Columnas

La reconversión del campo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La reconversión del campo.

El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Gonzalo Alemán Migliolo, levantó la chequera, perdón la mano con un programa de apoyos para los habitantes de las comunidades marginadas de la entidad.

Son 40 millones de pesos, los cuales beneficiarán a productores de Gómez Farías, Llera, Mante, Abasolo, Padilla y Xicoténcatl, pero, también a Ocampo, Villagrán, Mainero, Jaumave, Tula, San Carlos, San Nicolás, Miquihuana, Antiguo Morelos, y Nuevo Morelos.

Los programas con los que se bajarán recursos a los hombres del campo son seis, el de compra de biofertilizantes y mejoras del suelo, el de compra de semilla de maíz para el autoconsumo que llegará a unos dos mil productores y que permitirá sembrar 10 mil hectáreas.

Los otros programas son el de aves ponedoras y el de compra de semilla para hortalizas para huertos familiares, éstos dos con una inversión de tres millones de pesos, los cuales tendrán un alcance para dos mil familias.

Se podrá comprar semilla de soya con seis millones de pesos para sembrar res mil hectáreas en las regiones de Río Bravo, Díaz Ordaz, El Mante y González.

Relevante es también la idea de la reconversión de  unas 500 hectáreas, para que dejen de lado los cultivos tradicionales y pegarle por otro lado a la agricultura, como la siembra de sábila, un producto que tiene gran mercado internacional y que está probado, genera buenos rendimientos y entrada constante de dinero a los agricultores que opten por mejorar el uso de sus tierra.

Desde luego, habría que considerar que los 40 millones de pesos no son nada, respecto a las necesidades que tienen los habitantes del medio rural, sin embargo, son un buen comienzo para las zonas marginadas, en las que urge que la mano del Gobierno del Estado se vea con claridad.

Que los recursos lleguen a donde son más necesarios en este momento, es algo que habla bien del Gobierno de la entidad, máxime sí, a la hora de las evaluaciones resulta que los 40 millones de pesos invertidos propician una nueva forma de vida en los habitantes de las zonas marginadas, al responder con creces a la confianza en las autoridades de Desarrollo Rural depositaron en ellos.

Quizá la palabra reconversión usada para aprovechar mejor unas 500 hectáreas que con cultivos tradicionales ya no dan lo necesario, pero, al sembrare de sábila mejorarán la perspectiva de los campesinos, así podría decirse que Alemán Migliolo, comenzó la reconversión del campo con 40 millones de pesos que ayudarán enormidades a los productores.

Los otros.

Para el Carnaval de Victoria que se celebrará dentro de unos días, será la Banda del Recodo, la que se encargará del cierre el 26 de febrero en el 8 Bulevar López Mateos.

El evento que organiza el Ayuntamiento que preside el contador Oscar Almaraz Smer, promete muchas cosas buenas, de ahí que ya circulen las invitaciones a todas las organizaciones sociales, instituciones educativas y comités deportivos, para que se inscriban y participen en todos los eventos clásicos de una semana con carnaval.

Ya que andamos en asuntos del municipio, la balanza ya comenzó a cantearse para el lado positivo en el asunto de la recolección de basura, lo que se logró con el establecimiento de un plan bien calendarizado y la incorporación de camiones recolectores nuevos.

Se mantiene la idea del Alcalde Almaraz Smer, de que los victorenses no tengan queja del servicio de recolección de basura, incluido el manejo adecuado del relleno sanitario municipal, al que solo llegarán deshechos que están comprendido en la Ley General de Gestión de Residuos y que hace valer la SEMARNAT, como responsable del cuidado del ambiente.

Por allá en la capital del país, con la idea de abonar a las buenas relaciones entre mexicanos y estadounidenses que viven en la frontera norte de México y la sur de USA, se llevó a cabo una sesión de trabajo entre Legisladores de este lado, que dirige Edgardo Melhem Salinas y su homólogo de aquél lado Henry Cuéllar.

Lo primordial es que se hagan cosas positivas todos los días, para no estar con la idea de que, la visión unilateral del presidente Donald Trump, no lo es todo y que, lo pesado de su firma puede aligerarse cuando las razones ciudadanas ganen terreno.

Los Diputados que representan a las poblaciones fronterizas saben bien de la solidez de las relaciones familiares, culturales, comerciales, deportivas y ambientales y de salud que hay, por tanto, una postura negativa del presidente Trump, podría alejar los programas binacionales, pero, jamás la convivencia y los intercambios que la sociedad tiene desde hace cientos de años.

Además del Diputado Melhem Salinas estuvieron sus compañeras Yahleel Abdalá Carmona de Nuevo Laredo, Esther Camargo de Luebbert de Reynosa y el diputado local de Nuevo León José Luis Garza Ochoa, con quienes se acordó reunirse de nuevo en unas semanas, para establecer una agenda de trabajo conjunta sobre los temas que están en voz de todo mundo, la migración, el Tratado del Libre Comercio y hasta le muro, contra el cual todo mundo está.

En el país se celebró el 102 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, motivo por el cual, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto estuvo entre militares allá en la ciudad de México y, lo propio hicieron las autoridades municipales con los elementos del Ejército Mexicano que se encuentran destacamentados en las diferentes regiones militares del país.

La Delegación del INFONAVIT en Tamaulipas que tiene a su cargo el mantense Roberto Danwing Marroquín, era antes una institución a la que acudían miles de trabajadores para obtener una vivienda, ya que, ese derecho se los daba la aportación económica que hacen las empresas empleadoras.

El asunto es que, de miles, se ha pasado a cientos la cantidad de beneficiarios, lo que no se explica, porque la cantidad de personas que cotizan al INFONAVIT, jamás ha bajado, siempre es a la alza y que sepamos, las necesidades de vivienda se mueven en esa misma dirección, es decir, a la alza. Algo hay que ahora muchos se quejan de que la institución no les cumple a los trabajadores.