Columnas

LA SUERTE DE PEÑA NIETO EN MANOS DE LOZOYA AUSTIN

La@Red  

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LA SUERTE DE PEÑA NIETO EN MANOS DE LOZOYA AUSTIN

El arribo a México del ex director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, que estaba preso en España y el gobierno español aprobó su extradición a nuestro país, a petición misma del inculpado, es esperado para hoy miércoles por la noche para ser juzgado por actos de corrupción.

Entre los grupos de MORENA están de fiesta por eso y el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dijo llanamente y sin rodeos que sin descartar a nadie en el combate a la corrupción, “no debe haber excepciones ni protegidos” así se trate del expresidente de México Enrique Peña Nieto.

Otro que también festinó la extradición de Lozoya Austin fué el presidente Andrés Manuel López Obrador, el que como es su costumbre se pitorreo del ex funcionario en desgracia de la pasada Administración, al asegurar que con su extradición se podrá saber como se obtuvieron los votos para aprobar la reforma energética y al ritmo de una canción del Chico Che preguntó : “¿quién pompó reformita, quién pompo”.

Durante la aburrida y a modo mañanera López Obrador dijo que éste reforma fue un gran engaño y un gran fraude para el país, y donde se buscó destruír a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Nosotros no somos jueces, ni siquiera abogados, para juzgar a Lozoya Austin, si hizo bien o mal las cosas durante su encargo, lo que vemos mal son la bravuconadas y las payasadas con que hacen referencia al caso del otrora director general de PEMEX, creemos que es tiempo ya de que el Presidente López Obrador se conduzca con seriedad en el desempeño de alto cargo, lo mismo que sus subalternos que apenas van empezando en éstas lides y ya se quieren comer vivo a un expresidente.

La corrupción es cultural, dijo Peña Nieto el día que lo abordaron sobre del tema, pero quizá debió de haber sido más explícito, porque no lo entendiéron como lo ha dejado ver el mismo mandatario nacional. La corrupción nos llegó de España hace 500 años y así nos seguimos de frente y a decir verdad López Obrador y su Cuarta T no va a acabar con terrible mal, no hay ni señas de realmente tengan esa intención.

Que mejor evidencia de ello que Manuel Bartlett Díaz se hizo rico en gobiernos priístas y ahora su hijo que hizo el gran negocio con los enfermos del COVID, en el gobierno de López Obrador, donde quedó la dureza del combate a la corrupción. Lo que vemos es un ajuste de cuentas en contra de los que le pusieron piedras en el camino para llegar al poder.

Al asegurar el presidente Andrés Manuel López Obrador que su gobierno no ha abandonado a las mujeres y hacer énfasis en que nunca se había protegido tanto a éste sector como lo hace su Administración, además de señalar que no existe una disminución en el presupuesto para protegerlas, deja ver a la legua que todavía anda sangrando por la herida, por la revirada que le diéron las mujeres en ese sentido.

Con su argumento favorito López Obrador precisó que su gobierno no es como los de antes donde, dijo, mandaba el poder económico, y que México vive el movimiento de transformación más importante que hay hoy en el mundo.

“No estamos abandonando a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan a las mujeres, el feminicidio. No hay disminución de presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora”, reiteró, como para convencerse de su dicho. Bonita forma de proteger a las mujeres, castigando a los que las asesinan, de dar risa.

Por cierto los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron mantener el cierre parcial de la frontera entre ambos países por 30 días más, esto es hasta el próximo 21 de agosto. Igual medida determinaron Estados Unidos y Canadá, para todo lo que no sea viajes esenciales, pero aún no se ha dado la confirmación oficial.

En el caso de México la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de las redes sociales que tras haber revisado el desarrollo de la propagación del COVID-19, nuestro país fue el que planteó a EU la extensión por 30 días más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera común.

“Pueden derribar todos los monumentos del mundo, pero eso no cambia necesariamente lo que ocurrió. Aún estamos obligados a aprender ese pasado”, dijo David Blight, profesor de Historia en la Universidad de Yales, experto en la Guerra Civil, la Reconstrucción y estudios afroamericanos, durante una entrevista con BBC Mundo.

Ahora resulta que las tranzas que se están dando en el gobierno de López Obrador, se han desatado en la venta del acero de estructuras del fallido aeropuerto de Texcoco. La senadora panista, Xóchitl Gálvez, que no se anda por las ramas presentó ante la Secretaría de la Función pública (SFP) una denuncia por la adjudicación de un contrato al Grupo Gilbert Estructuras en Acero, a la que el grupo aeroportuario de la Ciudad de México le vendió 49 mil toneladas a razón de cuatro mil 30 pesos la tonelada. Lo chistoso del caso es que el Grupo Gilbert, misma que es proveedora de la SEDENA que está remodelando el viejo aeropuerto de Santa Lucía.

Por decreto del Gobierno del Estado en Tamaulipas a partir del próximo sábado habrá ley seca con la intención de frenar la movilidad de la población, con miras a detener la ola de contagios del COVID-19.

Añade el decreto que ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado que se establece la reapertura de tiendas de autoservicio , de conveniencia y abarrotes , para sábados y domingos, pero con horario limitado y deberán cerrar a las 5.00 de la tarde.

Sentimos que la noticia de que ya se encuentra libre del COVID-19 el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fué recibida con agrado por la ciudadanía. “Esta tarde me fueron entregados los resultados de una nueva prueba del COVID-19, Gracias a Dios la prueba de PCR dio negativo”, por lo que decidió levantar el aislamiento al que se sometió desde el pasado 2 de julio cuando dio positivo al virus. “Agradezco a todas las personas que estuvieron pendientes de mi estado de salud”, dijo el mandatario estatal.

Y a propósito de con miras a fortalecer la cultura de respeto a los derechos de las mujeres, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó el Panel : Igualdad y Prevención de las Violencias, con la participación de especialistas en Derecho, Psicología y Educación.

El evento que fuera transmitido a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de la gerente del Programa de Género de la Organización Hispánica in Pilanthrophy, Paola Feregrino, quien habló del persistente problema de la violencia hacia las mujeres, traducido en acoso sexual y otras manifestaciones.

La Psicóloga Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro, feminista y activista por los derechos de las mujeres y las niñas y especialista en estudios de género y derechos humanos, dijo que para evitar la violencia de género es necesario conocer y prevenir el hostigamiento y acoso sexual, por ello, afirmó que su presentación fue desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Sostuvo que para ello se deben conocer los momentos en que ocurren las violencias, así como saber en qué consisten el hostigamiento y el acoso sexual. De igual forma, en cómo están definidas estas conductas ante la ley y cuáles son las nociones centrales que deben conocer para detectar éstas conductas.

 

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx