Columnas

LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE LA FEDERACION: CDV

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE LA FEDERACIÓN: CDV

Tras ser abatido un policía estatal y resultar heridos otros dos en Nuevo Laredo en una cobarde emboscada por civiles armados que los atacaron durante la madrugada del viernes en el mismo hotel en el que se hospeda éste cuerpo de seguridad, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, frente a éstos lamentables hechos demandó a la Federación que se comprometa con la seguridad, haciendo hincapié en que es su responsabilidad.

Para cumplir con su encargo los gatilleros se posicionaron en lugares estratégicos justo frente el Hotel Teresa de ésta ciudad  fronteriza, desde donde a la hora acordada empezaron a disparar hacia las habitaciones en donde pernoctaban los policías estatales, los que con sus armas repelieron la sorpresiva agresión.

“Este desenlace pudo haberse evitado”, dice Cabeza de Vaca en el comentario que escribió en su cuenta de las redes sociales. Conducto por el cual envió sus condolencias a la familia del policía fallecido y de sus compañeros.

En Tamaulipas somos testigos de que desde hace varios meses la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desarrolla una estrategia de seguridad en las principales ciudades fronterizas de la entidad  –actualmente en Reynosa y Matamoros–  para bajar los índices delictivos y preservar la seguridad ciudadana, con magníficos resultados.

El pasado 19 de agosto empezó la implementación en Nuevo Laredo a través de la colocación de filtros en sitios estratégicos. Por cierto personal de la  Policía Estatal fue agredido cuando estaban por situar un filtro en la salida hacia Piedras Negras, Coahuila, con un saldo de tres policías lesionados.

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública  ha reafirmado su compromiso de reestablecer la paz y la tranquilidad a las familias de Tamaulipas y de seguir trabajando para mantener los avances que se han logrado en los últimos meses.

Lo que no vemos es que las fuerzas federales, incluída la famosa Guardia Nacional, estén cumpliendo con su compromiso, porque es más el ruido que las nueces.

El nuevo dirigente nacional del PRI,  Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, empezó a designar a algunos de sus colaboradores, entre los que están GracielaOrtiz González, que va como Secretaria de Acción Política; Javier Casique Zárate, Secretario de Acción Electoral; Paloma Sánchez Ramos. Secretaria de Comunicación Institucional; la ex candidata Lorena Piñón Riveraa, Secretaria Gestión Social;  Jonathán Márquez Godínez, Secretario Adjunto a la presidencia del CEN del PRI y Roberto Serrano Altamirano, Secretario Adjunto del CEN.

Supuestamente “Alito” tiene en Tamaulipas a dos que tres grandes amigos, los que le hiciéron la rueda el día que estuvo en Victoria, pero, pero, pero, en el primer paquete que publicamos no aparece ninguno de ellos, pero quizás más adelante, no hay que perder la fé.

Uno de los dos que tres grandes amigos de Moreno Cárdenas, es el diputado federal de la frontera chica, Edgar Melhem Kuri Salinas, del que nuestras antenas nos reportan que va a ser secretario general adjunto del CEN del PRI, ya que la titular Carolina Viggiano Austria lo conoce muy bien ya que fuéron compañeros de legislatura en la Cámara de Diputados. De ese mismo grupo hay otro que por ser gran cuate del nuevo sol del tricolor nos asegura que ese también va para el D.F. cuyo nombre se nos escapa.

Estos dos últimos movimientos que en lo personal estamos dando por hecho, estamos seguros que le vendrán a allanar el camino a Enrique Cárdenas del Avellano para buscar la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, cuya elección la decidirán los priístas del estado. Por principio de cuentas hay que esperar la convocatoria, la que supuestamente emitirá el CEN en septiembre.

Que si después de esto Cárdenas del Avellano tiene otras aspiraciones creemos que nadie le puede negar ese derecho, porque el señor es un político de carrera no un recién llegado.

Otros dos que también aspiran a la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional son Alejandro Guevara Cobos y “El Pipo”, Luis Enrique Rodríguez Sánchez. A los dos también les deseamos que tengan suerte en la contienda interna del tricolor, si es que se registran.

Supuestamente ya no habrá condonaciones de impuestos, porque la cosa está que arde, pero aún así desde hace día trascendió la lista de los contribuyentes condonados de impuestos publicada por el SAT, en la que aparece el nombre del famoso boxeador Saúl “Canelo” Alvarez, al que le condonaron 3.8 millones de pesos con  fecha del Primero de Julio.

Hace casi un año el Canelo firmó un contrato con DAZN por cinco años y 365 millones de dólares, obligado a pelear 11 veces por esa millonaria suma y en dólares, no en tepalcates. Por lo que no acabamos de entender al gobierno de izquierda ó de que se trata, que alguien nos explique.

El vocero de la Presidencia podrá engañar a muchos mexicanos con su versión sobre la salida de Televisa del periodista Carlos Loret de Mola, pero no a los periodistas de carrera y él lo debe de saber, mejor que se ahorre el viaje, pero le pagan por hacerlo. Carlos Loret de Mola, uno de los mejores periodistas de México, pero además reconocido como tal a nivel nacional e internacional. Que mala señal, es la frase que más hemos escuchado en éstos últimos dos o tres días.

Con gran entusiasmo fuéron recibidos los nuevos alumnos de Medicina UAT-  Tampico en cuya ceremonia universitaria se llevó a cabo la entrega de batas y la  bienvenida a la nueva generación de alumnos que ingresan en éste ciclo escolar a la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, de la Universidad  Autónoma de Tamaulipas.

El evento se llevó a cabo en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur, con la asistencia de los padres de familia de los nuevos alumnos pertenecientes a la carrera de Médico Cirujano, y a los programas de Profesional  Asociado en : Laboratorista de Análisis Clínicos, Rehabilitación Física y Administración Biomédica.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del director de la Facultad de Medicina de Tampico, Enrique Álvarez Viaña, quién exhortó a los nuevos estudiantes a dar todo su esfuerzo y a que aprovechen al máximo todas las oportunidades que la UAT les ofrece para su formación y desarrollo de todas sus capacidades.

Luego hizo hincapié  en el impulso que ha dado el rector José Andrés Suárez Fernández, para colocar a la UAT dentro de las mejores universidades del país y destacó que en éste mismo objetivo, la  Facultad de Medicina de Tampico trabaja con los más altos estándares de calidad en la formación de los profesionales de la salud.

Como parte del emotivo evento los padres de familia colocaron a sus hijos, en la solapa de sus flamantes batas, el fistol distintivo de la Facultad de Medicina y que ahora portan orgullosamente como estudiantes de la UAT. Mucho éxito a todos.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx