Columnas

La rebelión, traición y las pugnas en Morena

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La rebelión, traición y las pugnas en  Morena

El arroz no se ha cocido y ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República, a Senadores, diputados federales y alcaldes tienen el triunfo electoral en la bolsa, no deben cantar victoria, porque del plato a la boca se cae la sopa.

Los aspirantes de los distintos partidos políticos a los diferentes puestos de elección popular concluyen a mediados de esta semana  sus campañas políticas y los invade el nerviosismo, porque están conscientes que el 1 de julio será una de las elecciones más competidas y difíciles y por consecuencia no tienen asegurada la victoria.

Quién afirme que ganará, porque las encuestas lo posicionan con ventaja,  no debería confiarse y porque además eventos con grandes concentraciones de gente y otras reuniones masivas, no les garantiza el triunfo electoral y esto bien que lo saben los aspirantes a representar a los tamaulipecos en un cargo de elección popular.

Los contendientes de este juego electoral tuvieron su tiempo y espacio para realizar sus acciones de proselitismo político-electoral en busca del voto de los electores, mismos  que tienen el pleno derecho de valorar y analizar cada una de las propuestas de trabajo y determinar votar a favor del candidato que más les convenga.

Los ciudadanos tienen la absoluta libertad de depositar el sufragio por el candidato que prefieran, la Ley Electoral así se los concede y si alguien trata de intimidarlo, presionarlo, acosarlo y sobornarlo para que apoye a determinado aspirante debe denunciarlo ante las autoridades correspondientes para que se proceda legalmente contra todos aquellos hostigadores que buscan jugar ilegalmente.

Deben tener su credencial de elector en la mano, para que este 1 de julio acuda a la casilla correspondiente a ejercer su derecho al voto y podrá sufragar por quien quiera, nada le pasará si no da el sufragio al aspirante que le recomendaron. El voto es libre y secreto, nadie sabrá a cuál aspirante favoreció en la boleta electoral.

Acuda a votar sin permitir que lo presionen, lo manipulen y le exijan, no haga caso de amenazas o advertencias, vote por el candidato que más le convenga, nadie tomará represión ni venganza en su contra, si beneficia con su sufragio al contendiente de sus preferencias, pues, reitero, sólo el elector sabrá por quien votó.

Las autoridades estatales ofrecieron garantizar permanente seguridad pública para que se desarrollen unas elecciones en orden, tranquilas, en paz y dentro del marco jurídico, por lo que los ciudadanos no deben tener miedo y salir a cumplir con su deber cívico de votar por los candidatos que más les convenga.

Cambiando de tema, en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por aceptación de su propietario y candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se concentraron los denominados “mapaches electorales”, “los chapulines de la política”, los ambiciosos de poder  y los traidores.

Ante lo anterior, las autoridades electorales deberían ser permanentes vigilantes para evitar que incurran en la práctica de fraude electoral, debido a que los nuevos huéspedes de Morena, no están exentos ni ajenos de esas acciones ilegales, porque provienen de partidos, a los que el mismo Andrés Manuel López Obrador, los acusó de corruptos y cometer fraude electoral en su contra.

El equipo de campaña morenista está practicando lo que tanto ha criticado López Obrador, como es el acarreo de gente en autobuses y no es creíble que ésta pague el viaje, ya que la mayoría  vive en extrema pobreza. Esto debería investigarse para informarle al pueblo en general que el dinero que se gastan es de procedencia lícita.

Por cierto, hacia el interior del partido Morena, iniciaron los pleitos, las riñas, y las agresiones verbales por la disputa del poder público y no hay dirigente morenista que impida este tipo de acciones  que, sin duda, habrán de dañar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en la suma de votos.

La rebelión la encabeza la diputada local en el Congreso de Tamaulipas por Morena, María de la Luz Castillo Torres, quien hizo un llamado a la ciudadanía y a la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional , a no votar por algunos candidatos de su partido, al asegurar que fueron impuestos.

