Columnas

La podredumbre del SNTSS

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La podredumbre del SNTSS

Médicos y enfermeras, maltratados y humillados

AMLO, vino a Tamaulipas y escuchó de todo

El alcalde de Mante lee cartilla a sus funcionarios

Las denuncias por abuso como autoridad sindical, los atropellos, malos tratos, acoso laboral, hostigamiento y todo tipo de humillaciones que sufren trabajadores sindicalizados de la sección 10 del SNTSS en Tamaulipas que no apoyan el autoritarismo ejercido por los doctores BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ y PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES aún zumban en los oídos de estos dos personajes que son protegidos por poderosos políticos y líderes del sindicato nacional de trabajadores del Seguro Social.

Y es que el sindicalismo del IMSS está invadido por el cáncer y la corrupción, según consta en una denuncia interpuesta el 6 de junio de 2013 por IRÁN COTA, JUAN FELIPE SÁNCHEZ, AGAPITO ESTRADA, RAFAEL SOTO, CONSUELO NAVARRETE DEL RÍO, ANA LUISA ROMÁN y ALMA ROSA DORANTES, todos ellos, médicos y enfermeras del seguro social, quienes acudieron ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Mexicali, Baja California, para denunciar al dirigente del sindicato del IMSS en esa entidad, CÉSAR JOAQUÍN GUALAJARA GALLEGOS, por los presuntos delitos de abuso de confianza, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

En su denuncia, los trabajadores, señalan que la dirigencia nacional está invadida por la corrupción y la impunidad, pero que no hay autoridad judicial que los sancione y los castigue de acuerdo a la ley.

El actual dirigente nacional MANUEL VALLEJO BARRAGÁN, no mueve ni un dedo a favor de la clase trabajadora, pues por el contrario, en contubernio con poderosos políticos del PRI, trata de imponer a uno de los suyos en el cargo.

Algo similar  sobre autoritarismo y represión sucede en la sección 10 del SNTSS en Tamaulipas, ya que nadie, ninguna autoridad y mucho menos la dirigencia nacional a cargo de  VALLEJO BARRAGÁN pueden frenar el abuso y el autoritarismo ejercido en agravio de enfermeras y doctores de diversos hospitales y clínicas de la entidad del Seguro Social.

En días pasados, el Doctor, ARTURO SEGURA SMITH, acudió a la sede sindical de la sección 10  del SNTSS a fin de dar respuesta a un citatorio que le hizo llegar la Comisión de Honor y Justicia, con fecha 24 de septiembre del año en curso, pero aparte de que no le recibieron su declaración por escrito, tampoco le explicaron el por qué lo citaron.

“No se me leyó ese supuesto escrito, se violentaron mis derechos, acudí yo aquí sin ninguna comisión sindical, sin viáticos, solicité que se recibiera mi declaración por escrito, a lo cual se negaron, no me entregaron tampoco una copia de la declaración, en fin. Todo está lleno de irregularidades y de ilegalidad. Yo les quiero transmitir que si de verdad estuvieran haciendo bien las cosas no existiera este tipo de ilegalidad. No hay una democracia, no hay respeto a los derechos humanos y a los derechos constitucionales. Todo esto es ilegal, todo esto está fuera del marco estatutario”, denunció SEGURA SMITH, quien durante la pasada contienda interna en  la disputada por el liderazgo sindical de la sección 10 del SNTSS apoyó abiertamente al ex candidato de la planilla amarilla, Dr. RAÚL MONTESINO OLVERA, de quien por cierto se asegura que defraudó y traicionó la confianza que le dieron cientos de trabajadores durante lo que fue su campaña.

GUILLERMO GONZÁLEZ SCOTT, Dr. JOSÉ LUIS CAMPOS, JOSÉ GUADALUPE MARTÍNEZ y CARLOS LARA, también han recibido sanciones y todo tipo de abusos por parte de personajes allegados al Dr. PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES como CÉSAR RESENDIZ, quien se autonombra como vocero de prensa del citado galeno, y quien durante años fungió como verdugo contra los trabajadores contrarios a los ideales de la Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ.

Actualmente, cientos de trabajadores sindicalizados han denunciado los atropellos y sanciones de los que han sido objetos por parte del Dr. PEDRO LUIS RAMIREZ, acciones fuera del marco legal, ya que no existe una acreditación de la actual dirigencia nacional, debido a que no existe una toma de nota emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y por lo tanto, dicen no contar con un nuevo Secretario General de la Sección 10 del SNTSS y mucho menos una comisión de honor y justicia que esté avalando las acciones que se realizan fuera de la ley.

