Columnas

La Santa Cruz

Tribuna

Por Javier Terrazas

La Santa Cruz

Hoy es el Día de la Santa Cruz, ó Día de Los Albañiles.  La tradición es colocar una cruz en las obras que realizan.

Aunque la celebración desde la época prehispánica en México tenía que ver con la agricultura y el inicio de ciclo de lluvias.

Con la llegada de los españoles, ésta fecha como otras se empataron con algunas de la religión católica.

Y se liga al recuerdo de Santa Elena de la Cruz, quien se abocó a hallar la cruz en que murió Jesucristo y en esa acción fue canonizada.

Como parte de sus pesquisas mandó demoler un templo dedicado a los viejos dioses paganos de los romanos, y bajo los escombros hallaron las tres cruces, de las cuales de identificó la de Jesús.

Quienes ayudaron a demoler el templo fueron los albañiles, de ahí que se considera por tanto como el Día de los Albañiles.

En nuestro país, de acuerdo a datos del INEGI recientes, existen más de 2.5 millones de obreros dedicados a ésta labor, de ahí la relevancia del festejo.

Los obreros de la construcción, de alguna forma han agregado la contribución de los patrones al festejo que consiste en alimentos y algunas bebidas, preferentemente cerveza.

Y que mejor marco de éste día del albañil, que tiene que ver con la ejecución de obras, para que el Ayuntamiento de Victoria difunda el programa de obra pública para el presente año.

Especialmente porque se trata de un monto histórico pues se aplicarán poco más de 303 millones de pesos, con aportaciones de los tres niveles de gobierno.

Se conjugan para ello, los esfuerzos del Ayuntamiento que preside Oscar Almaraz Smer, así como sus gestiones ante las instancias estatal y federal para la suma de esfuerzos y recursos.

Y de manera especial, la contribución de los Diputados Federales de Tamaulipas, quienes de alguna forma, a pesar de los recortes presupuestales federales, velaron porque Victoria no se viera afectada.

Entre los diversos Fondos y Fideicomisos de aportaciones aparecen los siguientes: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 33 millones 953 mil 700 pesos.

Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), en 30 proyectos 46 millones 792 mil 992 pesos.

Programa de Desarrollo Regional (PDR), a 31 proyectos 76 millones 94 mil 932 pesos; Fondo de Fortalecimiento Financiero,  62 millones 714mil 583 pesos, en  23 proyectos.

Programa Dos a Uno del Gobierno Estatal, 6 millones 666 mil 666 pesos con 67 centavos;  la COMAPA,  participa con 37 millones 221mil 632 pesos, para mejoramiento de la infraestructura en la red de agua potable.

Coinversión con el Gobierno del Estado en rehabilitación de la avenida Francisco I Madero (17); una ciclovía de la Avenida la Unidad al Bulevar Fidel Velázquez, 40 millones 332 mil pesos.

Con éstas acciones, en las que aparecen sin distingos de colores los apoyos del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Francisco García al alcalde Oscar Almaraz, parece que a los albañiles de Victoria les irá muy bien.

Y con ello a todos los victorenses, pues además de las obras, se reactivará la economía local, muy deprimida los últimos siete meses.