Columnas

LA PRESIDENCIA DIVIDIDA

EL FRANCOTIRADOR

            Por Óscar Jiménez

LA PRESIDENCIA DIVIDIDA

En el PRI Tamaulipas no acaban las desgracias que empezaron con la estrepitosa derrota del pasado 05 de junio, aunque pudiera haber combinaciones políticas que pudieran salvarlo.

Y es con la decisión de la Sala de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) las aguas se tornaron aún más oscuras para el priísmo de esta entidad ya que ahora están más lejos de la presidencia compartida de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Y es que el Artículo 29 de la ley sobre la organización y funcionamiento interno del Congreso del Estado de Tamaulipas estipula que para que un partido político mantenga la presidenta de la Junta de Coordinación Política (coloquialmente se le dice Presidencia del Congreso) debe tener 19 diputados.

El PAN Tamaulipas, tiene después de la decisión del TRIFE, 19 diputados y el PRI 10 legisladores locales. Ambos se duelen de esa determinación judicial y anunciaron por separado que emprenderán acciones para que se les restituya la diputación que les fue arrebatada para dársela a Movimiento Ciudadano y Morena.

Pero más allá de eso, les digo que está en juego la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, o lo que es lo mismo el control del Congreso del Estado. Estas son algunas de las combinaciones que pueden dar.

Bastan 19 diputados y el PAN los tiene (tenía 20) para obtener la presidencia y por lo tanto el control. Pero ahora se encuentra en peligro ya que si el PAN se quedara con 18 y el PRI llegara a 12, entonces la presidencia se dividiría año y medio para cada partido.

Y en el panismo que llegará al Congreso del estado de Tamaulipas uno de esos diputados es Ramiro Salazar, padre de Leticia Salazar Vázquez (alcaldesa panista de Matamoros).

Misma que ha sido golpeada descaradamente en redes sociales por grupos panistas y hasta se paró su cuenta pública y 3 de esos legisladores pertenecen al establo de Carlos Canturosas Villarreal quien ha recibido, sin merecerlo, muchos ataques también en Twitter y Facebook. ¿Un diputado de Leticia Salazar y otro de Carlos Canturosas podrían irse al Grupo Parlamentario del PRI? No lo sabemos, pero la posibilidad está en el aire.

Quiero aclarar que son escenarios posibles, que ni Leticia Salazar ni Carlos Canturosas han dicho nada al respecto, pero a mi me parece irónico que ahora ellos tengan en sus manos la posibilidad de dividir en tiempo la presidencia del Congreso y en sus manos esté el poder de  devolver la cachetada que les están dando injustificadamente desde hace semanas algunos grupos belicosos que se dicen panistas. Por lo tanto Leticia y Carlos son aún muy valiosos para el PAN, y quien no quiera verlo se equivoca.

Sin embargo lo anterior no es la única posibilidad que se observa en el ambiente. No sería descabellado pensar que al PRI pudiera unírsele dos diputados de sus eternos aliados PVEM y PANAL, que tienen un diputado cada uno de ellos.

¿Pero y el Partido Movimiento Ciudadano entraría en escena? Bueno, Movimiento Ciudadano tiene ahora dos legisladores locales al igual que Morena. Y hay que recordar que en las redes sociales Gustavo Cárdenas Gutiérrez ha sido vapuleado sin misericordia por parte de portales de internet y muros de Facebook con perfiles sospechosos.

Y ello podría orillar a que Movimiento Ciudadano le entregue un diputado al PRI y otro legislador el tricolor lo sacaría del mismo PAN por ejemplo. ¿Qué le parece que se vaya al tricolor el papá (Ramiro Salazar; PAN) y la suegra (Guadalupe Biasi; M.C. ) de Leticia Salazar?

Así la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado sería encabezada un año y medio por el PAN y otro año y medio por el PRI y sus aliados.

Aclaro que esto es solo una posibilidad de varias que existen, pero lo irónico de esto es que por culpa de la guerra sucia en redes sociales es que la presidencia del Congreso se pueda dividir y perjudicar el poder que ya el PAN cree tener.

Ahora bien, hay otro escenario que pudiera registrarse. Que el PRI no haga nada para aliarse con algún partido político para dejar el paso a la locomotora panista, ya que eso dicen en los pasillos de los tricolores que pudiera suceder con el tibio liderazgo de Alejandro Etienne Llano en el priísmo legislativo, mismo al que impuso Egidio Torre Cantú.

Por lo que a mí respecta pienso que si la presidencia de la Junta de Coordinación política del Congreso es compartida en igualdad de tiempo daría como resultado un verdadero equilibrio de poderes para dejar atrás el viejo esquema de que un partido lo tenga controlado todo.

Pero el gran marco de todo lo escrito líneas arriba es que como nunca, Tamaulipas se meterá de lleno a la negociación política para equilibrar el poder público y recuperar la salud del tejido social.

MAQUIAVELITO

   …Este lunes ya tendrán que estar elegidos los delegados-maestros que estarán en el Congreso Magisterial a fin de este mes para sustituir a Rafael Méndez Salas como líder de los maestros en Tamaulipas.

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx