Columnas

La renuncia de Arturo Soto y la renovación del PRI

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

 La renuncia de Arturo Soto y la renovación del PRI

El PRI se encuentra moribundo y le están suministrando oxigene para salvarlo de la muerte política, al moverlo con una leve democratización que hace mucho tiempo debieron aplicarle, esto luego que su dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, anunció su propuesta de que el INE organice el proceso interno para la nueva dirigencia del partido, por medio de  una elección libre y democrático donde participen todos  los militantes.

Es bastante tarde, para reanimarlo, restablecerlo,  revivirlo y enderezarlo, así como recobrar su identidad y fuerza, sin embargo con alguna ayudadita de algunos funcionarios traidorcillos en el poder público, democratizándose y trabajando en favor de los ciudadanos, podría volver al éxito con triunfos electorales  y al mando de las instituciones gubernamentales, si no lo hace, simplemente desaparecerá del mapa político-electoral.

Durante la 63 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, donde por cierto  le dieron chance al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como consejero político del Partido, la líder nacional priista, destacó que la renovación de su partido va en serio, pues pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE)  organice el proceso  para la nueva dirigencia del partido, por medio de una elección libre y democrático donde participen todos los militantes.

Como ya los priistas y su PRI están en la lona, ya la ciudadanía los rechaza, los repudia, los detesta y les reclama sus abusos y humillaciones y se ven desesperados por perder clientela electoral, puestos de elección popular y por consecuencia poder público que les generaba riqueza y fortuna, se han visto obligados a tomar en cuenta a la militancia, para poder ganar votos y elecciones.

Antes los liderazgos priistas pisoteaban los derechos de los militantes y simpatizantes, imponiendo a su antojo como candidatos a gobernadores, diputados, senadores, alcaldes, regidores y síndicos a familiares, amigos, compadres, comadres, primos, sobrinos, hermanos, tíos, tías y hasta abuelitos y esto con las condiciones actuales políticas, ya no lo pueden hacer, toda vez que pierden en las urnas electorales, porque no tienen los sufragios fáciles,  al prevalecer gran molestia ciudadana por la añeja antidemocracia y abusivo e ilegal manejo partidista y del poder público.

Ahora, la sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, dice ser muy democrática y que al nuevo líder lo elegirán los militantes, quienes no se deberían confiar, pues los dinosaurios y su pandilla  son traidores, tramposos y marrulleros por naturaleza, y un ejemplo de ello es que durante 90 años le jugaron el dedo en la boca al pueblo mexicano, porque no lo han sacado de la pobreza, al contrario hay más gente que no tiene ni para mal comer.

Las derrotas electorales, el retiro de militantes y el desprecio ciudadano, las multas económicas y sobretodo el haber perdido el poder   público en el que robaron y no trabajaron durante muchos años, llevó a los dueños del PRI y a su pandilla a cambiar de opinión, y lo hacen simulando una democracia, la cual están obligados a practicarla y de la que no se sabe cuánto tiempo habrán de respetar.

Bastante democrática resultó doña Claudia Ruiz Massieu, pues ahora dice que sumando talento de todos los priistas, así como las diferentes  visiones y grupos, se podrá  fortalecer al partido, pero siempre, aclaró, con la militancia al centro.

Como ya se acabaron al PRI, ya no les sirve ni para asegurar diputaciones y regidurías plurinominales, se abren a la militancia. Muy democrática  la líder nacional. La dirigencia ya entendió  cual debe ser su papel para renovar y fortalecer este instituto político. Informó  que el próximo lunes cumple 90 años de su fundación y su objetivo es lograr  mantener la unidad del partido  dando cabida a todas sus expresiones.

Convocar a un proceso de reflexión y debate sobre su futuro con la militancia al centro, preparar y atender los procesos electorales locales de este año y avanzar hacia un proceso de democracia interna.

También anunció la realización de ejercicios democráticos para elegir a las o los candidatos  en los estados donde se habrá elecciones.

