Columnas

La seguridad

 

Tribuna

Por Javier Terrazas

La seguridad

Ayer se realizó la sesión solemne del Congreso del Estado en la que el titular del Ejecutivo Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, rindió su primer informe de labores.

Fue un acto compacto, menos invitados que otras ocasiones, pero interesante por ser un gobierno de origen panista.

El tema de la seguridad fue uno de los más amplios que se abordaron por el gobernador, en congruencia con la principal preocupación social, de su gobierno y además de su ocupación en ese apartado.

La presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, como representante del presidente Enrique Peña Nieto, y de los mandos de las fuerzas federales en la entidad, mostraron que hay respaldo en esa labor.

Presentó en este asunto, las acciones que desde la administración estatal se han realizado en suma y colaboración a la tarea de las fuerzas federales y el respaldo de los Ayuntamientos.

Además de refrendar el compromiso con seguir trabajando con firmeza y de la mano con la sociedad, para avanzar más rápido, para generar la confianza de los sectores productivos a fin de impulsar el desarrollo integral.

Reveló que de acuerdo al Indice de paz México (2016), Tamaulipas estaba  en el lugar 25 a nivel nacional ( séptimo más violento) y se han avanzado 9 lugares, al quedar en el 16, por encima de la media nacional.

Expuso que al llegar “descubrieron una presencia gubernamental débil, por no decir inexistente, en las calles, en los barrios, en varias de nuestras comunidades o municipios. La ausencia de autoridad, provocó vacíos que fueron ocupados por intereses particulares asociados a grupos criminales”.

Argumentó que “ Tamaulipas se encontraba en un estado de emergencia, que puso en evidencia la omisión, complacencia y la complicidad de gobernantes que toleraron todo de las organizaciones criminales que actuaban con impunidad, lo mismo en las zonas urbanas que en la rural”.

Y que en ese marco  “el  90% de los delitos no se denunciaban, debido a la falta de credibilidad y confianza en las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia. Esa confianza tiene y debe ser recuperada y estoy seguro que lo vamos a lograr”.

En ese sentido reiteró su compromiso: “Tengo muy claro por qué y para que me eligieron, y hoy vengo a refrendar el compromiso que tengo con todos los tamaulipecos de restablecer la paz, el orden y el estado de derecho y juntos trabajando de la mano sociedad y gobierno regresarle a Tamaulipas, su grandeza.”

Luego  mostró su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, a las fuerzas armadas, por su respaldo y  no dejarnos solos en esta lucha contra la delincuencia”.

Advirtió que no habrá tregua contra los violentos, que su gobierno actuará con firmeza y determinación. “Estoy convencido que juntos ganaremos esta lucha, lograremos pacificar a nuestro estado “

En el caso del delito de secuestro ofreció que no se bajará la guardia hasta que su incidencia quede fuera de los registros delictivos, citando que este año han rescatado 146 víctimas, capturado a 50 delincuentes y desarticulado a 7 bandas.

También ofreció ampliar el sistema de vídeovigilancia  con 551 cámaras más en puntos públicos estratégicos de Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo, que se sumarán a las mil 984 en operación, controladas por el C$ y que ayudarán mucho a la toma de decisiones en seguridad.

Interesantes números y acciones, pero todavía insuficientes en éste corto plazo. De ahí la relevancia de que se mantenga el paso firme y sobre todo el respaldo federal, en tanto se fortalecen las estructuras estatales en ese campo.

El 2018 será clave en este aspecto y en la continuidad de las estrategias, porque en 2019 habrá un nuevo gobierno federal con el que habrá de cabildearse fuerte para la continuidad.