Columnas

La salida de Blanca Valles del SUTSPET

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La salida de Blanca Valles del SUTSPET

Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, dejaría o sería retirada de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, (SUTSPET), a finales del mes de septiembre, por lo que finalmente terminarán con su cacicazgo  que lo utilizó para tener poder político y económico, (diputaciones, lujos, propiedades) y un montón de privilegios que logró con la bandera sindical y las cuotas de la base trabajadora, sin embargo, antes de que se vaya bebería ser merecedora a una profunda y meticulosa auditoría, para que compruebe la legal procedencia de su fortuna.

Al menos eso es lo ue se dice,  es lo que trasciende o se comenta entre algunos servidores púbicos y muchos interesados relevar a la ex diputada priísta Valles Rodríguez, en la Secretaría General del mencionado Sindicato, la cual ocupa desde hace 18 años y en cuya gestión los trabajadores nada tienen que agradecerle, porque los engañó, les  incumplió, mintió, les jugó el dedo en la boca    y los explotó con cuotas injustificadas.

Los trabajadores burócratas estatales por fin tendrán  la oportunidad de deshacerse de una dirigente que en ningún momento supo defender los derechos e intereses de los agremiados y que solo usó al Sindicato para  beneficio personal y de sus familiares,  al asegurarles a estos últimos una base sindical y un sueldo que, por cierto, muchos no desquitaban.

Ya no sufrirán humillaciones, desprecios, abusos, robos, desaires ni falsedades de doña Blanca, púes se asegura que rendirá su tercer informe   de sus supuestas actividades a finales del mes de septiembre, en donde tendría que despedirse, dado que ya no cuenta con el respaldo para por enésima ocasión reelegirse.

Luego de muchos años de autoritarismo en el SUTSPET, donde campea la antidemocracia, maltrato, abusos y olvido de la clase trabajadora, se dará paso  a la renovación sindical,  para lo cual la mayoría de los servidores públicos del Estado, exigen unas elecciones en las que se pueda votar de manera libre y en secreto.

Rechazan que el  método  de elección del nuevo líder sindical se realice a través de delegados, ya que es el que siempre aplicó Blanca Valles, quien compraba conciencias para lograr múltiples reelecciones, no dándole oportunidad a la auténtica democracia.

El día 30 de Septiembre  rinde su informe de “labores” Blanca Valles y con ello termina su pésima y amarga gestión de 15 años al frente del  SUTSËT, terminando así con una serie de abusos con los que pudo elevar su fortuna. La comodidad invade a Blanca Valles, ya que se le gratifica por sus malos servicios como dirigente, (sueldo), también recibe un sueldo como empleada de     gobierno y en varias ocasiones gozó de un muy buen salario que jamás supo desquitar como diputada del Congreso del Estado.

Tienen aspiraciones para ocupar el cargo   sindical de Blanca Valles varios  servidores públicos, que están   dispuestos a hacer del SUTSPËT, un organización que sí se dedique a defender los derechos e intereses de los s trabajadores, no como Valles Rodríguez, que  su tiempo y espacio lo dedicó a hacerse cirugías, para vivir un mundo de lujos y de buena comida con el dinero de la burocracia estatal. Entre otros, el empleado Ezequiel Alfaro Martínez, aspira a dirigir el citado sindicato, quien solicita  se dé a conocer la convocatoria que establecerá las bases para la renovación del sindicato de los trabajadores burócratas estatales.

La ex legisladora local priista tendría que administrar muy bien su fortuna, sobretodo el dinerito que tenga,        porque debe considerar    que ya  no  tendría el control de las cuotas sindicales y  por consecuencia poder económico  de donde disponer para  pagar su despensa, gasolinas para sus lujosos carros, para el financiamiento de sus viajes vacacionales a playas y sus compras en el extranjero.

Próximamente ya no tendrá la oportunidad de pagar sus gustos y caprichos con el dinero de los   servidores públicos estatales, todo lo deberá financiar de  su bolsa, ya se le acabarán los privilegios, los regalitos, las atenciones y el hurto de cuotas, porque sencillamente en próximos días será retirada o echada del Sindicato.

Cambiando de tema, el diputado del Partido Nueva Alianza, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Tamaulipas,  Rogelio Arellano  Banda, se burló de la propuesta  de los uniformes neutros, presentada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es decir que los niños estudiantes  usen falda y las niñas pantalón. Y dejo en claro  que existen asuntos más importantes que ver a los estudiantes con uniformes escolares   indistintos. Aunque, aclaro que es muy  respetable  lo que se decida en otras zonas del país y no ve que la medida se pueda aplicar en Tamaulipas.

El diputado Oscar Martín Ramos Salinas, señaló  que los uniformes en las escuelas son un elemento esencial    para los alumnos  que no    debe modificarse. Que difícil el tema, pero tiene que respetarse como viene siendo y como se acostumbra en las escuelas de toda la vida, agregó.

En otro asunto, los trabajadores de las delegaciones del Gobierno Federal, ya sintieron en carne propia que   el Presidente de la República,     Andrés Manuel López Obrador, no es sensible, luego de que  fueron despedidos , sin justificación ni la correspondiente            liquidación a la que tienen derecho por sus servicios laborales.

Algunos empleados tienen  más de 30 años en algunas delegaciones federales, pero la escoba del Gobierno Federal morenista  los lanzó a la       calle, sin ninguna explicación y agradecimiento.

Funcionarios    enviados de la ciudad de México, se están apersonando en las delegaciones federales , se presentan a las oficinas para   exigirles la renuncia, sin presentar algún oficio o pruebas del despido, es decir, sólo por sus “pistolas” los  lanzan a la calle,  sin tomar en cuenta la dispuesto por la Ley Laboral. Los trabajadores inconformes exigen se respeten sus derechos laborales, toda vez que son muchos los que cuentan con hasta 20 años de antigüedad y es injusto ue los despidan, sin ni tan siquiera     darles las gracias.

El  representante del Gobierno Federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal (JR), tendría que intervenir  en el asunto para resolver inconformidades, porque si no lo hace muy pronto, podría tener mucho trabajo para retirar plantones y manifestaciones de             protesta de trabajadores despedidos en varias  dependencias federales.

El dato: Cientos de  trabajadores de las delegaciones federales preparan su ofensiva, para enfrentarse a la  embestida de que son objeto por parte del Gobierno de la República, presidido por Andrés Manuel López Obrador, el cual no splp se conforma con despedirlos, sino que los lanza a la calle sin el correspondiente pago de liquidación establecido en la  Ley Laboral por sus servicios prestados.

Correo: jrdelasota@hotmail.com