Columnas

… La sangre no llegará al río

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

… La sangre no llegará al río

El “Pacto de Civilidad” suscrito entre los gobiernos de ENRIQUE PEÑA NIETO y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para blindar la seguridad de los comicios de este 1º de julio, parece una respuesta del gobierno federal a la dura advertencia pronunciada por el Gobernador en Nuevo Laredo, cuando de cara a la elección concurrente, se refirió a grupos violentos que intentan sembrar el terror entre ciudadanos, partidos y candidatos.

Hoy, a 10 días de la cita con las urnas, PEÑA NIETO no pudo ser más oportuno en su decisión, pues aunque ya transcurrió la mayor parte  del tiempo hábil para hacer proselitismo -de hecho en una semana viene la veda electoral definitiva-, afortunadamente las campañas no se han salido del marco legal, salvo las fricciones típicas que suelen presentarse en contiendas como la de Tamaulipas, en la que aparte de votar por presidente de la república, senadores y diputados federales, también lo hará por presidentes municipales, lo que acentúa las pasiones ciudadanas.

Pese a ello, decimos, en Tamaulipas las cosas no se han salido del marco legal.

Por fortuna.

Los 3 órdenes de gobierno acordaron fortalecer los mecanismos e coordinación, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), a fin de garantizar comicios sin contratiempos y en paz.

“Coincidimos en que no se va a permitir bajo ninguna circunstancia, que nada ni nadie altere este proceso electoral, que es muy importante para la democracia del país y para los tamaulipecos”, acotó el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Destacóm que tanto el INE como el IETAM, contarán con el respetuoso apoyo y respaldo de las autoridades estatales para hacer del próximo 1º de julio una “fiesta” democrática para los ciudadanos que salgan a las urnas a emitir su sufragio, organismos autónomos a los que reconoció como fundamentales para la realización de un proceso electoral en calma.

Por su parte, el titular de la CNS, RENATO SALES HEREDIA, coincidió en que el Gobierno de la república trabaja de forma coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, para que se desarrolle pacíficamente la elección, condición que buscan garantizar a través de una estrecha vinculación con los organismos encargados de organizar las votaciones y las instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno.

Por eso es oportuna la suscripción del Pacto por parte del Comisionado Nacional de Seguridad, RENATO SALES HEREDIA; el subsecretario de Gobernación MANUEL CADENA MORALES y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El objetivo es cuidar a instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), así como a los ciudadanos, para que puedan salir y emitir su voto sin incidentes.

En la ceremonia, el Gobernador CABEZA DE VACA expresó que “se busca garantizar un proceso adecuado y democrático”.

Fue más preciso:

“No se va a permitir que nada ni nadie altere la tranquilidad de los tamaulipecos en la jornada electoral”, sentenció.

El Pacto involucra a los partidos políticos y se propone que, en mesas de diálogo, se diriman las diferencias que puedan surgir y crear un ambiente de tranquilidad previo, durante y después de la jornada electoral del próximo 1 de Julio.

Firmaron el Pacto: el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Regeneración Nacional y (Morena), con ausencia de los representantes del PRD.

Con la suscripción de este compromiso, se presume que Partidos y candidatos cancelarán acciones de “guerra sucia”, agresiones a la propaganda partidista y la difamación del contrario, como se ha enseñoreado particularmente en Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, particularmente, donde seguidores de los candidatos peor posicionados han desatado una guerra de estiércol que está contaminando a la ciudadanía.

Lo peor, y eso lo subrayó en Nuevo Laredo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, grupos violentos empezaban a enrarecer el ambiente político de cara a las elecciones, de ahí que CABEZA tuvo que ser muy preciso y muy enfático respecto a las acciones que tomará su gobierno el “Día Después del 1º”, cuando hará sentir su presencia con toda la fuerza del estado.

Por eso en nuestro comentario de ayer recurrimos al antecedente sufrido por el propio Gobernador en Reynosa, cuando sus huestes fueron apaleadas por la delincuencia organizada.

Qué bueno que ahora se están tomando todas las providencias del caso, para que la violencia No-Se-Enseñoree este 1º de julio.

Desde aquí un aplauso de loa Gobiernos de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y ENRIQUE PEÑA NIETO, para que se den en Tamaulipas unas elecciones civilizadas y en paz.

En Nuevo Laredo, por cierto, ENRIQUE RIVAS afirmó que “Nuevo Laredo es primero y está por encima de partidos y personajes políticos”.

El candidato de la Coalición “Por Tamaulipas al Frente”, dijo que hay que sumar esfuerzos, una vez concluido el proceso electoral, para que a Nuevo Laredo y su gente le vaya bien.

