Columnas

La República amorosa de López Obrador

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La República amorosa de López Obrador

Los posibles gallos del PAN a las alcaldías

Mateo y Leal, los finalistas para El Mante

Combatir la corrupción actuando con “necedad, perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada”, es lo que prometió el político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al rendir hace apenas unos días protesta como candidato presidencial de Morena.

Frente a sus seguidores, LÓPEZ OBRADOR expresó lo siguiente- “El orden no se consigue solo con el uso de la fuerza. El orden se consigue con la justicia. Soy terco, es de dominio público, necio, dicen, obcecado, perseverante, como suele llamarse a quienes defienden ideales, principios o alguna causa. Con esta misma convicción, actuaré como presidente de la República. Con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción”.

El ahora candidato presidencial por tercera vez, también se comprometió a poner fin a la violencia en el país, lo mismo que suspender los fueros, privilegios, lujos y abusos en el gobierno, incluyendo las pensiones millonarias a los ex presidentes.

Prometió que no gastará más de lo que ingrese al erario, que no endeudará al país ni tampoco aumentará los impuestos, dar revés a la reforma educativa (promulgada por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y aprobada en ambas Cámaras con el apoyo del PRI, el PAN y sus partidos satélites), además de terminar con los gasolinazos y construir dos refinerías en el país para dejar de importar gasolina. Todo eso y más, si logra ganar las elecciones presidenciales.

Hasta ahí, todo parece excelente para millones de simpatizantes de LÓPEZ OBRADOR y más cuando durante años le han escuchado su discurso sobre combatir a la mafia en el poder, de panistas y de priístas que se han adueñado del país y de sus instituciones.

Sin duda que LOPEZ OBRADOR ha sido un duro crítico del sistema actual, pero también se le ha ido a la yugular al PAN cuando han sido gobierno.

Sin embargo, algo raro está sucediendo con el político tabasqueño en estos últimos días, donde obsesionado realiza todo tipo de alianzas con la finalidad de sentarse ahora sí, en la silla presidencial.

El tema de moda en las redes sociales y en algunos medios informativos son sin duda el amarre de alianzas que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha realizado con personajes de negro pasado como la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, así como con el corrupto ex gobernador de Veracruz JAVIER DUARTE y qué decir de ese “fino” ex dirigente minero NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, este último  exiliado en Canadá y prófugo de la justicia mexicana desde hace doce años, acusado de haberse quedado ilegalmente con más de 40 millones de dólares que le pertenecen a los agremiados a dicho sindicato.

“EL NAPITO”, fue incluido en la lista de plurinominales de Morena, organización política de LÓPEZ OBRADOR.

De hecho, el abogado del ex líder minero MARCO ANTONIO DEL TORO salió a la defensa de este fino personaje y declaró que su defendido no tiene ninguna orden de aprehensión ni ficha roja en su contra, por lo que puede regresar al país sin ser detenido, pero que la persecución en su contra hace que sea peligroso su retorno, por lo que “EL NAPITO” podría estar de regreso al país allá por diciembre cuando ya sea un intocable Senador de la República.

Ciertamente, son muchos los ciudadanos y potenciales electores que han mostrado su preocupación por la inclusión de ex priistas, de ex panistas, ex perredistas y de otros partidos políticos, con antecedentes de cuidado.

Y es que a cómo van las cosas con MORENA y con LÓPEZ OBRADOR, donde se incluye a lo más corrupto y putrefacto político de nuestro país, ya sólo falta que de un momento a otro se le sumen a su proyecto personajes como el actual líder de los petroleros, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, RAÚL SALINAS DE GORTARI, GENARO GARCÍA LUNA, ARTURO MONTIEL ROJAS, FIDEL HERRERA y otros personajes considerados en la lista de la revista de negocios Forbes como los más corruptos de México, aunque también falta ver si MORENA incluye finalmente en su filas al ex gobernador de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA, quien quiere la Alcaldía de Saltillo.

