Columnas

La promesa de pacificar al país en tres años

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La promesa de pacificar al país en tres años

Los mexicanos tendrán que seguir aguantando la inseguridad y violencia, porqué el próximo gobierno que encabezará el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo, ahora prometió con un mensaje de precisión o aclaración que en tres años se logrará  la pacificación en el País.

El próximo Secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, durante su visita relámpago a Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde encabezó el foro de pacificación, dejó desánimo, mal sabor, desesperanza, molestia e irritación, pues la gente demanda resultados inmediatos y no promesas prolongadas, al manifestar que proyectan en tres años devolver  a la ciudadanía la tranquilidad.

Un ambiente en que la ciudadanía pueda salir  a las calles a efectuar sus actividades sin temor a sufrir asaltos, represalias u otros riesgos mayores y en cuyo evento estableció el compromiso de que el próximo gobierno federal incluirá dentro de la estrategia de seguridad  las peticiones y opiniones de los familiares de personas desaparecidas.

Ahí, adelantó que el proyecto y la instrucción de Andrés Manuel López Obrador de establecer acciones en el tema de seguridad para evitar  la corrupción.

Decimos que no fue  de mucho alago  y productiva la visita del futuro funcionario federal, ya que sólo ofreció recolectar los planteamientos de los familiares de las víctimas, a los cuales esto, no les satisface, al demandar acciones contundentes y para ubicar a sus seres queridos.

Específicamente o en concreto, don Alfonso Durazo, vino a Victoria, sólo decirle a los tamaulipecos que se esperen tres años para cumplir con su compromiso de brindarles paz y seguridad. Se interpreta que les dejó claro a los ciudadanos que durante esos tres años hay se las arreglen como puedan frente a las acciones de violencia. No informó sobre un plan para ubicar a los desaparecidos.

Eso es irresponsable y un incumplimiento, pues la principal promesa de campaña de Andrés Manuel, fue trabajar en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia y tal parece que en esto los próximos funcionarios federales ya se están echando para atrás. Esto comprueba que la mayoría de los políticos son iguales en cuanto a no atender los compromisos pactados con la sociedad.

El señor Durazo, dijo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ofrecerpa combatir la corrupción, depurar las los cuerpos policiales y que estos estén profesionalizados. También monitorear  que el dinero para seguridad no sean desviados hacia otros fines. Esto ya lo han prometido mucho y sólo cuando cumplan se les podrá creer. La sociedad esperará el cumplimiento de su promesa y la cual se ve muy difícil la aterricen, sobretodo lograr la pacificación del país.

Cambiando de tema, el Municipio de Madero, que preside el alcalde Adrián Oseguera Kernion, sigue la directriz del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al aplicar una serie de medidas que permitirán optimizar recursos  a la actual administración.

La instrucción del mandatario municipal es que se lleve una administración austera siguiendo el ejemplo a nivel nacional  que ya están dando las Cámaras de Senadores y Diputados.

Están convirtiendo las secretarias en direcciones generales para lograr un ahorro en el pago a los servidores  públicos y también no habrá apoyos  a funcionarios municipales para desempeñar sus labores, como son vales de gasolina y pago de telefonía celular.

Con ello, afirman funcionarios de dicho Ayuntamiento, el Municipio obtendrá un mayor presupuesto  para la realización de obras y programas sociales que beneficien a la población maderense. También al 80 por ciento de empleados de la anterior administración  ha sido dado de baja, luego que el contrato de trabajo concluyó el pasado 30 de septiembre, permaneciendo sólo personal especializado  en algunas áreas.

En otro asunto, es necesario se inviertan más recursos para el establecimiento de las acciones eficientes que permitan impedir la violencia contra la mujer, pues registra un incremento este tipo de casos.

Tan sólo en Altamira se han presentado 1 mil 600 casos de violencia contra la mujer; en Reynosa 900 y en El Mante 600, afirmó la directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith.

Se trata de mujeres  que son víctimas de violencia psicológica y física por parte de sus parejas, quienes han solicitado la intervención de alguna dependencia de seguridad para que las auxilien.

Dichos casos han sido denunciados al teléfono de emergencia 911, pero muchas no llegan a ser denuncias, sólo son llamadas de auxilio porque están teniendo un altercado familiar. Existe una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de que exista personal que atiendan pronto este tipo de quejas.

Mediante un trabajo coordinado entre dependencias del gobierno estatal, la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos, es como se va a erradicar la violencia en contra de las mujeres, aseguró la funcionaria.

Por otro lado, el Gobierno de Tamaulipas, embargó 19 autobuses del transporte público en un operativo de supervisión para detectar unidades que circulan ilegalmente en el país realizado el fin de semana en los municipios de Reynosa y Matamoros. Quedaron fuera de circulación 8 en el municipio de Matamoros y 11 en Reynosa.

El operativo efectuado por la Subsecretaria de Ingresos obedece al convenio de colaboración vigente entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, mediante el cual se faculta a la dependencia estatal para llevar a cabo acciones para prevenir y combatir el contrabando en todas sus modalidades.

El Gobierno de Tamaulipas a través de la Subsecretaría del Transporte continúa con la verificación administrativa de todos los vehículos de servicio público de pasajeros que circulan en los municipios del Estado, para constar que operen de manera legal y los que no lo hagan así retirarlos del servicio.

Por cierto el servicio de transporte en los citados municipios no se vio interrumpido  y sigue brindándose normalmente, pues había la amenaza de hacer un paro de unidades de varias rutas, al oponerse a la supervisión que busca verificar que todos las unidades del transporte operen dentro del marco de la legalidad.

En otro tema, el que sigue bastante activo para traer beneficios a los victorenses, es el alcalde de la capital tamaulipeca, Xicoténcatl González Uresti, quien recientemente se reunión con la Directora de Administración de Cultura, en la ciudad de México, quien aprobó el programa “Carnaval Victoria Viva 2018”, el cual consiste en diversas actividades culturales durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Carnaval Victoria Viva 2018” es un programa cultural que ofrecerá a los victorenses 46 festividades con lo que se promoverá un espacio plural e incluyente a través de manifestaciones artísticas y culturales, así como también se capacitará con talleres de teatro, danza, carpintería, bordado, costura, manualidades, bisutería, pintura, escenografía, maquillaje, guitarra y carpintería con material de reciclaje.

Estas acciones  establecidas por González Urestí, promueven la convivencia, el desarrollo y la unidad entre los victorenses y son en las que conviene seguir invirtiendo.

El dato: El diálogo y el acuerdo es la única vía para resolver las inconformidades del Sindicato Magisterial de Tamaulipas,  lo cual daría como resultado que se siga trabajando en mejorar la calidad educativa en esta entidad en beneficio de los niños y jóvenes, quienes son el furo de Tamaulipas y de México.

Correo: jrdelasota@hotmail.com