Columnas

La recomendación para los migrantes

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La recomendación para los migrantes

Los ciudadanos migrantes provenientes de países centroamericanos tendrían que olvidarse de alcanzar el denominado sueño americano, porque en su intento de introducirse legal  o ilegalmente a territorio estadounidense les está provocando hasta la muerte, por lo que deberían reconsiderar su aspiración y determinar quedarse en sus casas, porque el riesgo de regresar o no volver muertos a su nación es real.

Ya saben que en Tamaulipas, han ocurrido secuestros y asesinatos de ciudadanos centroamericanos que pretenden ingresar, en su mayoría  ilegalmente al vecino país de los Estados Unidos, por lo que tendrían que determinar no utilizar como zona para cruzar  esta entidad federativa, ya que son presa fácil de los infractores de la ley.

Son tercos, dado que la mayoría opta por cruzar por Tamaulipas, cuando tienen otros cruces fronterizos para hacerlo  y mientras sigan usando esta vía de acceso se seguirán registrando desapariciones y asesinatos, principalmente si se niegan a trabajar para los aficionados a cometer delitos.

Las policías federal y estatal  no debe escoltar  para dar seguridad a grupos de migrantes ilegales, dado que su función es que al detectarlos procedan a su retención y posteriormente ponerlos a disposición del la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Migración, para que sean deportados a su lugar de origen.

No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre, ya que los migrantes son los mismos responsables de que los plagien y pierdan hasta  la vida, porque se desplazan por zonas inseguras y peligrosas para llegar hasta las orillas del Río Bravo.

La presencia de los centroamericanos en esta entidad es de alto riesgo, es más corre mucho peligro su vida, debido a que si no los secuestran en las carreteras, los plagian en los caminos rurales o llegando a las márgenes del peligroso Rio Bravo. Y no se descarta que  sean asesinados, por ello para los ciudadanos centroamericanos, es mejor quedarse en su casa y tratar de sobrevivir en su nación, pues buscar el mejoramiento  de sus condiciones de vida, es poner en riesgo su vida.

Algunas líneas de autobuses están incrustadas en graves problemas, por trasportar centroamericanos. Tienen que tomar sus medidas y para brindar el servicio a este tipo de pasajeros deberá solicitar la intervención de las policías correspondientes para que verifiquen el ingreso legal a territorio mexicano de este tipo de personas, pues llevarlos fuera del marco jurídico es ser cómplice de la ilegalidad.

Los altos menados del gobierno federal  debería ejercer estricta supervisión  sobre el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la República, en cuanto a la vigilancia de indocumentados, al ser evidente que brindan protección y tolerancia a este tipo de personas, pues son muchos los grupos de ilegales que se han detectado en Tamaulipas.

Son medidas que se deben tomar por parte del Gobierno Federal, dado que son vicios añejos que siguen vigentes por parte de los elementos de esas corporaciones a cambio de unos cuantos pesos.

El diputado local del PAN, Ramiro Salazar pidió se investigue a los elementos de Migración, al no existir un control de los centroamericanos que    ingresan al país y si lo saben se hacen los disimulados a cambio de un “moche” económico. Esta petición, el legislador panista también debió presentarla o gritarla en los gobiernos federales panistas, pues el problema del paso de migrantes, no es  reciente, sino desde hace muchos años, incluso fue grave en las administraciones federales panistas.

También tendría que investigarse a los altos mandos de la Policía Federal Preventiva, porque no van a negar que no se dan cuenta de la trasportación ilegal de migrantes. Los agentes de esas corporaciones federal son inteligentes y están bien preparados, como para detectar la presencia de los migrantes. Si encuentran falta de un foquito, que no vayan a sospechar de la presencia de ilegales.

Reitero, el secuestro de migrantes difícilmente lo podrá erradicar la autoridad federal, esto se combatirá cuando los centroamericanos dejen de transitar por Tamaulipas, sin embargo, si persisten en su intento de cruzar a Estados Unidos, pasando por Tamaulipas, deben de considerar que su vida corre peligro y sin no quieren terminar como los centroamericanos que fueron sepultados en un predio de san Fernando  mejor deben quedarse en su nación.

Cambiando de tema, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, debería reforzar los operativos de vigilancia en las escuelas, para evitar brotes de varicela, como sucedió  en escuelas primarias de la zona norte de Madero, Tamaulipas, en donde reportaron ocho casos. Los padres de familia y los directores de las instituciones educativas deberían  emitir la alerta oportuna para que este mal se combata con prontitud y evitar se extienda a otros centris educativos.

Ya que mencioné a la Secretaría de Salud, fueron cesados 16 inspectores  de la Comisión Estatal  para la Protección Contra Riesgo sanitarios por incurrir en actos de corrupción en los últimos dos años. Fueron despidos por falsificación de permisos y por pedir dinero a los usuarios. También es conveniente se les finque responsabilidades administrativas y si enmarcan las penales debería procederse en su contra. Esto es una muestra de que el combate a la corrupción en Tamaulipas va en serio y que en esta entidad no se toleran los actos de corrupción.

En otro asunto, es necesario que a los diputados del Congreso de Tamaulipas, se les imparta un curso de capacitación en materia de comunicación y su responsabilidad legislativa, para que cuenten con la suficiente preparación para responder a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, ya que cada que son abordados por la prensa se ponen bastante nerviosos, se enojan, se pelean con los reporteros y desconocen los temas que les preguntan, incluso algunos no saben ni tan siquiera de sus responsabilidades y obligaciones como legisladores.

El dato: Los errores, grillas, disputas internas, envidias, golpes en lo oscurito, la flojera, la antidemocracia y la soberbia, son factores practicados por los dirigentes de Morena en Tamaulipas, los cuales les provocarán la derrota electoral en la mayoría de las candidaturas a diputados locales.

Correo: jrdelasota@hotmail.com