Columnas

LA SUERTE DE LOS CHAPULINES EN MANOS DE LOPEZ OBRADOR

La@Red    

POR  RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

LA SUERTE DE LOS CHAPULINES EN MANOS DE LOPEZ OBRADOR

Lopezobradoristas de a deveras nos  aseguran  que en cuanto a la elección de los posibles que podrían ser nominados como candidatos de MORENA para los cargos públicos de senadores, diputados federales  y alcaldes, que  estarán en juego  –junto con la Presidencia de la República–  en las elecciones del domingo Primero de  Julio del 2018, “todavía no hay nada para nadie”.

Hasta ahora el único amarrado en MORENA es Andrés Manuel López Obrador, el que como propietario único del Movimiento de Regeneración Nacional, desde meses atrás se auto destapó como candidato a la Presidencia de  la República candidato de su partido, en el que va a ser su tercer y último intento por vencer al PAN y al PRI con los  que perdió en el  2006 y 2012.

Pero, pero, pero, a 8  meses de las históricas elecciones presidenciales se nos  hace y se nos  afigura, como decía mi abue, que a López Obrador se le está haciendo bolas el engrudo frente a éste proceso electoral 2017-2018, ya que con todo y la  picudencia de que presume no tiene la experiencia que se necesita en  éstos casos  para sacar adelante la selección  interna de los que van a ser los candidatos  de su partido.

La encrucijada en que  se encuentra el iluminado tabasqueño es que los militantes de MORENA ya le  han advertido a lo largo y ancho de todo el país que no se le ocurra nominar como candidatos a los  militantes de otros partidos que a última hora abandonaron el barco para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional, obviamente esperando que López Obrador los imponga como candidatos, como ya se lo gritaron sus seguidores en varios estados del país.

Para nosotros el problema de los chapulines que tiene en sus manos López Obrador es serio, mucho  más serio de lo que se lo imagina, porque sus seguidores  lo van a conocer sin la máscara de San  Andrés y se van  a dar cuenta que los partidos PRI, PAN y MORENA son la misma lavativa con diferente color de bitoque.

Entre el priísmo de Victoria hay  especial  interés en saber la suerte que les espera al doctor Felipe Garza Narváez y al también amigo Eduardo Gattás, los que después de varios años de militar en el PRI decidieron dejar sus filas en busca de mejor suerte en MORENA; con el correr del tiempo al primero se le ubicó como posible  candidato a senador y al segundo como candidato a diputado federal por el quinto distrito.

Pero, pero, pero, resulta que hace poco de pronto sale al aire que Gattás va por la alcaldía de Ciudad Victoria y que al parecer a Garza Narváez no  tiene amarrada la senaduría, fue cuando nos dijeron nuestras orejas que en MORENA aún  no hay nada para nadie. Pero, pero, pero, lo que más nos sorprendió es  que el sábado  en el Martin´s cuando le preguntamos al presidente del Consejo Político  Estatal de MORENA Antonio Leal Doria, que si ya se había registrado Eduardo Gattás como candidato a alcalde nos dijo simplemente “no lo conozco”. Bueno, la vida es  así me dije.

Por cierto nuestras  antenas admitieron que en noviembre López Obrador vendrá de nueva  cuenta a Tamaulipas,  pero ahora la gira en  la que supuestamente viene presidir la asamblea informativa para la militancia, pero que no es otra cosa más que parte de su campaña de cara al 2018 va a ser  en los municipios del sur del estado, lo que incluye a González, Tampico, Madero y Altamira. La vez anterior estuvo en varios municipios de la zona norte pero su presencia ni sonó ni tronó, más que nada porque la gente ya está harta de su mismo rollo.

Lo que estamos viendo es que va a estar medio cabrón que los “independientes” que aspiran a la Presidencia de la República lleguen a reunir las más de 864 mil firmas de apoyo que les exige el INE como condición para lograr su registro como candidatos formales, por lo que creemos que la  mayor parte de los 40 y tantos que quedaron de los 95 que eran la mayor parte de  ellos se va a quedar en el  camino.

