ColumnasTitulares

LA RUTA DE ALMARAZ, HACIA EL 2018

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LA   RUTA  DE ALMARAZ, HACIA EL 2018

  El alcalde  de Victoria, Oscar  Almaraz Smer, ha logrado crear  un bono social, derivado de su alianza con la mayoría  de las colonias  populares, y de su cercanía con las clases medias capitalinas.

Tiene también otro punto a favor,   al  ser el alcalde que  ha sabido manejarse con diplomacia  y oficio político ante  el primer gobernador  de la  alternancia  democrática  en Tamaulipas. Oscar fue, sin duda   el primer alcalde  de la entidad,  que  empezó  a construir  una relación  de respeto  y  de  trabajo,  con el  gobernador  García  Cabeza  de Vaca. Un tercer factor, parece  cerrar el blindaje en torno  al  jefe  del ayuntamiento victorense:  su  excelente  relación  con  el Secretario  de  Gobernación, Miguel  Angel Osorio  Chong, mismo que lo  ve como su ahijado.

Tan pronto como rindió protesta,  al frente de la alcaldía,  el  Contador Público Oscar  Almaraz Smer, lo primero que  hizo  y sigue haciendo,  es fortalecer  sus vínculos  de trabajo  con la ciudadanía, y especialmente  con los sectores  de las colonias proletarias, donde  reside  la clave  de toda estrategia  social  digna  de seriedad.

Otro  elemento, considerado  por muchos como definitorio, aunque no  es tangible, pero  se mantiene latente,  es la intención del voto anti PAN que  se ha venido incrementando  entre  las  familias  de la burocracia capitalina.

Los  victorenses  de la burocracia estatal,  están dispuestos  a cobrar caras las afrentas  recibidas,  de sus patrones  reynosenses  y texanos,  por la vía de las urnas. Este último constituye un bono extra,  y  es como una especie  de auto gol, que se le acredita a  funcionarios  fronterizos  de  la administración  estatal,  que han carecido de tacto, para manejar  los recursos humanos bajo su  mando.

Ese  voto anti azul,  que bien pudo haber sido trabajado, ya desde  el poder, hoy constituye  una fuerza invisible que, solo espera  el momento de las urnas, aunque tampoco sabemos si, se expresará en toda su magnitud, lo cierto es que  existe. A  todo eso que le menciono,  se suma un espectro  de gestión  municipal que tiene  en la pavimentación de calles  con concreto hidráulico , uno de sus  puntales más fuertes,  en el impulso por hacer  de Victoria, una ciudad  con nuevo rostro.

Para  los adversarios  de  Almaraz,  tanto hacia adentro como  hacia afuera del  PRI,  les  resulta  demasiado  difícil  descarrilarlo, pues el alcalde  capitalino  fue  uno  de los principales ganadores, en el reacomodo de fuerzas  del tricolor  tamaulipeco. Actualmente, junto con Melhem, Checo y Egidio, OAS,  forma parte del grupo hegemónico, en el PRI estatal.

Sin embargo, con todo y eso, las  cosas  no  son tan cómodas para  Oscar, pues  de  aquí  al 2018, tendrá que  echar  el resto, en materia  de  obra  pública, incrementar  su capital  de votantes,  y  hacer  hasta lo imposible, para evitar  el enfrentamiento  con los factores  panistas  en Tamaulipas.

Si Almaraz  logra  mantener  el mismo  ritmo de trabajo,  y   se mantiene  alejado  de  la confrontación  política, con su  poderoso vecino azul,  se puede decir que, habrá  ganado un buen porcentaje  de  posibilidades  a favor  de su reelección. Aunque el objetivo estratégico  de Oscar, no  es un segundo periodo, sino  la senaduría, que muchos  de sus correligionarios, también  persiguen. Para diciembre de  este mismo año, ya sabremos, cual es el desenlace.

VERASTEGUI, EL MÁS FUERTE  DEL PAN, POR LA SENADURÍA

Si  hacia el interior del gobierno panista, no lo quieren reconocer, eso es cosa aparte, pero, en base  al trabajo desarrollado y   a  la  presencia  de dicho personaje, el  Secretario General  de Gobierno,  Cesar  Verastegui Ostos,  se perfila como el mejor posicionado rumbo a   la candidatura  a senador, por su partido  Acción Nacional.

En la evaluación que  se puede hacer,  a lo largo  de un año de ejercicio  del poder público, la figura más  regular,  en la percepción  de los ciudadanos, ubica  al ingeniero agrónomo Verastegui Ostos, como  el  funcionario que  ha  tenido  una  intensa participación,  en el tema  de la política interior, en las más  importantes  regiones  de la entidad.

El llamado hombre fuerte de la segunda esquina,  se ha consolidado  como  el brazo derecho del gobernador García  Cabeza  de Vaca, y  ha  sabido  ejercer   su  encomienda,  estableciendo  un intenso cabildeo con partidos y grupos, siempre  a favor del  proyecto cabecista.

El  Secretario  de  SEBIEN  Gerardo  Peña Flores, podría ser enviado  a  competir por una diputación federal, por su natal  Reynosa, donde haría mancuerna  con su “amiguis” Víctor  Sáenz Martínez,  abanderado  del PAN por  su ciudad  natal, donde podría  enfrentar  un segundo intento de  Ernesto Robinsón, por los colores del PRI.

POSDATA.—-Que   le van a cerrar el paso a la reelección  de Chuchín. Trae gente que le hace mucho daño. Es un tema pendiente.