Columnas

La riqueza de Tamaulipas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • La riqueza de Tamaulipas
  • Turismo: Opción de Desarrollo
  • El Mante con potencial para crecer
  • La UAT el Foro “Agua y Desarrollo Sostenible”
  • La Comapa Mante investiga fugas de agua

FERNANDO OLIVERA ROCHA no es cualquier funcionario. Se trata del titular de la Secretaría de Turismo en Tamaulipas, una de las más activas y con excelente resultados después de la Secretaría General de Gobierno que encabeza el político, oriundo de Xicoténcatl, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Egresado de la carrera de Turismo por la Universidad Anáhuac, OLIVERA ROCHA cuenta además con una Maestría en Marketing Internacional y Dirección Comercial por el Instituto Internacional de Madrid, España.

Lo avala una carrera de más de 20 años en el sector, tanto público como privado. Sus inicios profesionales los llevó a cabo en empresas del ramo hotelero como Howard Jonhson y Days Inn, también estuvo al frente RCI Latinoamérica y de la globalizadora Travelport.

Fue director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), director general de Desarrollo de Cultura Turística, Director General de Desarrollo de Productos Turísticos y Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría federal de Turismo.

Ha realizado funciones diplomáticas como Director de Turismo de México en España y Portugal por parte del Consejo de Promoción Turística de México, por un periodo de cuatro años. Fue Catedrático y conferencista en diversos Países del Mundo.

Fue también Secretario de Turismo en Guanajuato, y ha sido uno de los hombres clave en rubro de nuestro país en los últimos años.

Fue precisamente en Guanajuato, donde FERNANDO OLIVERA ROCHA se destacó como un servidor público visionario y ejemplar en materia turística, pues se consolidaron diferentes elementos en el estado como: el turismo de aventura y naturaleza, el  religioso, de congresos y convenciones que se extendió de León a otras importantes ciudades; el circuito del nopal que dio paso al acercamiento con el campo, la acertada ruta del tequila, el circuito del vino, y la ruta del mezcal.

Otro de los grandes aciertos de  OLIVERA ROCHA en su administración fue la gastronomía, al punto de convertir a Guanajuato en 2015 en la Capital Iberoamericana de la Gastronomía.

Hoy en materia turística, Tamaulipas ha logrado nuevos records durante las temporadas de vacaciones, donde millones de ciudadanos visitaron principalmente las ciudades que cuentan con playas.

Hoy el estado de Tamaulipas se convierte en el séptimo estado receptor de inversión extranjera directa, muchas empresas extranjeras están intentando invertir en esta entidad, en el caso de turismo creció en el primer trimestre 2019 en un 6 por ciento.

Y es que el propio OLIVERA ROCHA, reconoce que para el Gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el turismo es uno de los ejes vertebrales de la economía, es la industria que llega más rápido y más barato a cualquier rincón de México, y que puede generar empleos y oportunidades más rápido que cualquier otra industria.

Lo anterior lo destacamos en esta columna dado al gran interés que tanto el gobernador CABEZA DE VACA como el Secretario de Turismo han mostrado por hacer crecer la zona cañera centro y sur de Tamaulipas.

Son varias las ocasiones en que el titular de turismo en la entidad visita a el Mante, y municipios de la región, donde se visualiza y se trabaja en la realización de importantes proyectos turísticos que tienen como finalidad reactivar y fortalecer la economía local y regional.

Este miércoles, OLIVERA ROCHA estuvo en el Mante, donde sostuvo junto al alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y su equipo de trabajo en esta materia importantes reuniones de trabajo.

En una visita anterior se visitaron distintos sitios históricos y turísticos como: el Castillo de Nueva Apolonia, las grutas de Quintero, el museo del ejido Celaya, así como un orquidario y el Instituto Regional de Bellas Artes, además de El Nacimiento y La Aguja.

Hoy, el Gobierno de MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, y con el respaldo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y del Secretario de Turismo, FERNANDO OLIVERA ROCHA se trabaja en la conformación del Clúster Turístico que se requiere y lograr el mapa de ruta y circuitos de visita para beneficio económico de El Mante.

De tal manera que lo que está sucediendo con la realización de eventos estatales en materia turística en este municipio no es obra de la casualidad. Se trabaja en la promoción de El Mante, vienen cosas buenas en este sentido y hay confianza fe y esperanza de que se dé un importante avance en materia turística en la urbe cañera.

Las metas que se ha propuesto la Secretaría de Turismo del estado ha sido la de incrementar la derrama económica no solo en el Mante sino también en otros importantes destinos turísticos de Tamaulipas. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

Este día, en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se llevó a cabo en la capital del estado- el Foro “Agua y Desarrollo Sostenible” organizado por la casa de estudios a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado en coordinación con el grupo de la sociedad civil, Diálogos por Victoria.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, el encuentro fue inaugurado por el Director del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), Doctor ARTURO MORA OLIVO y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Doctora YOLANDA MENDOZA CAVAZOS Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT.

En la exposición de ponencias se contó con la participación del Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable (COMAPA) HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA; del investigador de la UAT y consejero de cuenca de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Doctor RENÉ VENTURA HOULE; y el Doctor ROBERTO MIKLOS ILKOVICS Roberto, investigador y director del Instituto Nacional de Asesoría Especializada (INAE).

El foro sobre agua y desarrollo sostenible, reunió la participación de expositores representantes del Poder Legislativo, la Diputada Federal, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ  y el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quienes abordaron, respectivamente, lo relacionado con la nueva ley de agua a nivel nacional, entre otros temas.

La coordinación de las ponencias estuvo a cargo del grupo Diálogos Por Victoria, organismo que promueve actividades en las que se convoca la participación de la sociedad civil en la formulación de propuestas que contribuyan a buscar soluciones a problemáticas de la comunidad.

Pasando a otros asuntos, le comentamos que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a cargo del Ingeniero MARCO ANTONIO MOTA TURRUBIATES investiga las fugas de agua cerca de algunas represas que se ubican en la zona temporalera, donde campesinos han denunciado la existencia de supuestas tomas y conexiones clandestinas que abastecen del vital líquido las parcelas y ranchos ganaderos.

Son campesinos que se abastecen por el sistema de agua del ejido El Olímpico, quienes denunciaron ante al alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS la posible existencia de tomas clandestinas, ante la existencia de fugas de agua potable que les ha afectado, ya que el vital líquido no llega a los tanques elevados, así como tampoco a los domicilios de las diversas familias de comunidades como: El Olímpico, División del Norte, González Ortega, Generales, Dorados, entre otros que hasta ahora han sufrido la falta del suministro de agua, ya que además se ven agobiados ante la grave sequía que se registra en la región.

El alcalde MATEO VÁZQUEZ instruyó al personal de la COMAPA a investigar tal situación, siendo una realidad la fuga de agua potable, pero además una posible conexión clandestina que conduce a la presa de un predio, donde se investiga al propietario, quien deberá ser llamado para resolver este tema o de lo contrario, llegar hasta las últimas consecuencias ante las instancias jurídicas correspondientes.

Pero- ¿De quién es el ranchito donde supuestamente se detectaron las fugas y supuestas conexiones clandestinas para llegar a gua a una presa y perjudicar a las familias campesinas de la zona temporalera?.

lerma2002@hotmail.com                                                                                                                lermavillegas2002@hotmail.com