Columnas

La reelección de los 43 alcaldes.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La reelección de los 43 alcaldes.

La chamba de los Diputados Locales rindió frutos a favor de los Ayuntamientos de la entidad, porque los 43, tienen autorizadas sus Leyes de Ingresos para el 2018.

Es decir, tienen el respaldo del Congreso del Estado para recaudar impuestos y derechos de los ciudadanos, sin que se lesione la economía de ellos, porque el acuerdo fue no aumentar nada y, hasta donde se sabe, aquellos alcaldes que pretendieron hacerlo, se vieron en la obligación de modificar sus propuestas.

En las dos sesiones de trabajo de esta semana, el Pleno del Congreso del Estado, sacó las30 que estaban en estudio en las Comisiones.

Por otro lado, a partir de que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Tamaulipas, Tamatán, ya no se llamará Tamatán, ahora es la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

Dejó de ser Zoológico y Parque Recreativo Tamatán. Tendrá los mismos fines, pero, con la posibilidad de que, al ser Comisión, estará sujeta a mejores inversiones que permitan mejorar su infraestructura y hasta crecer, ya que, eso de Biodiversidad elevará su nivel y podrá ser considerado como un espacio al que la Federación pueda destinar recursos adicionales.

Otra instancia que también cambió, es la Comisión Estatal para la Conservación y Aprovechamiento Económico de la Vida Silvestres de Tamaulipas, para convertirse en Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas, que, en función del nuevo nombre, como que bajó de categoría, sin embargo, ampliará su chamba, porque se encargará de trabajar en asuntos deportivos, actividad que le dará más movilidad.

Además, estaba convertida en una instancia que poco contribuía a la ciudadanía, porque se dedicaba a realizar publicaciones que casi nadie veía.

Con la aprobación de las Leyes de Ingreso de los Ayuntamientos, los Alcaldes ya sabe cómo tendrán que hacer para capar dinero, acción que no debe de fallarles, porque a partir de ello, se definirán los egresos para el 2018.

Obvio, si los ingresos fallan, el presupuesto de egresos se quedará muy rabón y echará de cabeza a los colaboradores de los presidentes municipales, que se encargaron de hacer las cuentas, porque no hicieron una buena planeación financiera.

Para el asunto de los presupuestos de egresos, el candado para el año fiscal que viene, es que, los presidentes municipales, deben dejar intactos los recursos para los tres últimos meses o lo que es lo mismo, sólo pueden echar mano de lo correspondiente a nueve meses, porque este período de gobiernos municipales es muy corto, en virtud de la armonización de la Ley Electoral de Tamaulipas, con la Federal de esa misma materia.

La intención de los Diputados es proteger a los que llegan, porque no quieren que suceda como a los actuales, quienes por primera ocasión terminar el trienio con tres meses de anticipación, pero, en ninguna parte estaba escrito que los que se fueron tendrían que dejar el equivalente a los últimos tres meses.

Todo mundo dice que los actuales alcaldes batallaron mucho en estas mismas fechas porque había muchas cosas por pagar y casi nada de recursos con que responder.

El asunto es que no suceda lo mismo a los que vienen, en el entendido de que, varios de ellos pueden repetir en el cargo, si, como se espera, sus partidos políticos avalen su reelección.

Incluso, deberíamos de suponer que los 43 se reeligiesen, para aprovechar al cien por cien, el nuevo esquema de la Ley Electoral, dado que, durante mucho tiempo partidos y ciudadanos gritaban por la reelección y como siempre, lo que no se tiene es lo que más se desea y, cuando se tiene, se deja de lado, por ello creemos que lo práctico sería la reelección de los 43.

Las Leyes de Ingreso aprobadas en la sesión del Congreso del Estado este jueves, corresponden a los municipios de Tampico, San Fernando, San Nicolás, Matamoros, Miguel Alemán, Mante, Díaz Ordaz, Ocampo, Nuevo Laredo, Llera, Mier, González, Madero, Altamira, Abasolo y Reynosa.

El miércoles se habían aprobado las otras 10, para los municipios de Hidalgo, Palmillas, Burgos, Casas, Güémez, Mainero, Jaumave, Nuevo Morelos, Bustamante y Cruillas.

Por la connotación social que tiene la celebración del Día Internacional del Voluntariado, para las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones gubernamentales, los Legisladores, al igual que Universidades y grupos que trabajan a favor de la beneficencia, recordaron la celebración, debido, entre otras cosas trabajo que realizan instituciones como el DIF estatal que tiene a su cargo la señora Marina Gómez de García Cabeza de Vaca y los DIFs de los municipios en los que despachan las esposas de los alcaldes o los esposas de las alcaldesas.

En ese asunto de reconocimientos y celebraciones, la diputada priísta de Río Bravo, Copitzi Hernández García, levantó la voz para compartir con sus compañeros Legisladores el aniversario número 56 de que Río Bravo, su tierra, fue declarado como municipio, es decir, hace todos esos años de su emancipación.

Desde luego que habrá más cambios en el gabinete legal y ampliado del Presidente de la República, porque trabajar en la campaña del precandidato José Antonio Meade Kuribreña, implica apostarle al futuro. Ya se fue el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Kuribreña y en su lugar designaron a Otto Granados Roldán, que le sabe bien al asunto de la Reforma Educativa, puesto que, se desempeñaba como Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP.

Lo mismo pasará en el IMSS, donde el Director de Incorporación y Recaudación de la dependencia se convierte en relevo de Mikel Arriola Peñaloza, dado que, se convertirá en candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y, con muchas posibilidades de ganar.