Columnas

La reelección sindical del ISSSTE.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La reelección sindical del ISSSTE.

Desde los tiempos en que el doctor Armando Martínez Moreno y el profesor Eliud Alejandro Quiroga estuvieron al frente de la Sección XXXIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE en Tamaulipas, da la impresión de que los liderazgos en esa organización demeritaron.

Como está en puerta el proceso para cambiar al secretario General, en este caso el doctor Alfonso de León Perales, quien fuera hasta hace poco Diputado plurinominal del Partido Movimiento Ciudadano y luego candidato independiente a la presidencia municipal de Reynosa y que muchos suponen, descuidó sus responsabilidades con los trabajadores del ISSSTE, porque sus proyectos políticos todavía no están cumplidos.

Esta semana en algunas ciudades de la entidad, se llevaron a cabo elecciones para designar a los representantes que acudirán a fines de este mes al Congreso Estatal para elegir a su nuevo líder.

A nivel nacional, en abril pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, anduvo en boca de todo mundo, porque el dirigente, Luis Miguel Victoria Ranfla, terminaría su período normal, pero, a fines del 2016 se comenzó a correr la versión de modificar los reglamentos internos para que pudiese reelegirse en el cargo.

Debido al contenido del Artículo 42 del Estatuto interno del Sindicato del ISSSTE, que prohíbe de manera expresa la reelección no solo para el período inmediato, sino para cualquier otro posterior, es decir, quien ya fue líder del sindicato no puede repetir, así haya pasado uno o muchos períodos.

Ese espíritu antireelección se había respetado desde hace casi 60 años y nadie le había metido tijera al ordenamiento, sin embargo, Victoria Ranfla, propuso ante los Delegados que formarían el Congreso Nacional del Sindicato, la posibilidad de ampliar el período.

Total, el hecho quedó consumado a principios de mayo pasado, cuándo más de 400 delegados sindicales de las 48 Secciones que tiene la organización en el país, por unanimidad dejaron que el proyecto de Victoria Ranfla se consolidara y de esa manera pasar a formar parte del grupo de dirigentes sindicales que llegan para quedarse en los comités sindicales.

Obvio la reelección del dirigente del SNTISSSTE, fue avalada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE, que tiene a su cargo el Senador Joel Ayala Almeida, por cierto, otro de los que se han quedado para siempre en las oficinas sindicales y desde las que, ha pasado por todo tipo de cargos públicos, al grado, que, es inamovible.

Ahora bien, el asunto es que, por estos lares y en franca imitación a lo acontecido hace poco más de dos meses en el Sindicato Nacional de los trabajadores del ISSSTE, pueda repetirse la acción, es decir, que el doctor Alfonso de León Perales, sea reelecto por unanimidad de sus representados, aunque, desde hace tiempo corrió la versión de que el hombre al que le quitaron el Partido Movimiento Ciudadano, hacía dicho que se retiraría también de la actividad sindical.

El asunto es que no lo ha hecho y prueba de ello, es que, de forma personal, se puso a cuidar la elección de los representantes que vendrán de la zona norte de la entidad al Congreso Estatal planeado para el 27 de julio venidero en esta capital.

Por cierto, los trabajadores del ISSSTE en Tamaulipas, solo tienen recuerdos del último de los informes públicos que dio su dirigente y que fue a mediados de octubre del 2015, cuándo estaba en su apogeo político. Era el Delegado de la Institución el licenciado Enrique de la Garza Montoto y desde entonces hizo ver que cuenta con el respaldo del líder nacional Victoria Ranfla, quien por cierto es esperado en Tamaulipas para el relevo en la dirigencia de la Sección 33.

El proceso interno está en marcha y, así cómo los que manejan el Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, tienen un gusto especial por la política, a lo mejor, quienes estén al día con la parte sindical del ISSSTE, podrían considerar la posibilidad de entrarle a la grilla y lograr representaciones en los Cabildos de la entidad o bien, en el Congreso del Estado, es decir, una Diputación, al fin y al cabo, los del IMSS tienen dos.

Los otros.

En casi todos los municipios de la entidad, comenzaron los preparativos para las vacaciones. Obvio, en Madero es hacia donde están enfocadas todas las batería, ya que, la Playa Miramar, se convierte en el atractivo principal para las dos últimas semanas de julio y que corresponden al período de asueto o un tiempo de relax, ante el trabajo realizado durante lo que va del año.

Poco a poco, se alinean todas las cosas para que, quienes tienen para irse de vacaciones cuenten con el respaldo de las autoridades.

Es por ello que, los presidentes municipales que tienen lugares de coincidencia de turistas, como las Playas, balnearios naturales o sitios de recreo, hayan dado instrucciones a sus colaboradores para que las coas estén al cien.

El alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, hizo lo propio con sus colaboradores, el de Soto la Marina, Habiel Medina Flores, trabajó con sus Directores, las autoridades ejidales de La Pesca y los prestadores de servicios turísticos de ese lugar, para que, se mejor la atención al turismo, del que dijo, ha favorecido mucho en lo que va del año a esa zona, ya que, la asistencia a la playa ha sido constante.

No podía quedarse atrás el alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, quien cada paso que da, desde hace unos tres meses, lo da con la mirada puesta en la reelección a que tiene derecho en el 2018, siempre y cuando la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, le autorice, lo que nos hace pensar que, primero debe de trabajar a la dirigencia y después a los dirigidos, no vaya a ser que el equipo del exdiputado Francisco Elizondo Salazar, decida por otra persona.

Por lo pronto el maderense, da instrucciones a todo mundo para que la Playa Miramar, pueda convertirse en el punto de encuentro de miles de vacacionistas que desde la semana entrante podrían acudir a ella.

Las autoridades de Seguridad pública, se reunieron a mediados de esta semana con el secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, con la finalidad de establecer una coordinación de efectividad, que de garantías a los paseantes en todo momento.