Columnas

La Secretaria de Finanzas, ¿la hebra más delgada?

La Secretaria de Finanzas, ¿la hebra más delgada?

  • Tiempos para reelección de alcaldes, estará supeditado a las reglas que marque la autoridad electoral.
  • l Distrito I Federal de Tamaulipas sólo abarcará Nuevo Laredo.

A quien se le están yendo a la yugular por la inmovilidad que muestra el gobierno de Tamaulipas, es a la Secretaria de Finanzas del Estado, María Gabriela García Velázquez, en los últimos días ha sido blanco de señalamientos, de que por retener los recursos, las acciones, programas y obras, están en el limbo.

Simple y sencillamente, a la ingeniero, exfuncionaria de Petróleos Mexicanos, le están endilgando toda la culpa de los pocos o nulos resultados que ha generado “el gobierno de Los Vientos de Cambio” en estos casi siete meses de ejercicio gubernamental, porque supuestamente no está soltando recursos para empezar a trabajar.

thumbnail_agustinbanner

Es más, muchos apuestan doble contra sencillo de que ella será la segunda funcionaria de primer nivel, que será sacrificada, porque representa la hebra más delgada del gabinete cabecista, porque la primera fue Lydia Madero.

Lo cierto es que por todos los rincones de Tamaulipas, se escuchan voces de inconformidad, porque este gobierno no termina de arrancar y eso está empezando a derrumbar muchas de las esperanzas fincadas en el gobierno de la alternancia.

 A como vemos el asunto, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, deberá de dar un golpe de timón, que cimbre las estructuras del Poder Ejecutivo del Estado, para poder empezar a cumplir parte de los compromisos que hizo con los tamaulipecos.

Tiempos de reelección de alcaldes, estará supeditado a las reglas que marque la autoridad electoral

Al cuarto para las doce que inicie el proceso electoral que empata las elecciones de presidentes municipales, con diputados federales y senadores, en Tamaulipas, las reglas del juego para la reelección de alcaldes, síndicos y regidores, enfrenta un panorama muy ambigüo.

No existen reglas claras que marquen la fecha exacta que indiquen la separación de sus cargos, para poder contender en una vía de equidad y justicia, para tener 3 años más de ejercicio constitucional en sus respectivos municipios.

Porque dicen los enterados de que con ésta elección inédita, todavía se detectan no solo vacíos, sino lagunas y hasta oceános legales con respecto a los tiempos y procedimiento que deberán de seguir los alcaldes y regidores, para su reelección.

Existen vacíos legales por ejemplo respecto a los tiempos que deben seguir los alcaldes, regidores y síndicos que busquen reelegirse.

Para muchos de los estudioso en la materia, se les hace muy raro que en la Ley, todavía no se contemple con exactitud la fecha en que deberán de separarse de sus cargos y que no generen conflictos por manejo de recursos públicos para su autopromoción.

Otro punto que debe preocupar a los ciudadanos, es el tiempo que tendrá el Congreso para nombrar a los suplentes de los alcaldes, síndicos y regidores, porque la lógica indica que ya existe una figura de suplentes de cada uno de ellos, que podrían entrar al quite, sin ningún problema.

Si a lo anterior agregamos que muchos presidentes municipales, enfrentan un verdadero “fuego amigo”, porque existen otros personajes obscuros que están enturbiando el agua, para arrebatarles el derecho de poder tomar Alka Seltzer a algunos de ellos, porque los está cegando la ambición y les quieren cancelar lo que por derecho les corresponde.

A muchos de ellos, los está desgastando mucho el hecho de que por cuidarse las espaldas de las puñaladas traperas de sus dizque “amigos” o “hermanos”, les merme la fortaleza con que se puedan presentar como una opción de continuidad para beneficio de sus ciudadanos.

También es importante recordar que los presidentes municipales, tampoco los síndicos ni los regidores, podrán entrar a la contienda reeleccionista en automático, ya que serán los partidos de los que emergieron, los que decidirán si van por la repetición, o es debut y despedida.

Otro punto que desconcierta está relacionado con la manera en que el IETAM, podrá poner un suelo parejo a todos los candidatos de los demás partidos e independientes, porque no estarán en igualdad de circunstancias, ya que quienes detentan el poder, tienen excelentes cajas de resonancia en los medios formales y en redes sociales.

Si a ello agregamos que el Partido de la Revolución Democrática, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, no recibirán financiamiento público, ya que no alcanzaron en la última elección, el porcentaje que marca la legislación, deberán rascarse con sus propias uñas, en otras palabras, su financiamiento público deberá ser privado y muy bien vigilado.

l Distrito I Federal de Tamaulipas sólo abarcará Nuevo Laredo.

Con la redistritación federal de Tamaulipas, el distrito que tenía como cabecera Nuevo Laredo, tiene buenas noticias, ya que el territorio que abarcará, será exclusivamente en este municipio y ya no le corresponderá Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier, Miguel Alemán y Camargo.

Así que en las precampañas o campañas políticas, ya no tendrán que viajar a esos municipios de la frontera chica y al ganar, no tendrán el compromiso de visitar esas comunidades, porque ya pertenecerán al distrito 9.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico: librealbedrio57@gmail.com