El candidato de la coalición PAN, PRD y MC, así se refirió en un desayuno que tuvo con integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores A.C.

“A partir del día dos de julio habremos de estar sumados a la misma causa que es Nuevo Laredo, la ciudad está por encima de partidos y personajes políticos. En el caso de un servidor ha sido una campaña de propuestas y contrastes”, señaló RIVAS.

Explicó que es de contrastes por ser un proceso histórico donde se empata una jornada municipal con la federal,  porque permite a los alcaldes en funciones participar de una elección consecutiva y porque en esta contienda participan tres candidatos que ya estuvieron al frente de la presidencia municipal.

“La ciudadanía no es tonta, sabe distinguir y nos conoce a cada uno de nosotros, lo que es una gran ventaja o desventaja en Nuevo Laredo porque todo mundo nos conocemos, nadie puede venir a contar historias simuladas, los neolaredenses saben quién es quién”, comentó ENRIQUE RIVAS.

Agregó que por esta razón se siente tranquilo y orgulloso de participar en esta contienda electoral al ver la respuesta de la población de apoyo y de ánimo.

Dijo está seguro de contar con el apoyo del electorado para administrar la ciudad por los próximos tres años. “¡Vamos a ganar!”, reitera.

La plataforma de la coalición la integran RICARDO ANAYA por la presidencia de México; ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA por la Senaduría; SALVADOR ROSAS QUINTANILLA a la diputación Federal  y ENRIQUE RIVAS por la presidencia de Nuevo Laredo.

Lo que nos recuerda que en Reynosa, reconocida por los propios aspirantes a la presidencia municipal como una experta en asuntos de Estado, MAKI ORTIZ dominó de forma contundente y posicionada, el escenario de los debates ciudadanos, evento efectuado este lunes por COPARMEX, actividad que enriqueció las decisiones democráticas de los ciudadanos.

Después de sesiones de preguntas y respuestas ciudadanas y de las redes sociales, uno de los candidatos a la presidencia municipal reconoció en la Administración municipal de MAKI ORTIZ el mérito de no adquirir deuda; posteriormente otro de los aspirantes aceptó que, en efecto, ha trabajado por sacar a Reynosa del rezago aunque aún falta mucho por hacer.

En un debate inédito en el que 50 organizaciones de la sociedad civil, el sector patronal y ciudadanos participaron directamente con los aspirantes a la presidencia municipal, y en MAKI ORTIZ escucharon las respuestas por las cuales hay progreso en Reynosa.

Explicó MAKI ORTIZ que al llegar a la presidencia municipal, encontróp una ciudad rezagada y de inmediato puso manos a la obra, ya no más calles con luminarias mortecinas, no más colonias sin pavimento, los brotes de aguas negras debían terminar, y en todo este rezago había responsables que en sus periodos no respondieron a las expectativas de los reynosenses, había que hacer una cirugía mayor en Reynosa ¡y urgente!, al dar de baja 1,300 aviadores, MAKI ORTIZ rescató 350 millones de pesos, que se aplicaron en obras públicas, sociales y equipamiento, se impulsaron los planes de obras y de becas más grandes en la historia de Reynosa, más de 130 pavimentaciones y pasar de los 7 a los 63 millones de pesos en becas, asimismo, becas para títulos profesionales, para recién egresados, programa que se ampliará a los remisos, la idea es darlos a los menores, jóvenes y adultos las oportunidades para la prosperidad”.

Por asociación temática, quedó plenamente demostrado que cada día son más y más los ciudadanos y las familias que dan su voto de confianza para que este 1 de julio ERNESTO ROBINSON TERÁN llegue al Congreso de la Unión para que legisle y gestione todos los apoyos y programas para Reynosa y la región.

Lo anterior, ante una multitud que ovacionó en el lienzo charro Los Tamaulipecos las propuestas que NETO ROBINSON TERÁN promovió desde hace más de 80 días de intensa campaña, misma ovación que vitoreó a la candidata a la Presidencia Municipal, MAKI ORTIZ, quien agradeció este respaldo sin precedente.

Esta reunión entre amigos de la coalición PAN-MC-PRD es la muestra palpable de los buenos frutos que da el trabajo, trabajo y más trabajo que NETO ROBINSON TERÁN y su suplente, RICARDO MORENO, han realizado a lo largo de este tiempo, en el cual las propuestas de RICARDO ANAYA, candidato a Presidente de México, así como las propuestas emanadas del Distrito IX, fueron dadas a conocer.

