Columnas

La solicitud de licencia de Almaraz a la alcaldía

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

La solicitud de licencia de Almaraz a la alcaldía

Iniciaron las campañas políticas para contender por las presidencias municipales de Tamaulipas, y los candidatos tendrán que ofrecer propuestas claras, esperanzadoras, de soluciones y creíbles que resuelva de inmediato las necesidades y problemas de la gente, además de promover el sufragio de cara a la ciudadanía, porque de no ser así, caminan a la derrota.

Por cierto, esta competencia  política electoral por las 43 alcaldías del Estado, comienza, sin la participación de Adrián Oseguera Kernión, luego que en sesión urgente el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, le tumbó la candidatura a la alcaldía de Madero y que abanderaba a la coalición “Juntos Haremos Historia”. Asegura que impugnará y no habrá otro candidato.

Le exponía que los aspirantes de todos los partidos a gobernar los H. Ayuntamientos, no tienen fácil el triunfo electoral, nadie tiene en la bolsa la victoria.

Sí su ambición es reelegirse o ganar por primera vez esta competencia política, no deberían utilizar viejas estrategias, como falsos y aburridos discursos, sino nuevos mecanismos que convenzan al electorado de que son la mejor opción y les otorguen el voto.

Esto también lo deben considerar los candidatos a diputados federales y senadores y además, aplicar estrategia de contacto cercano a los ciudadanos, es una recomendación para los interesados en ganar la elección y en servir a la gente y cito este comentario, porque algunos candidatos sólo andan estorbando y que hasta batallan para comprobar el gasto del financiamiento público.

Los candidatos a los diferentes cargos de elección popular tienen proyectos, ilusiones, ambiciones, tratos, promesas, compromisos y otros factores de interés y si no sudan la camiseta y hacen una buena campaña, sobretodo estableciendo compromisos con la sociedad, no los harán realidad.

En concreto, el escenario político, es deferente a procesos electorales del pasado, y todos los candidatos como estrategia de campaña tendrían que realizar acciones que lleven beneficios a la gente, claro esto, respetando el marco normativo jurídico, porque con discursillos, saludos, abrazos y palmeadas en la espalda, solo encontrarán el repudio y el voto en contra.

Jugarán por la reelección los alcaldes independientes Héctor de la Torre Valenzuela, de Llera y José Luis Gallardo, de Jaumave.

De los 22 alcaldes emanados del PAN, 12 participan por la reelección y son: Alma Laura Amparan, de Altamira; Evangelina Ávila Cabriales, de Antiguo Morelos; Andrés Zorrilla Moreno, de Madero; Francisco López Reyes, de Gómez Farías; Guillermo Berlague Berry, de González.

Beatriz Posada Noriega, de Guerrero; Gustavo González Hinojosa, de Mier; Rosa Isela Corro Acosta, de Miguel Alemán; Enrique Rivas Cuellar, de Nuevo Laredo, Eduardo Alvarado, de Padilla, Maky Ortiz, de Reynosa y por San Fernando, José Ríos Silva.

Por su parte el PRI, tiene en su poder 16 presidencias municipales y de ellos, sólo cuatro no jugarán por la reelección, siendo de los municipios de Cruillas, Jiménez, Nuevo Morelos y Miquihuana.

Buscarán permanecer en las alcaldías Magdalena Peraza Guerra, en Tampico; Oscar Almaraz Smer, en Victoria; Daniel Torres Espinoza, en Valle Hermoso; Yesika Yaneth Selvera Garza, en Abasolo; Faisal Smer Silva, en Aldama; Maricela Rodríguez González, en Bustamante.

Edelmiro García Delgado, en Camargo; Jesús de la Garza Díaz del Guante, en Matamoros; Pedro Muñoz Camacho, en Ocampo; Genoveva Córdova Castro, en Palmillas; Juan Diego Guajardo Anzaldúa, en Río Bravo y Sandra Benavides Castellanos, en San Nicolás.

Ellos, tienen proyectado repetir como mandatarios municipales y de acuerdo a la labor realizada, hasta el día que solicitaron licencia, será la ciudadanía la que determine este 1 de julio, si les da o no el voto.

