ColumnasTitulares

LA POLARIZACION PAN—MORENA, INEVITABLE

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LA POLARIZACIÓN PAN—MORENA, INEVITABLE

Tamaulipas  ha sido abandonado por pepe Meade.  Por esta razón, los  43 municipios, pero sobre todo, la masificada  región fronteriza, y  la  región conurbada del sur,  constituyen ya desde ahora, las  zonas medulares de una guerra electoral que se perfila cruenta entre  la MORENA  de Andrés  Manuel  López  Obrador, y el  cabecismo  de palacio, aliado  de  Ricardo Anaya.

Este  escenario, que  cada vez  se perfila con mayor nitidez en nuestro estado,  nos  lleva hacia la  polarización política, un fenómeno  que no estaba contemplado por los estrategas  del  quince y dieciséis  Juárez.  Semejante escenario, favorece al obradorismo y  resulta  altamente  desfavorable  al Partido  Acción Nacional, específicamente al actual grupo en el poder  del cabecismo.

Lo anterior obedece a que, los vientos  se encaminan hacia  su segundo año de poder, exhibiendo un notorio desgaste, pues no han  cumplido  con  las expectativas creadas ante  la ciudadanía. Pero,  aunado a ello, han  hecho del enfrentamiento político, su estrategia favorita, tanto hacia el interior, como hacia el exterior  del PAN.

Las  probabilidades trazadas  desde un inicio por el actual  sexenio azul, en el sentido  de que  la lucha  por la presidencia,  las curules  y alcaldías, fuesen  entre tres partidos,  se desdibujan paulatina  e inexorablemente, ante el avance incontrolable de la izquierda morenista, combinado con el profundo desgaste y el rechazo del PRI y de su llamado candidato externo a Los Pinos.

El choque directo  entre  la derecha  cabecista  y la izquierda  obradorista, provoca, ya desde ahora, la alarma entre un panismo palaciego que, podría pagar  las  facturas  de una inseguridad   imparable  y  otros temas   que gravitan en el centro del agravio social. Entre otros,  la nula  administración de justicia, y sobre todo la impunidad para  el pasado inmediato, en materia de  corrupción.

Como lo señalamos  en columnas anteriores, el odio irrefrenable hacia un priismo maltrecho  y  deslucido,  practicado  desde un inicio por el PAN-gobierno,  los  ha llevado a cometer  un grave error: esto es,  descuidar  a MORENA, y permitirle  que se les meta  hasta la cocina,  como actualmente  acaba de ocurrir  en el estado, y específicamente  en el municipio  de Reynosa.

A estas alturas  del proceso político-electoral que se vive, el cabecismo  se ha dado cuenta, de manera tardía, que se le pasó la mano,  con su  campaña  de  golpeteo,  humillación y desprestigio practicados contra  el priismo tamaulipeco. Paradójicamente, hoy el cabecismo necesita del PRI, pero ya se lo acabó.

Y es que, si el priismo no estuviese tan maltrecho como se encuentra, seguramente  tendría  la suficiente fuerza  y presencia, como para  jalarle  votos  a  MORENA, y de esa manera abrirle  el camino al PAN, hacia la victoria.

Pero,  las circunstancias que se viven  en nuestro estado, con un PRI  arrinconado  por el enjuiciamiento de  sus  ex gobernadores  y  la campaña de odio contra todo lo que huela a  Revolucionario  Institucional,  ha  quedado  el ring listo para que,  solo prevalezcan dos contendientes: MORENA  y el panismo-cabecismo.

Tanto  Andrés  Manuel  López  Obrador, como  Ricardo Anaya saben que, en las regiones dela frontera  y sur de Tamaulipas, hay un inmenso botín electoral. La expresión más clara  de lo que está sucediendo, la encontramos  en las dos actuales giras  de ambos candidatos  por el norte  tamaulipeco, donde  cada quien por su lado, buscan hacerse  de las preferencias  ciudadanas.

Ricardo  Anaya acaba de estar en la frontera, donde, como solía suceder en los tiempos  del priismo,  se practicó de manera abierta  y sin recato, el acarreo. Es muy lamentable que Anaya  haya utilizado el tema  de la inseguridad, para  hacer demagogia barata,  con promesas fáciles  de que  solucionará  el problema, pero sin decir cómo,  ni plantear soluciones  concretas.

En cambio, la visita  que realizará a partir de  mañana, Andrés Manuel  López  Obrador  al norte  tamaulipeco, concentrará sin duda,  a miles  de ciudadanos libres  que anhelan un cambio verdadero.

En el marco  de  la visita  de  AMLO,   MORENA   acaba  de  reafirmar  tres  poderosas candidaturas en tres importantes  municipios  de la entidad: Canturosas por  Nuevo  Laredo, José  Ramón  Gómez  Leal por  Reynosa  y  Adrián  Oseguera  por  ciudad  Madero.

Como se lo decimos, desde  el primer párrafo de  esta colaboración, el agarrón  entre  el cabecismo  y MORENA, va a estar  de pronóstico  reservado. Obviamente, ahora, los que  aparecen como  un gobierno desgastado  y  que no le ha cumplido  a la ciudadanía, ya no es el PRI, sino el PAN, un panismo que carga a cuestas con el lastre  de la continuidad y de más  de lo mismo, mientras que MORENA  representa el cambio.

ASEGURA SALUD QUE, ESTÁ ATAJANDO A TIEMPO, EL DENGUE

La Secretaría  de  Salud  de Tamaulipas, acaba de  dar a conocer que,  se han  detectado y atendido oportunamente  tres casos de dengue. Señaló  dicha dependencia que, en los últimos dos años, el citado padecimiento  se  ha  reducido de manera significativa. Los antecedentes  estadísticos del tema, revelan que, en el primer trimestre  de  años anteriores, el  dengue se  disparaba hasta en setenta casos. Hoy solo  van tres, hasta  los inicios de abril.