elecciones del año próximo cuando se renovarán los diputados locales, una bancada sumisa que ha hecho un triste papel, sin embargo lo más probable es que busquen la reelección varios de los legisladores, están comprometidos moralmente por diferentes causas.

Retomando el tema del enjuiciamiento a Sergio Guajardo Maldonado, no es el único, en las misma condiciones está todo el país, incluyendo al actual presidente del CEN, René Juárez Cisneros quien carga con los errores de su antecesor y a él solo le toco la estocada final de la faena.

Mientras tanto en Tamaulipas no hay manera de pensar en que el PRI pudiera ganar algunas diputaciones locales en el 2019 para figurar en el Congreso Local. Temen llegar al grado de los mini partidos con una o dos curules, lo cual sería vergonzoso luego de su pasado glorioso.

Al respecto viene a mi mente cuando el Tricolor vivía sus mejores tiempos, un diputado del PARM se dirigió a un Secretario General de Gobierno de los años 80´s, para decirle “no olvide Usted que somos una fuerza” y la respuesta fue: “si, pero una fuerza chiquita”. Eran 2 legisladores de ese partido. Hoy me pregunto si el PRI en el 2019 se convertirá en una “fuerza chiquita”.