Cambiando de tema, los que andan bastante exigentes son los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, pues buscar tener una perspectiva clara para definir su voto, a favor de aquel proyecto que les asegure chamaba.

En una carta abierta publicada en algunos medios de comunicación y firmada por el Presidente de la  CMIC, delegación Victoria,  Luis Alberto González Cruz, exigieron a los partidos políticos y a los candidatos a la Presidencia de la República y de los puestos de elección popular de los diferentes niveles de gobierno, fijen de manera urgente.

Clara y puntual sus propuestas e iniciativas para el desarrollo de la infraestructura del país, con el fin de impulsar la competitividad y un crecimiento económico sostenido, sustentable e incluyente.

También exigen que los candidatos expresen públicamente sus compromisos de respetar las leyes, la transparencia y la legalidad en el ejercicio del presupuesto público.

En el tema de respeto al Estado de Derecho, la CMIC, señala que la primera obligación de las instituciones públicas es cumplir y hacer cumplir la ley. Demandan simplificación en el marco normativo y regulatorio y que dichas leyes sean observadas y vigilado su cumplimiento por las autoridades.

Exigen el firme combate a la corrupción y a la impunidad. Es indispensable contar con licitaciones transparentes (a nivel federal, estatal y municipal), respeto a los recursos aprobados  en el presupuesto de Egresos de la Federación y un ejercicio honesto de los mismos en materia de infraestructura y obra pública.

Piden, además, la adecuación y modificación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, así como su reglamento, para que estos sean  congruentes con el Sistema Nacional Anticorrupción, apoyándose en empresas Socialmente Responsables que cumplan con los protocolos de conducta derivados en dicho sistema.

En otro asunto, en sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada la noche del pasado domingo, Oscar Almaraz Smer, solicitó oficialmente licencia para separarse de sus funciones como alcalde.

La solicitud de permiso fue por un periodo de 29 días, a partir de este 14 de mayo, durante el cual Almaraz Smer, será sustituido por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, el regidor Alejandro Montoya Lozano.

En otro asunto, un gran favor haría el espurio e impuesto dirigente del PRI Estatal, Sergio Guajardo Maldonado, de no asistir a los eventos de inicio de campaña de los candidatos a alcaldes, pues su presencia genera perdida de voto a los aspirantes, por sus negros y pésimos antecedentes de traidor, vendido, desleal, entreguista e inútil .

Además, porque genera temor entre la militancia y los abanderados tricolores, por su historial de ambicioso al dinero. Por cierto ha habido algunas quejas, no con denuncias, simple comentarios, que este chico Guajardo, anduvo pidiendo cuotas económicas a los militantes que buscaron las candidaturas.

No hay quejas de que obtuvo dicha cuota, pero más adelante los mimos candidatos, habrán de informar, sobre si le entregaron o no esa aportación económica. Las acciones ilegales de Guajardo, son prácticas comunes y toleradas por altos mandos del priismo y tal parase que a los sinvergüenzas son a los que necesitan para dirigir la institución partidista.

Por otro lado, el candidato de la coalición Por Tamaulipas Al Frente para la Presidencia Municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, empezaría ante militantes y simpatizantes su campaña política electoral, la tarde de este lunes, frente a la Presidencia Municipal de la capital tamaulipeca.

González Uresti, ha venido estableciendo el compromisos con los victorenses de tocar puertas de las autoridades estatales y federales, para solicitar el apoyo que ayude a resolver las demandas de la población, entre ellas de seguridad pública, generación de emplos, educación de calidad, entre otras.

El dato: Felicitamos al pastor o dirigente del Congreso del Estado, don Glafiro Salinas Mendiola, porque tiene razón que por parte del Gobierno Federal sí ha existido opacidad al no resolver con resultaos el problemas de los migrantes, pero este político panista también debería asumir su compromiso de cumplir con su responsabilidad su obligación, porque en el Poder Legislativo del Estado, en muchos asuntos también hay gran opacidad.

Correo: jrdelasota@hotmail.com