Columnas

La Quina a la Televisión

Remache del cambio

Por: Enrique Zúñiga Castillo

La Quina a la Televisión

La trayectoria del controvertido líder petrolero Joaquín Hernández Galicia será presentada en una serie televisiva. De acuerdo con una nota de Milenio, los actores que interpretarán al personaje serán Eric del Castillo y Guillermo Quintanilla.

La Quina, Don Joaquín o El Patrón, como muchos le decían tuvo un extraordinario liderazgo al frente de los trabajadores sindicalizados de la hoy casi desmantelada empresa paraestatal Pemex. Para muchos sigue siendo el hombre que desde el poder político y económico fue factor de progreso en muchos municipios. Su influencia desde Ciudad Madero era enorme que su voz  se escuchaba a la hora de designar candidatos del PRI, desde las alcaldías, diputaciones y senadurías, y hasta gobernadores. En el sur tamaulipeco, él tomaba las últimas decisiones al momento en que los funcionarios públicos nombraban a los titulares de las Agencias del Ministerio Público, jefes de policía municipales, y muchos cargos mayores y menores.

Para otros fue un cacique represivo al que se le atribuyen la autoría de asesinatos de opositores, y protector de prestanombres que a su sombra se enriquecieron con dinero proveniente del erario.

Aún después del Quinazo, precisamente un día como hoy, pero de 1989, -fecha en la que fue detenido y enviado a un reclusorio del Distrito Federal- su poder tuvo continuidad en la ubre petrolera. Varios de sus leales fueron electos presidentes municipales bajo las siglas del PRD. Entre ellos, dos de sus hijos: Juan y Joaquín Hernández Correa. Hoy mismo, éste último ocupa una diputación local.

Seguramente, la serie anunciada, habrá de contar con el interés de detractores y seguidores del quinismo.

Remache de ayer

Según una noticia publicada en un diario porteño resguardado hoy en el Archivo Histórico de Tampico “Carlos González Salas”, los señores Serafín Domínguez y Mario Martínez Reyna, con domicilio en la colonia Galeana, presentaron una queja contra agentes de Tránsito de ciudad Madero. Protestaron porque los oficiales se concentraban en grupos de hasta tres elementos en algunos cruceros para detener e infraccionar a guiadores de camiones y tráileres, principalmente.

“Si la Inspección de Tránsito no procede contra los agentes que se dedican a extorsiona a los conductores a toda hora del día, las autoridades municipales deben intervenir para acabar con esta anomalía”, expresaron los inconformes. Hay que mencionar que en la época de la nota, mediados de los setenta, la dependencia de Tránsito estaba adscrita al gobierno estatal.

Serafín Domínguez y Mario Martínez Reyna reclamaron que mientras los agentes de Tránsito se esmeraban en la extorsión, la circulación de vehículos se encontraba en un caos, peor aún sucedía después de las siete de la noche. A esa hora, los agentes salían de su trabajo y, según palabras del jefe, no se les podía obligar a más. Sin embargo, fuera de horario, muchos oficiales se dedicaban a detener, por cualquier pretexto, a los conductores de vehículos de carga.

Los quejosos exigieron a actuar a las autoridades porque –argumentaron- si los agentes de Tránsito se hallaban fuera de servicio entonces andaban cometiendo el delito de asalto. La policía debía detener a los pillos, enfatizaron. ¿Dónde habremos visto situaciones semejantes, amable lector?

Remache lagartesco

Si conduces algún vehículo de Tampico hacia Altamira, ten cuidado. A veces, en los semáforos frente a Petrocel y La Maseca unos lagartos se encuentran acechando, disfrazados de agentes de tránsito. Son parte de la suave brisa del cambio encabezada, en Altamira, Tamaulipas, por Alma Laura Amparán. ¿Pensar en reelección?

Remache de estilo para principiantes

INCREÍBLE: Podemos presenciar cómo, en distintos medios de comunicación, los conductores, locutores, anunciantes, etcétera, abusan del adjetivo INCREÍBLE. “Fui de paseo y me la pasé INCREÍBLE”, “Compre a este precio INCREÍBLE”, “Fulano es un artista INCREÍBLE”. Hoy todo resulta INCREÍBLE, como si faltaran adjetivos para designar las cualidades de los seres o circunstancias.

contrarraya@gmail.com