Esta legisladora ha hecho a un lado la disciplina, los estatutos, la lealtad a su partido y las ordenes de sus jefes políticos, quien ya se atrevió a morder a los de la casa, al acusar a un candidato de Morena a una alcaldía del sur de Tamaulipas, de haber sido impuesto en la candidatura, de hostigamiento y amenazas en contra de la militancia, responsabilizándolo de lo que le pueda pasar a ella, a su familia, así como a sus seguidores.

La representante popular anda bastante molesta y no se descarta se declare legisladora independiente y decida no apoyar a López Obrador, pues no simpatiza con la imposición de candidatos y porque además, según ella, no cumplen con los requisitos de no robar, no traicionar y no mentir.

Esta señora es incongruente, pues critica la traición y es esto lo que ella está practicando, al no disciplinarse y apoyar a los candidatos de su partido, instituto político que la hizo diputada y que le da a ganar un sueldo de más de 100 mil pesos mensuales y vales de gasolina.

El candidato presidencial López Obrador, no tiene asegurado el triunfo electoral y los morenistas ya andan como perros y gatos.

Si se andan aporreando por las candidaturas, en caso de que López Obrador gane la Presidencia de la República, no se descarta lleguen hasta los golpes para disputarse los puestos públicos.

Es conveniente que los delegados, comisionados o mandaderos de López Obrador, como el coordinar de Morena en el norte del país, el forastero Ricardo Monreal, ponga orden en este instituto político, porque si no lo hace las fracturas, inconformidades y riñas entre la militancia continuarán y esto le restará votos al tabasqueño López Obrador.

La división, las pugnas y agresiones en el partido Morena, se habían tardado, pues  a este instituto político lo conforman personas de diferentes ideologías, al provenir de otros partidos políticos y será muy difícil se pongan de acuerdo, por lo que este partido correrá la misma suerte que el PRD, en donde todos querían ser jefes, candidatos y mandar en el gobierno, cuando lo ganaron y que al final se quedó sin militantes.

Muy pronto se registrará una desbandada en Morena y los mismos traidores que le pidieron cabida se encargarán de acabar con este partido. López Obrador y el forastero de Ricardo Monreal, tendrán que actuar pronto para poner orden en este instituto político, porque de no hacerlo acabarán con su redituable empresa.

En otro asunto, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Altamira, Carlos González Toral, reiteró en el marco de su cierre de campaña que su única alianza es con la ciudadanía y reiteró su compromiso de trabajar juntos y en unidad para lograr el desarrollo, avance, una mejor educación, más inversiones y empleos en este municipio.

Otro de sus compromisos es realizar las acciones necesarias para garantizar la paz, la tranquilidad y el bienestar de todas las familias altamirenses.

En su cierre de campaña, el abanderado priista estuvo acompañado por el diputado Erubiel Lorenzo Alonso, quien señaló que está convencido que Carlos González Toral, representa la mejor opción para Altamira, porque es un hombre sencillo, humilde y que además conoce las problemáticas  y soluciones para este municipio, el cual con gran responsabilidad y honor servirá a su tierra.

Por otro lado, es necesaria la coordinación de esfuerzos entre las diversas corporaciones de seguridad pública, para establecer permanente vigilancia el 1 de julio, día de las elecciones, con fin de que se brinden las medidas suficientes de protección a los ciudadanos que acudirán a votar a las casillas electorales.

Es conveniente, para el fortalecimiento de la democracia, las autoridades de los tres niveles de gobierno y todos los partidos políticos, establezcan las medidas suficientes para que se desarrolle un juego limpio y apegado al marco jurídico y en donde se garantice que la voluntad popular y el voto de los ciudadanos serán respetados.

Eso tiene que llevarse a cabo, para evitar conflictos que pueden generar violencia y hechos lamentables.

El dato: Todos los candidatos deben reconocer el resultado de las votaciones que den a conocer las autoridades electorales, pues el respeto al derecho ajeno es la paz.

Correo: jrdelasota@hotmail.com