¿Quién frenará los abusos, los atropellos y el autoritarismo ejercido en el SNTE en todos sus niveles?. ¿El próximo presidente del país ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o los propios trabajadores disidentes?. ¿Quién?.

DEL ARCHIVERO…

Durante su visita a ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se reunió en Palacio de Gobierno con el mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el presidente de la República electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se comprometió a respetar la autonomía sindical de todas las organizaciones de trabajadores, no sólo de los maestros; sino también de los trabajadores del Seguro Social y del sindicato petrolero, además de hacer obligatorio el voto libre y secreto en la selección de representantes gremiales.

No habrá sindicatos del gobierno, no va a intervenir el gobierno a favor de ningún grupo sindical, va haber democracia sindica en todos los gremios que se tengan que renovar», aseguró el mandatario electo, quien además escuchó de todo durante su visita al Palacio de Gobierno.

Ambos mandatarios, encabezaron una reunión de trabajo en la que también estuvieron integrantes de los dos gabinetes, así como diputados federales, diputados locales y senadores, donde se abordaron diversos temas y en los que destacó el trabajo de manera coordinada a fin de impulsar programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de las familias tamaulipecas.

De los proyectos de mayor importancia en los que trabajarán estos dos gobiernos, destacó uno en materia energética, los cuales ayudarán para explotar las riquezas del Estado, y así, avanzar en estos temas.

Aquí, LÓPEZ OBRADOR dejó en claro que inicia una nueva etapa para México y que los tiempos de simulación se terminaron, pues no creen que tomando un “chivo expiatorio” y encarcelando se componga algo.

Señaló que en su gobierno no perseguirán a nadie, pues la venganza no es una manifestación de ellos y serán las denuncias que se presenten, las que actúen contra los funcionarios.

A lo mejor lo que LÓPEZ OBRADOR quiso decir, como diría aquel ex vocero de VICENTE FOX, es que su gobierno no se ensuciará la manos metiendo a un político pillo a la cárcel, sino que será el pueblo y nadie más que el pueblo el verdugo de los malos servidores públicos.

Y precisamente, en la plaza del 15 Hidalgo, en ciudad Victoria, un numeroso grupo de familiares de desaparecidos se manifestaban, exigiendo la intervención del Gobierno Federal en sus respectivas denuncias.

Y sobre este tema de inseguridad, LÓPEZ OBRADOR, dijo coincidir con el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en que se deben de atender las causas que originaron la violencia, ya que no se trata solo de tomar medidas coercitivas en materia de seguridad.

LÓPEZ OBRADOR, anunció también buenas noticias para Tamaulipas, pues dijo que la entidad contará con todo el apoyo de su gobierno, además ofreció 4 mil millones de pesos para rehabilitar la refinería de ciudad Madero, pues dijo que la reforma energética ha ocasionado la disminución de barriles de petróleo.

Reiteró que en la franja fronteriza tamaulipeca se creará una zona libre de comercio, con una disminución del IVA al ocho por ciento.

En temas locales, ya le hemos comentado sobre el liderazgo y visión del alcalde de Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

No quita el dedo del renglón, buscará lo mejor para la urbe cañera, tocando puertas en el gobierno para bajar programas y proyectos que sean de beneficio para las familias del Mante.

En días pasados, el alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS encabezó una reunión con su equipo de trabajo, donde la instrucción sobre sus políticas de trabajo fue clara: lograr que todos los funcionarios den su mejor esfuerzo en lo que les corresponde. Sabedores que todo ese esfuerzo es recompensado con una mejora evidente del servicio público. Habló de poner el ejemplo y como buenos ciudadanos ser muy respetuosos de las leyes de tránsito, del respeto al ciudadano y la eficiente atención para quien espera lo mejor de esta administración municipal.

Los titulares de las áreas de Secretaría del Ayuntamiento y La Particular, de las direcciones de Obras Públicas, Bienestar Social, Tesorería, Tránsito, Servicios Públicos, Protección Civil, Recursos Humanos, Instituto de la Mujer, Desarrollo Cultural, Contraloría, Comunicación, Desarrollo Económico y Desarrollo Rural presentaron sus respectivos informes de estos primeros días de la administración municipal.

El alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS convocó a cada uno de ellos a exhortar a todo el personal para conseguir ese gran impacto en la conciencia y lograr Un cambio verdadero.                                                                                                                       lerma2002@hotmail.com