Pero bueno, muchos son los seguidores de LÓPEZ OBRADOR que se preguntan qué es lo que le pasa a su gallo para cambiar de discursos de enfrentamientos a discursos alegres, de criticar a una mafia política a una República amorosa donde todos los demonios y pillos serán perdonados, pero es sencillo, suponemos que “El Peje” ha puesto en marcha una estrategia que le hará ganar simpatías rumbo a la elección del 1 de julio.

Se trata de abrirle las puertas a todo mundo y negociar hasta con el chamuco si es posible para sumar y ganar la elección, porque ciertamente una cosa es la compaña política donde se vale de todo y otra cosa será el gobierno, donde seguramente se olvidará de sus actuales cómplices y aliados como lo han hecho varios gobiernos, iniciando cacerías y persecuciones contra los mismos personajes que los llevaron al poder. ¿Quieren ejemplos?.

DEL ARCHIVERO…

A horas de que el CDE del PAN oficialice los nombres de sus candidatas y candidatos a las 43 Alcaldías de Tamaulipas, todas las pistas apuntan y conducen al Capitán Piloto Aviador GUILLERMO VERLAGE BERRY. González se quiere volver a pintar de azul en las próximas elecciones del 1 de julio.

MEMO VERLAGE, figura como puntero en las encuestas y la mayoría de la gente de ese vecino municipio, lo respaldan para que vaya por la relección.

Ciertamente, no se puede descartar a nadie en este momento de decisiones, pues en este municipio también se registraron para la candidatura del PAN a la alcaldía VERÓNICA ESCOBAR y JAVIER CASTILLO.

En Xicoténcatl, la señora NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI parece ir en caballo de hacienda no solamente por la candidatura del PAN a esa alcaldía sino incluso por la propia presidencia municipal, pues no tiene rivales o adversarios de peso político.

A NOEMY, se le quiere, se le respeta y se le apoya tanto en comunidades rurales como en las colonias de Xicoténcatl.

Como candidata del PAN a la alcaldía, le habrá de aportar una alta votación a su partido, pero también a su esposo VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS que va como candidato a la Diputación Federal por este VI Distrito Electoral que tiene como cabecera El Mante, donde grupos políticos azules ya trabajan en el fortalecimiento para ese proyecto político, encabezado por el hermano del poderoso Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

En Mante, sólo quedan dos finalistas para la candidatura del PAN a la alcaldía, el Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA que va por la reelección y el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

Don ELOY MARTÍNEZ, quedó descartado, pues aceptó ir como candidato suplente a Diputado federal con VICENTE VERÁSTEGUI.

Quienes decidan sobre LEAL y MATEO, tendrán mucho trabajo por fortalecer al PAN, pues su actual dirigente local RICARDO NÁJERA lo tiene fracturado y dividido.

Tendrán los operadores políticos azules echar a andar a la brevedad posible la operación cicatriz, pero al mismo tiempo darle una pastilla de ubicatex al propio RICARDO NÁJERA, quien por su desmedida ambición personal tiene al partido por los suelos.

En Tula, todo parece indicar que la candidata del PAN a la alcaldía será IRMA ROSALES REYES, en tanto que EUNICE HERNÁNDEZ, por Nuevo Morelos, donde por cierto puede tener una fuerte contrincante por el PRI como es la señora MARISELA NÁJERA CEDILLO.

En Antiguo Morelos, los Tinajero siguen mandando galleta hasta ahora, pues es casi un hecho que la señora EVANGELINA ÁVILA va por la reelección.

“El Chayo”, parece ser la mejor carta del PRI para recuperar esa alcaldía.

MARTHA ALICIA PONCE, parece ser quien abanderará al PAN para la alcaldía de Llera, en tanto que el alcalde de Gómez Farías, PACO LÓPEZ busca repetir.

En Ocampo, va como candidato del PAN CHUY PUENTE, quien medirá fuerzas en la elección del 1 de julio contra PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, actual alcalde priista y quien va por la reelección.

lerma2002@hotmail.com