El PRI también se vio en la necesidad de iniciar una nueva  etapa de conciliación, de apertura y democracia, pues la líder nacional Claudia Ruiz, aseguró que así lo demanda la militancia del país.

Ante el nuevo entorno político, manifestó que el actual gobierno  federal, solo ha demostrado  su vocación autoritaria y centralista, el PRI ha asumido su rol de oposición con firmeza y convicción, con el compromiso de ser vigilantes y al mismo tiempo constructiva y propositiva.

Por convicción, rechazan ser una oposición complaciente, pero con responsabilidad con el Estado, inflexible o intransigente.

Como ya no tienen votos, tampoco gente ni cargos públicos para abusar del poder enriqueciéndose, ahora dice que el PRI, sale de las oficinas para regresar a territorio, a recorrer las comunidades, las calles, las colonias y los municipios, esto debieron realizarlo cuando estuvieron en el poder para atender las demandas de la población, sobre todo ayudar a los más pobres, esos que no tienen ni que comer ni medicinas para curar sus enfermedades…

Si quieren fortalecer  al PRI, debería empezar con encabezar la solución de las demandas prioritarias de la sociedad, luego democratizarse y otro factor determinante es trabajar en convencer que regresen todos los militantes que se les fueron a los partidos Morena y Acción Nacional o de lo contrario en hacer mucha chamba para obtener nuevos militante y su campo de acción debería ser los jóvenes.

Cambiando de tema, Arturo Soto Alemán, presentó su renuncia a la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno del Estado, con el objetivo de estar en condiciones legales para participar como candidato a diputado local del Partido Acción Nacional por el Décimo Cuarto Distrito Electoral con cabecera en el municipio de Victoria.

Al afirmar que se va satisfecho por los logros  obtenidos, resaltó que se cumplió con la encomienda  en esta área del Gobierno de Tamaulipas, afirmando  que el trabajo fue bueno, ya que en términos reales   elevaron en un 50 por ciento los ingresos propios  en    dos años, siendo una cifra muy superior a la que se hizo en el sexenio anterior.

El aspirante panista, de convertirse en candidato, tiene mucha ventaja y posibilidades de triunfar, pues es un político conocido por los electores de ese distrito, por el trabajo que ha realizado a favor de la ciudadanía y porque el resto de los candidatos, incluso de Morena, son personas desconocidas por los habitantes de ese sector.

En otro asunto, algunos senadores y uno que otro diputadillo, son los autores de causar problemas laborales en Tamaulipas.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que el Senador Napoleón Gómez Urrutia, como líder de la Organización Internacional del Trabajo está desestabilizando a Tamaulipas en el sector laboral.

El mandatario estatal sostuvo, que a raíz de la conformación de la Organización Internacional del Trabajo, se generó un movimiento  nacional de desestabilización laboral que llegó a Matamoros y más recientemente a Altamira. Dijo que el movimiento tiene su       origen una vez que se creó  dicha organización obrera, que vino a exigir a las maquiladoras  de la frontera aumentos de salario y revisión de los contratos colectivos, con emplazamiento a huelga.

Sin embargo, sostuvo el mandatario estatal, lo que Gómez Urrutia está buscando  es quitar a los líderes locales de las organizaciones  obreras de las maquiladoras, para colocar a sus incondicionales.

Advirtió que este panorama ya fue escuchado  por el Gobierno de México ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo, sobretodo porque Tamaulipas tiene en la estabilidad  laboral un activo muy importante para la atracción de inversiones.

El dato: Algo anda mal, porque ni el actual Gobierno Federal ha podido resolver la exigencia de pago de adeudos a los campesinos de San Fernando y de otros municipios del Norte dl Estado. Tiene que atender las peticiones de los hombres del campo tamaulipeco, si no el cuete le explotará en la mano, ocasionando más cierres de carretas y la paralización de las actividades productivas.

Correo: jrdelasota@hotmail.com