ColumnasTitulares

La reelección de alcaldes ¿Cuándo deben renunciar?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La reelección de alcaldes

¿Cuándo deben renunciar?

Los que ya andan en juego

Los alcaldes tamaulipecos que triunfaron en el proceso electoral del año pasado con las siglas del PRI, PAN e Independiente, están haciendo su mayor esfuerzo por darles resultados a los ciudadanos.

En evaluaciones que los distintos partidos políticos hacen respecto al trabajo de sus alcaldes, tenemos información en el sentido de que son los alcaldes del PRI los que mejor resultados están dando a su gente.

Los independientes también tienen buenos números, pero de los panistas podemos decir que no todos salen bien librados, pues son pocos los presidentes municipales azules que le están respondiendo a su gente, pero también al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

En la capital del estado, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER trabaja a marchas forzadas. Su antecesor le heredó un cochinero, pero ha sabido aplicar su visión y experiencia política para poner orden en el gobierno y dar los resultados que la gente de ciudad Victoria le exige todos los días.

El alcalde capitalino no tendría problema alguno para su reelección, pero su partido está analizando la posibilidad de usarlo como su candidato a la diputación federal.

CARLOS MORRIS, ha mostrado su interés por ir como candidato del tricolor a la presidencia municipal de la capital del estado.

Pero el sobrino consentido del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ la tiene difícil, pues el grupo de “Los Geños” viene impulsando a otro de los suyos, quieren que el próximo alcalde capitalino sea del clan y que desde el Congreso de la Unión OSCAR ALMARAZ cuide los intereses políticos del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Sobra decir, que dicho grupo político busca obtener el control político del PRI estatal, pero en estos días ha trascendido que a la dirigencia estatal tricolor habrá de arribar el diputado federal por el Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien por su respectivo lado encabeza reuniones con líderes políticos y hasta se ha dado a la tarea de revivir “cadáveres” del tricolor”.

En días pasados, apareció en el Facebook una fotografía donde el legislador federal aparece con los miembros de lo que fue el grupo político que por años encabezó el extinto ex alcalde y ex diputado local del Mante, Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY.

Después ese grupo fue encabezado por la ex diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, quien fue derrotada en la elección local pasada donde participó como candidata del PRI a la diputación local.

Una buena mayoría de ciudadanos de la urbe cañera castigaron duramente al PRI, pues se perdió la gubernatura, la alcaldía y la diputación local. Es clara muestra de que la gente ya no quiere ese tipo de políticos que ya probaron de las mieles del poder y que ahora deben abrir paso para las llamadas nuevas generaciones.

Aclaramos que en el caso de ALEJANDRO GUEVARA COBOS es un político bien visto por los cuadros de su partido y por muchos ciudadanos que aún tienen la esperanza de que el PRI en Tamaulipas se levante con su participación y retorne en algún futuro no muy lejano al poder estatal.

Y aunque al legislador le gusta sumar a todo mundo a sus proyectos, la verdad es que no tiene necesidad de revivir cadáveres políticos.

CARLOS SANTIAGO GONZÁLEZ, RUBEN MOYA, PEPE VAZQUEZ, JULIO PORTALES y JULIO PEÑA son destacados cuadros del tricolor que deberían ser tomados en cuenta para lo que viene en 2018. A los llamados “Dinos” sí, hay que darle un lugar especial, pero retirados de la actividad política.

De hecho, en el caso de JULIO PORTALES la mayoría de los priistas del Mante lo ven en estos momentos como el mejor gallo para competir por la presidencia municipal.

DEL ARCHIVERO…

De los alcaldes que pueden buscar su reelección figuran en la región cañera: JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA de Mante (PAN); VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, de Xicoténcatl (PAN); PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, de Ocampo (PRI); TONY RIVERA, Nuevo Morelos (PRI), en tanto que del sur sobresalen por su trabajo, FAISAL SMER SILVA, de Aldama (PRI), y GUILLERMO VERLAGE BERRY, de González (PAN).

Todos estos presidentes municipales han estado realizando un buen papel, se puede decir que hasta cierto punto destacado y decente.

De hecho, en el caso del alcalde de Xicoténcatl, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS ya hemos dicho que podría ser candidato a diputado federal, en tanto que ese mismo cargo lo anhela el diputado local del mismo partido PEDRO LUIS RAMIREZ, y su esposa Dra. BEDA LETICIA GERARDO quiere ser candidato a la alcaldía de Mante.

En el PAN, creen que CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS y GERARDO PEÑA FLORES pueden ser los futuros candidatos al Senado.

Por cierto,  unos cuantos alcaldes del PAN han sido invitados por los jefes de la cúpula azul en el estado a que no aflojen el paso, que no bajen la guardia, que sigan trabajando con muchas ganas y de esa manera poder contar con el respaldo de los ciudadanos, situación que será fundamental a la hora de las decisiones cupulares.

La reelección será un ejercicio nuevo al que todos los actores se tendrán que ir acostumbrando  porque habrá actividades que por primera vez se presentarán.

De entrada se tendrá que contar con el apoyo de los ciudadanos que como ya lo dijimos serán un elemento importante para los interesados.

Los alcaldes interesados en la reelección tendrán que redoblar el esfuerzo, demostrar trabajo y ante todo, fomentar la unidad entre los grupos de sus respectivos partidos, pues de lo contrario no serán tomados en cuenta y su salida podría ser por la puerta trasera y no, por la puerta grande.

El alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA no ha dicho si buscará la reelección, pero de no mostrar interés alguno, seguramente que procurará cuidar su salida.

Al interior del PAN, que lo postuló como su candidato a la alcaldía, dice su líder local RICARDO NÁJERA que están trabajando fuertemente para volver a ganar la alcaldía.

Ahí, la caballada está gorda. Los nombres de MATEO VAZQUEZ, CLEMENTE GÓMEZ y de NOÉ TORRES son sólo algunos de los prospectos a ocupar la silla municipal en 2018. Ya estamos viendo que el tiempo pasa volando. Ya veremos.

Por lo pronto, viene la Semana Santa, usted verá a muchos personajes de los distintos partidos políticos en acción, pues buscarán ganar simpatías. Posteriormente durante la celebración del Día del Niño. Antes en los eventos de la Feria del Azúcar y luego en la celebración del Día de las Madres.

A propósito con el tema de la reelección de los alcaldes, tenemos que  aunque faltan unos cuantos meses para que inicie formalmente el proceso electoral 2017-2018, y todavía no cuenta con normas específicas respecto al tema.

Mire usted. Existen vacíos legales por ejemplo respecto a los tiempos que deben seguir los alcaldes, regidores y síndicos que busquen reelegirse.

El Instituto Electoral en Tamaulipas -IETAM- estará obligado a emitir un reglamento para definir los mecanismos.

Uno de los vacíos de la Ley Electoral en Tamaulipas, visto por Consejeros Electorales, es que no está contemplado con precisión los tiempos para solicitar licencia, los criterios que se utilizarán para aquellos que vienen de aplicar recursos públicos en su promoción de gobierno, el periodo que tendrá el Congreso para nombrar suplentes de Alcaldes que busquen reelegirse.

Aquí, el tema principal es la reglamentación al respecto, pues se supone que deberá haber piso parejo para todos los participantes en el proceso electoral, siendo que tanto los alcaldes como los síndicos y regidores llevan ventaja, pues están en activo en los medios de comunicación y tienen el manejo de recursos públicos,  y no es justo esa ventaja sobre un ciudadano o militante de cualquier partido que busque la alcaldía de sus municipios.

                                                                                                                                  lerma2002@hotmail.com