Los Tamaulipecos fue la muestra evidente que Reynosa es la gran fortaleza, el bastión y el certero futuro de NETO ROBINSON TERÁN, quien reiteró la más firme voluntad de aterrizar el descuento al 50 por ciento del IVA en la frontera, dar marcha atrás al gasolinazo, legalizar los autos extranjeros sin afectar la industria automotriz mexicana.

Aquí un paréntesis para corroborarle que el líder del panismo tamaulipeco, FRANCISCO ELIZONDO SALAZARA, presidió la rueda de prensa en Jaumave, donde anunció la adhesión de liderazgos priistas del altiplano, los cuales se suman al proyecto del Partido Acción Nacional (PAN).

FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR se hizo acompañar por los candidatos municipales del altiplano, el profesor MARTÍN RODRÍGUEZ, anfitrión en Jaumave; ANSELMA DE LEÓN, de Miquihuana y LAURA CÓRDOVA, de Palmillas, así como de MARCO ANTONIO CASTRO, Coordinador regional de campaña de IMSAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y RICARDO ANAYA.

El presidente panista en su intervención expresó “para mí es un gusto estar aquí en este bello municipio”, y calificó el evento como “la suma de voluntades de ciudadanos, ex presidentes municipales, liderazgos que se suman a un gran proyecto”, dijo.

En Matamoros por cierto, el candidato a la presidencia municipal de la coalición Por Tamaulipas Al Frente, CARLOS GARCÍA propone retomar el programa de atención médica gratuita, completa, integral y de calidad, a través del Sistema DIF, con médicos especialistas, generales, nutriólogas, salud bucal, salud de la visión, rehabilitación física especializada, aplicación de vacunas preventivas, estudios de gabinete y laboratorio, para garantizar la demanda de la población de otorgar salud a las familias de Matamoros.

En cuanto a la salud especializada, se creará un programa de salud enfocado para disminuir los índices de enfermedades crónico-degenerativas como: diabetes, hipertensión y cáncer de mama.

CARLOS GARCÍA en su gobierno implementará una consulta más cercana en las colonias de la periferia y sobre todo en la zona rural, con la adquisición de dos unidades médicas ambulatorias para brindar atención, además de dotar de médicos y medicinas los consultorios establecidos en áreas ejidales.

El candidato de la coalición PAN, PRD y MC, dijo en su conferencia de los lunes con periodistas, que en su gobierno tendrán campañas de juventud sana, para la prevención de embarazos en adolescentes y alejarlos del consumo de drogas, a través del programa de prevención de riesgos en los jóvenes: “Haz Conciencia”, y “Bebés Virtuales”, llevando pláticas y conferencias a las instituciones educativas de nivel secundaria y bachillerato.

Por asociación temática, este martes la candidata a Diputada Federal de la Coalición por México al Frente VERÓNICA SALAZAR, visitó diferentes colonias de la ciudad como la México Agrario, San Juan y Las Culturas, todas pertenecientes al IV Distrito Electoral.

VERO SALAZAR aprovechó para compartir con los colonos su deseo de un mejor servicio en atención médica para todos. «Porque yo sé muy bien lo que es necesitar un tratamiento médico y pasar por muchas dificultades para conseguirlo; desde el Congreso de la Unión trabajare para tener una Ley que garantice la atención médica oportuna».

La Candidata a diputada federal por el IV Distrito se mostró agradecida por el gran recibimiento de los ciudadanos. «Estoy muy contenta porque el recibimiento de hoy en las colonias fue muy bueno, como todos los días. Agradezco a todos ustedes por tanto cariño en cada saludo y cada abrazo que hemos compartido.»

De otro lado, deje decirle que el Gobierno municipal de Reynosa realizó este martes 19 de junio la Brigada Médica Integral en las escuelas primarias Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza de la colonia La Presa, donde fueron otorgados servicios de consulta médica general, detección de enfermedades crónico-degenerativas, consulta dental, cortes de pelo y recomendaciones para alimentación sana.

Los directores, profesores LUIS MANUEL HERNÁNDEZ OCEJA, del turno matutino, y JAIME NAVÉJAR RUIZ, de la escuela vespertina, fueron informados respecto a los proyectos de salud a la población del sur de la ciudad, que se pusieron en marcha ayer dos nuevas bombas de agua potable y hoy 5 más para dotar de agua más agua a toda la ciudad.

En diálogo con maestros y padres de familia, autoridades municipales mencionaron que el gobierno local trabaja directamente en la atención de la población que lo requiere y está rehabilitando los cárcamos, colectores, pozos de visita y red sanitaria con la finalidad de terminar con los brotes de aguas residuales y evitar mayores riesgos a la salud.