Creemos que muchos de ellos se embarcaron en esa gran aventura sabedores de que en  éste mundo nada es  gratis y sabedores de que el INE dispone de mucha  lana y es muy generoso, principalmente con los que se portan  bien, sin  pensarla dos veces  se lanzaron al ruedo, porque un billete es un billete, o no. Puro  show time, es lo que es.

Si usted no lo sabe le diremos, como ejemplo de lo que le decimos, que la ex panista y otrora primera dama del país, Margarita Zavala,  en los primeros siete  días de su campaña habría recabado 12 mil firmas de apoyo,  que irá a ser de los aspirantes desconocidos que  andan en la bola.

Pedro Ferriz de Con, que anda de independiente se quejó de que el aparato de que los dotó el Instituto para la recaudación de  las firmas  de apoyo no sirve. Además de  eso  ya pidió que el  Instituto Nacional Electoral amplíe  el plazo de recolección “de apoyos” ciudadanos, ante las fallas que ha tenido la aplicación móvil creada  para esa tarea. Precisó que no se han cumplido las metas propuestas para los primeros cinco días de captación de apoyos debido a esas  deficiencias.

Por cierto sin pensarla mucho creemos que Ricardo Monreal Avila la regó  al no  aceptar la  invitación del PRI-CDMX para ser su abanderado a la  candidatura a Jefe de Gobierno del Distrito  Federal, que era, es y sigue siendo su sueño dorado.  Pero seguramente no le quiso entrar  porque aún con la gran experiencia que tiene en éstas  lides  al  igual que otros está creyendo  que a López Obrador lo van a  dejar  ganar las elecciones del 2018. Pobre cuate, le faltó más visión y le sobró sumisión.

A decir verdad se nos hacen pocos los 200 mil dólares que le esta pidiendo como indemnización el reportero de Univisión, Paco Fuentes, al que el grandulón de  Eduardo Yáñez, que le dio sonora cachetada cuando intentó entrevistarlo en  un evento de lujo que días atrás se llevó a cabo en Los Angeles, cuando caminaba sobre la alfombra roja, ataque del que al gorila le  importó madres que hubieran muchos testigos y que los camarógrafos lo estuviéran grabando. Después hizo el ridículo pidiendo perdón públicamente y reconociendo incluso que debe de buscar ayuda profesional, refiriéndose seguramente a un psicólogo.

Paco Fuente que trabaja con UNIVISION y colabora en el mundialmente famoso programa  de “El Gordo y La Flaca”, se pasó de  buena gente al demandar esa cantidad,  ya que bién le pudo haber pedido el doble, no por el cachetadón sino por la  humillación de que fue objeto por parte del tacuache ese que por lo visto ya se siente norteamericano, pero lo indio pata rajada no  se le ha quitado de la cara.

Y todavía dice el reportero llevó  el caso a la Corte de Los Angeles, que si no le da los 200 mil dólares, espera que le apliquen el castigo justo por lo que le hizo.  Nos da gusto que Paco Fuentes no crea en el arrepentimiento  del mugroso ese y  dice que por eso, más que nada, llevó  su caso a  la Corte,  donde si no llegan a un acuerdo le van a hacer corte de pelo, rasura y barba, por mugroso, ventajoso y su agresividad de animal.

El sábado  4 de noviembre el dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, hará la entrega de Certificado y Reconocimiento a las 35 mujeres que graduaron en la Escuela Nacional de Mujeres Priístas, en la fase Tamaulipas, evento que se  llevará a  cabo a las 10:30 horas de la  mañana en  las instalaciones del  ICADEP,  ceremonia a la  que asistirán como invitados los diputados del PRI de ésta que  es la 63ava Legislatura de Tamaulipas.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

 

rubend@prodigy.net.mx