ColumnasTitulares

LA REBELIÓN DE NUEVO LAREDO

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

LA REBELIÓN DE NUEVO LAREDO

Ya hay una rebelión de los priístas de Nuevo Laredo en contra de su dirigencia estatal.

Una vez más este partido da muestras de que está sumamente dividido como consecuencia de las derrotas electorales que ha sufrido desde el año 2016.

Buena parte de la militancia piensa que su partido el PRI no ha sido bien conducido, y que su dirigencia estatal se ha convertido en mercader.

Piensan que tienen una dirigencia estatal y dirigencias locales que todo lo venden y que de todo hacen un trueque para beneficio suyo. Al menos esa es la percepción generalizada.

Por eso este fin de semana se reunieron priístas históricos de Nuevo Laredo para constituir el Comité de Vanguardia del PRI que lo conforman militantes disgustados por cómo se llevan a cabo los trabajos políticos en ese partido.

Entre los militantes que podemos citar y que promovieron la fundación del Comité de Vanguardia del PRI Nuevo Laredo, están Alberto Mancilla Sánchez, Rogelio Aguilera Medrano, Armando Torres Martínez, Arnoldo Vanoye Gutiérrez, entre otros.

Básicamente están en contra del DEDAZO como método de selección del  nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del PRI como lo pretende Sergio Guajardo Maldonado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

De hecho, se cree que este lunes 15 de octubre el dirigente estatal de los tricolores estará en el municipio de Nuevo Laredo para imponer presidente del PRI local.

Pero estos militantes rebeldes lo recibirán con su Comité de Vanguardia que se opone a las viejas prácticas del priísmo que trajeron como consecuencia que este partido se haya ido al abismo electoral bajo el repudio de la ciudadanía.

Y ha trascendido que incluso se pretende hacer una publicación en un periódico neolaredense para que Sergio Guajardo tenga un recibimiento explosivo.

Por eso les comento que es muy cruda la versión extraoficial de que Sergio Guajardo Maldonado NO anda buscando nuevos presidentes de los comités locales para que hagan política, sino que busca nuevos presidentes que puedan gestionarle dinero a los priísmos locales.

Dicho de otro modo, está buscando   financiadores o gestores para inyectarle dinero al PRI, o si usted lo prefiere; echaron a andar una venta de garaje de los comités locales del tricolor de Tamaulipas y sólo buscan imponer vendedores como presidentes de los comités locales.

Esa es la percepción y por eso la rebelión del priísmo neolaredense, que por otro lado puede contagiar con el virus de la libertad/rebelión al resto de los municipios.

¿Esta explosión dentro del partido que fue la primera fuerza electoral en nuestro estado durante más de 80 años conviene a la dirigencia nacional tricolor? Creo que no.

Incluso, pienso que tampoco será agradable para el sistema de partidos en Tamaulipas (tal y como lo conocemos) que haya institutos políticos en revuelta, porque eso no abonaría a la pacificación (para usar términos de moda) política estatal estando en puerta unas elecciones locales para renovar al rostro del Congreso del Estado.

Esta incipiente revuelta interna en el PRI, más allá del romanticismo en contra del DEDAZO, es, me parece, una piedra en el camino para el PAN rumbo a las elecciones.

Ya que pudiera echar en brazos de MORENA al PRI. Porque bajo una revuelta se estaría empujando a una coalición entre estos dos organizaciones para que haya otro partido político con mayoría en el Congreso.

Y al partido (PAN) que sostiene mayoría en el Congreso de Tamaulipas no le conviene eso, políticamente hablando, sino que le conviene más una alianza de facto, que no coalición, con el PRI para hacerle frete a la marea morenista.

Estos movimientos dentro de la política se valen. Por lo que veremos en los siguientes días la lucha entre el romanticismo y el pragmatismo.

Pero además esta rebelión muestra su cara de gravedad ya que nace en la Ciudad de Nuevo Laredo, en donde recientemente José Ramón Gómez Leal (JR), propuesta para ser coordinador de delegados y del dinero federal a partir del 01 de diciembre, designa como coordinador regional a Heriberto Cantú Deandar, excandidato a diputado federal por MORENA.

Por lo que seguramente Heriberto Cantú será una incomodidad política para el presidente municipal Enrique Rivas Cuellar, ya que el primero, me queda claro, meterá las manos en el reparto de apoyos sociales federales a la ciudadanía y es posible que las rencillas con la autoridad local vuelvan a nacer.

Por eso es válido preguntar ¿Pararán esta revuelta del priísmo de Nuevo Laredo? ¿Habrá metástasis de la rebelión hacia los otros comités locales? ¿Los priístas se irán en tropel a MORENA? No lo sabemos, pero el escenario se va dibujando.

Lo que nos lleva a plantear… ¿El ala política oficial que comanda El Truco y Pedro Silva se mantendrán como observadores solamente? Estos son los primeros escarceos políticos-electorales que se empiezan a ver en el horizonte de Tamaulipas. Diría el clásico… ¡impresionanti!

MAQUIAVELITO

…Yedckol Polevnsky, presidenta nacional de MORENA declaró:

“Es muy estimulante la certeza de que la 4ª transformación está en marcha y que México con Andrés Manuel López Obrador será libre y soberano. Vientos de justicia social recorren el país”.

osjinuf@gmail.com