Jugos saludables y frutas, fueron repartidos entre niños y adultos en la brigada médica, para estimular a una mejor alimentación y con la participación del payaso “Cachito” se llevaron a cabo interesante y divertidas dinámicas, mediante las cuales se entregaron premios consistentes en paquetes escolares y balones para las distintas disciplinas deportivas.

Vuelvo a Nuevo Laredo para mencionar este martes se realizó la premiación del 9° Gran Sorteo UT denominado en esta ocasión ‘Don Luis Moreno Sesma’, que  se efectúa anualmente para beneficio de los alumnos de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo.

El presidente municipal, Rafael PEDRAZA DOMÍNGUEZ fue el encargado de entregar el premio principal, un automóvil Aveo 2018, al ganador JUAN FRANCISCO RAMÍREZ ENCISO, en presencia del representante de la Secretaría de Gobernación, FERNANDO ALMAZAN.

El segundo premio, un automóvil Beat 2018,  lo  entregó el  doctor FERNANDO AURELIO ADAME FAZ, sub director del ‘Grupo Palos Garza’, a CYNTHIA MICHEL CAMARGO RODRÍGUEZ.

El alcalde invitó a los organismos empresariales y de la sociedad civil a continuar apoyando  estos eventos para beneficio de jóvenes estudiantes.

ALFONSO ARAMÍS SALAS PÉREZ, Rector de la UT, informó que con lo recaudado de la venta de 4 mil boletos, se otorgarán becas a los alumnos del plantel, siempre y cuando no apliquen para una beca municipal,

¡Ah!, por cierto, aun y cuando el 2018 ha sido el de más baja incidencia de los últimos años para las enfermedades transmitidas por vector, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, aseguró que «no se bajará la guardia» y que la lucha contra el dengue, zika y  chikungunya será permanente en Tamaulipas.

Informó que de enero a la fecha se han confirmado 20 casos de dengue,   mientras que en 2017 durante el mismo periodo, ya se tenían registrados 150, como resultado de las acciones intensivas que se llevan a cabo en las 12 jurisdicciones sanitarias.

Respecto a zika y chikungunya,  reveló que el 2018 sigue sin presentar ningún caso de estas enfermedades.

MOLINA GAMBOA subrayó que a instrucción del jefe del Ejecutivo estatal, se inició una estrategia de reforzamiento para la prevención y control de estos padecimientos y de la tuberculosis

Aunado a ello, se mantiene estrecha vigilancia para evitar enfermedades  emergentes y reemergentes como sarampión, fiebre amarilla y otras que podrían entrar a territorio nacional.

En otro tema, en continuidad con la política de diversificación de mercados para la exportación e importación de mercancías agroalimentarias y con la finalidad de garantizar el abasto a costos accesibles de diversos productos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informa que ingresó a México el primer cargamento de carne de cerdo proveniente de Alemania.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) recordó que ante el incremento de los aranceles que el Gobierno de México impuso a diversos productos provenientes de los Estados Unidos entre los que destacan los cárnicos de cerdo y la manzana fresca, se cuenta con protocolos sanitarios establecidos con otros países, para abastecer el mercado nacional.

En este caso, el cargamento de carne de cerdo llegó al puerto de Veracruz, donde personal del SENASICA, inspeccionó física y documentalmente el contenedor de 25.5 toneladas de panceta de cerdo congelada, importada por el establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 359, ubicado en el estado de Jalisco.

En las instalaciones del Punto de Verificación e Inspección Zoosanitaria para Importación (PVIZI) del Puerto de Veracruz, los oficiales de sanidad de la SAGARPA revisaron el embarque que contenía cuatro lotes y mil 394 cajas individuales, provenientes de una planta verificada y autorizada por el SENASICA para exportar a México, ubicada en Wiedenbrück, Alemania.

La llegada de este cargamento a México se da como producto de las gestiones realizadas por el director en jefe del SENASICA, ENRIQUE SÁNCHEZ CRUZ, durante la reunión que sostuvo en Berlín, con el Ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, HERMAN ONKO AIKENS.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, refrendó el compromiso de impulsar la cultura de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en las acciones que desarrolla la máxima casa de estudios del estado.

En esa premisa puso en marcha el taller de capacitación sobre el papel que debe desarrollar la Universidad en la formación de ciudadanos socialmente responsables y de atender las problemáticas locales a través de los objetivos de Desarrollo Sostenible mediante un Modelo de Gestión de RSU.

Teniendo como sede el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ dio la bienvenida al Director General del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU), JUAN DE DIOS PÉREZ ALAYÓN y al Consultor de dicho organismo, GILBERTO MIRELES CONTRERAS, titulares del programa de capacitación dirigido a directivos, administrativos y docentes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.